El presidente del Gobierno asiste al XII Encuentro Empresarial Iberoamericano

El Gobierno se suma al impulso del desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina

Actividad del presidente - 16.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el debate, moderado por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, han participado cerca de 700 empresas, entre ellas las principales compañías españolas, reunidas con el objetivo de aunar esfuerzos para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible en la región.

En su intervención el presidente ha destacado el papel que la lucha por la igualdad de género tiene en la economía, recordando la necesidad de alcanzar la plena igualdad de género en el ámbito empresarial, en particular la representación paritaria en los órganos ejecutivos, tarea que viene impulsando el Gobierno español mediante la propuesta de una directiva europea en igualdad en las empresas. Sánchez ha puesto en valor la composición femenina de su gobierno, subrayando la "importancia vital" de la igualdad entre hombres y mujeres para lograr que las sociedades tengan un progreso inclusivo. Ha mencionado la Ley de Igualdad de Género que el Ejecutivo ha enviado ya al Congreso y otras medidas encaminadas a activar oportunidades de empleo o emprendimiento para las mujeres, cerrar la brecha salarial y equiparar los permisos de paternidad y maternidad para eliminar la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral.

Esta primera jornada del presidente del Gobierno en Guatemala ha concluido con su participación, conjuntamente con la Secretaria General Grynspan, en la presentación de la plataforma Campus Iberoamérica, un proyecto que impulsa la movilidad de estudiantes, investigadores y trabajadores entre los países iberoamericanos, con el fin de que puedan ampliar estudios, investigar y/o realizar prácticas laborales en otros países de la región. También han presentado el programa de becas SEGIB-Fundación Carolina para los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021, financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), cuyo objetivo es impulsar la movilidad académica iberoamericana a través de estancias cortas de investigación.

Relaciones con México

El Rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez han asistido también al tradicional almuerzo que les ha sido ofrecido por el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto. En el curso de este encuentro, han tenido la oportunidad de conversar sobre las perspectivas políticas y económicas de México tras la toma de posesión del nuevo presidente López Obrador. El presidente del Gobierno ha reiterado a Peña Nieto la voluntad de España de seguir acompañando y apoyando a México en esta nueva etapa, como ha venido haciendo siempre.

Los asistentes también han examinado el estado de las negociaciones en curso para modernizar el Acuerdo Global Unión Europea-México, en vigor desde el año 2000 y que ha contribuido decisivamente al fuerte crecimiento del comercio y la inversión entre la Unión Europea y México. La modernización del Acuerdo Global, incluirá un Tribunal Público de inversiones, temas de desarrollo sostenible y medio ambiente, así como de lucha contra la corrupción, además se calcula que producirá importantes ganancias económicas para las partes, aumentando el PIB de la Unión Europea un 0,01% al año (calculado hasta 2028), mientras que el PIB de México se incrementaría un 0,4 % de aquí a 10 años.

Más información