Discurso del presidente del Gobierno en la presentación del Convenio Ibercampus y Becas Fundación Carolina-SEGIB

16.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Antigua, Guatemala

Muy buenas tardes, buenas noches ya.

Como bien ha dicho Rebeca, voy a intentar ser mucho más breve que ella, primero, porque les ha explicado muy bien, mejor que yo, el programa Campus Iberoamérica y también el programa de becas SEGIB-Fundación Carolina, y porque además tenemos pendiente una cena con el resto de mandatarios y con la comunidad empresarial que nos acompaña en la noche de hoy.

Tengo que decir que cuando Rebeca me planteó, en la última reunión que tuvimos preparatoria de esta Cumbre en Guatemala, la posibilidad de lanzar este proyecto de becas, me pareció que llegaba a lo que entiendo yo que debe ser el corazón de todo proyecto político multilateral, como el que estamos ahora mismo siendo testigos y siendo partícipes. Por tanto, vaya por delante ese agradecimiento y ese reconocimiento a Rebeca y también a todo el equipo de la SEGIB por haber hecho y materializado ese sueño que hace cuatro años diseñasteis.

En segundo lugar, disculpas a mis colaboradores, que me habían preparado la intervención pero voy a ser mucho más breve, porque tenemos poco tiempo. Hay que reconocer su trabajo aunque algunas veces no se pueda explicitar de manera pública.

Y en tercer lugar, simplemente hacer una reflexión. Siempre que participo en algún evento vinculado con la educación, y este evidentemente lo es, me acuerdo, y mucho, de unas palabras de un gran pensador político español, Fernando de los Ríos. A él le preguntaban qué era la educación, para qué servía la educación. Y él comentaba siempre que la educación no es más que dotar de recursos morales a nuestros hijos y a nuestras hijas para que puedan ser libres. Y lo que estamos haciendo es dotar de recursos morales a nuestros hijos y nuestras hijas, a la comunidad iberoamericana de gente joven, para que puedan ser libres, para que puedan progresar, para que puedan prosperar.

¿Por qué digo que estamos dotando de recursos morales a esos jóvenes de la comunidad iberoamericana? Porque creo que hay dos ingredientes que se han trasladado tanto a la intervención de Rebeca como también en el video que hemos visto de algunos de los intervinientes.

En primer lugar, la diversidad, la movilidad y el reconocimiento, como decía por ejemplo ese escritor que hablaba de la movilidad como una oportunidad para abrir, para conocer identidades distintas. Creo que dota de mayores recursos morales a nuestros jóvenes.

Y en segundo lugar, la igualdad, porque evidentemente sí que estamos hablando de capacitaciones técnicas: estamos hablando de ciencias, estamos hablando de matemáticas, estamos hablando de ingeniería, estamos hablando, efectivamente, de una formación que es cada vez más necesaria en la economía digitalizada en la que estamos inmersos. Pero creo que también es fundamental reivindicar y defender la igualdad de género, y entonces impulsar y reconocer el que estas becas, sobretodo, tengan beneficiarias, más que beneficiarios, y eso no significa más que una discriminación positiva, que lógicamente es necesaria, porque se está viendo en esos porcentajes de un 3% y un 5%, un 8%,de mujeres en los estudios de este tipo de asignaturas y de disciplinas. Creo que es también algo fundamental para dotar de más recursos morales a nuestros jóvenes, no solamente a ellas sino también a ellos.

Con lo cual, en este sentido, Rebeca, quiero que sepas que cuentas con todo el apoyo, con todo el reconocimiento, también del Gobierno de España y que desde luego nosotros continuaremos comprometiéndonos con estas iniciativas, que me parecen tan importantes como Campus Iberoamérica y también las becas SEGIB y Fundación Carolina.

Y en ese sentido, sí que quería trasladar un agradecimiento, porque hace unos cuantos meses tuve la ocasión de poder reunirme con el patronato de la Fundación Carolina, en la Moncloa. Allí estuvieron presentes, no solamente los representantes y los responsables de la Fundación Carolina, también estuvieron presentes los patronos, entre los cuales hay muchos, buenos y grandes empresarios que hacen muy buenas cosas por España, tanto dentro como fuera de nuestro país. A ellos, también les quiero agradecer en primera persona, en nombre del Gobierno de España y de su país, el extraordinario trabajo que están haciendo, también en Iberoamérica.

Gracias y buenas noches.

(Transcripción editada por la Secretaria de Estado de Comunicación)

Más información