Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Gobiernos desde la Legislatura Constituyente hasta la actualidad

Esta página recoge la composición de todos los gobiernos que han conformado las distintas legislaturas habidas desde la aprobación de la Constitución española de 1978, a las que se ha añadido la Legislatura Constituyente.

Los gobiernos de las doce legislaturas, más la Constituyente, abarcan un periodo que va desde el 5 de julio del año 1977 hasta la actualidad. 

Durante este tiempo se han sucedido cincuenta y cinco gabinetes (incluidos los Gobiernos en funciones), al frente de los cuales ha habido seis presidentes del Gobierno.

En la Legislatura Constituyente se suceden dos gobiernos de Unión de Centro Democrático (UCD), presididos por Adolfo Suárez.

La I Legislatura es la que cuenta con mayor número de gobiernos, nueve, cuatro de ellos los preside Adolfo Suárez y los otros cinco Leopoldo Calvo-Sotelo. El partido en el Gobierno es UCD.

Los  dos gabinetes que conforman la II Legislatura son del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los preside Felipe González.

También es el PSOE el partido de Gobierno en la III Legislatura, que comprende dos gabinetes, en la IV, en la que se suceden seis, y en la V, compuesta por cinco. Al frente de todos ellos está Felipe González.

La VI Legislatura la conforman cuatro gobiernos del Partido Popular (PP), presididos por José María Aznar. También son del PP los cinco gabinetes de la VII Legislatura, que preside igualmente José María Aznar.

En la VIII y la IX Legislatura, ambas con cinco gabinetes presididos por José Luis Rodríguez Zapatero, el partido en el Gobierno es el PSOE.

En la X Legislatura, el partido en el Gobierno es el PP y el presidente es Mariano Rajoy.

Durante la  XI Legislatura permanece en funciones Mariano Rajoy y el último Gabinete de la X Legislatura al no alcanzarse un acuerdo para investir a ningún candidato.

En XII Legislatura el presidente es Mariano Rajoy y el partido en el Gobierno el PP.