El presidente continúa reforzando el papel estratégico de España en Latinoamérica

Pedro Sánchez se reúne con los presidentes de Guatemala y Paraguay antes de la Cumbre Iberoamericana

Actividad del presidente - 15.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Antigua (Guatemala)

El presidente Sánchez ha insistido en el lugar prioritario que ocupa América Latina en la política exterior de España, la posición privilegiada que ostenta Centroamérica y la atención con la que sigue los desafíos de la región. En este sentido, Sánchez ha reiterado el apoyo y compromiso de España con Guatemala y con el resto de los países centroamericanos y ha trasladado al presidente guatemalteco su disposición a seguir colaborando en la lucha contra la corrupción y la pobreza.

En el ámbito de las relaciones bilaterales, el presidente español se ha referido al Acuerdo de Asociación Unión Europea - Centroamérica, que ha redundado en un aumento considerable del intercambio comercial entre ambos países, exponiendo su deseo de que España se convierta en un futuro no lejano en el principal socio comercial de Guatemala.

En su encuentro con el presidente paraguayo, Mario Abdo, Sánchez ha destacado las buenas y positivas relaciones existentes entre España y Paraguay y le ha propuesto apoyo en su idea de impulsar el sistema iberoamericano en su dimensión de comunidad. El presidente ha asegurado que España siempre ha sido uno de los principales impulsores de la firma del Acuerdo Unión Europea-MERCOSUR y se ha interesado por el estado actual de las negociaciones, mostrando su confianza en que las cuestiones pendientes puedan ser solventadas y el acuerdo pueda firmarse pronto.

El presidente Sánchez también ha insistido en la conveniencia de que llegue a buen término la negociación del "Convenio para evitar la doble imposición" entre ambos países. El objetivo de este convenio, que promueve la colaboración de las autoridades tributarias de ambos países, es conseguir que Paraguay sea un destino más atractivo para las empresas españolas.

Populismos y crisis migratoria

En ambas reuniones, Pedro Sánchez ha abordado con los presidentes guatemalteco y paraguayo la crisis migratoria que vive la región, las actuales migraciones masivas, sus causas, los efectos desestabilizadores que podría provocar en la región y la necesidad de definir un sistema que permita regular estos movimientos garantizando los derechos de los migrantes. También han analizado las perspectivas de la futura presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil, la crisis económica en Argentina, y la situación en Venezuela y Nicaragua, junto a la crisis migratoria que han provocado.

Más información