En el Foro sobre "Los fondos europeos para la recuperación" de Eldiario.es

Ábalos anuncia que los 20.000 millones de euros de Mitma para el Plan movilizarán otros 8.500 adicionales del sector privado para movilidad, vivienda y agenda urbana

19.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ábalos ha participado en una charla-coloquio durante el desarrollo del Foro sobre "Los fondos europeos para la recuperación: Así va a cambiar España", organizado en Madrid por ElDiario.es, y, en su intervención, ha destacado que hay que aprovechar la oportunidad de la existencia de estos nuevos recursos y afrontar los desafíos que España tiene pendientes, de ahí que el Gobierno se ha planteado unos objetivos que tienen que ver con la digitalización, el medio ambiente, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

En este sentido, el ministro ha subrayado que todos estos objetivos encajan plenamente con los programas de Mitma, por lo que, obviamente, el papel de este Ministerio va a ser preponderante.

Inversiones en movilidad sostenible, vivienda y regeneración urbana

Para garantizar el derecho a la movilidad territorial y su integración en España y en Europa, así como la movilidad cotidiana, Mitma ha diseñado inversiones por valor de 11.200 millones de euros, tanto a nivel interurbano como urbano y metropolitano para realizar desde el propio Ministerio, pero también para Comunidades Autónomas, Entidades Locales y sector privado.

Con los programas destinados a movilidad, se prevé crear alrededor de 280.000 puestos de trabajo y una contribución al PIB de más de 20.000 millones de euros.

Respecto a esta materia, el ministro ha destacado la apuesta por el transporte ferroviario donde se destinarán de forma directa hasta 6.200 millones de euros, especialmente dedicados al desarrollo de los corredores europeos y a mejorar el servicio y la digitalización de las Cercanías.

En cuanto a las inversiones destinadas para vivienda y regeneración urbana, más de 5.500 millones de euros, el plan supone un papel transformador de primer orden en España que permitirá completar más de 500.000 rehabilitaciones de viviendas y la creación de 20.000 viviendas en régimen de alquiler social.

Para el ministro, este programa urbano tendrá un impacto inmediato, especialmente para el empleo y las PYMEs, con la creación de más de 180.000 puestos de trabajo y 13.500 millones de euros de PIB muy distribuido por todo el territorio.

En este sentido, Ábalos ha anunciado que, para agilizar, impulsar y facilitar el desarrollo de estas actuaciones, aparte de la creación de oficinas municipales de rehabilitación para la información y gestión de las ayudas, el Ministerio va a facilitar la participación del sector privado desde un primer momento con proyectos donde los solicitantes, ya sean propietarios, comunidades de vecinos, empresas o profesionales, podrán ser los que presenten el proyecto para pedir la ayuda correspondiente.

Además, el ministro también ha informado que Mitma ya está trabajando para promover líneas de avales para para las actuaciones de rehabilitación energética de los edificios.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La participación de Mitma en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con una agenda de inversiones y reformas estructurales para avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada y más igualitaria.

Según Ábalos, las inversiones del Ministerio en este sentido son claves dado que suponen el 25% de todo el plan y no suponen algo desconocido para su Departamento, ya que vienen a impulsar las políticas transformadoras que desde hace casi tres años se vienen desarrollando, como son:

  • El rendimiento energético y ambiental del sistema de transporte y del parque edificatorio, que son decisivos para desarrollar la transición ecológica.
  • Las infraestructuras, la construcción y la movilidad son sectores donde la transformación digital puede tener un impacto más disruptivo.
  • Y las políticas de movilidad y vivienda, instrumentos eficaces de inclusión social y desarrollo territorial cuando están pensados para la mayoría.