Yolanda Díaz: la Economía Social gallega dará respuesta a la despoblación y profesionalizará el sector sanitario y de la dependencia

Trabajo y Economía Social - 6.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La vicepresidenta hizo estas declaraciones en la presentación del Manifiesto de la Economía Social, un texto que compila las ideas de máximos representantes de este modelo económico, que prima las personas y el fin social de la entidad por encima del capital.

La Economía Social genera el 7% del PIB gallego

La Economía Social, ha señalado la vicepresidenta, ofrece "una respuesta sólida, integral y cohesionada a los complejos interrogantes que nos planteamos día a día como el trabajo decente, la sostenibilidad, la crisis demográfica, la emergencia ambiental, el desafío del cuidado y el cambio que la digitalización ha traído en nuestras vidas".

En Galicia, la Economía Social genera el 7% del PIB de la comunidad y está conformado por 7.300 entidades, entre ellas cooperativas agroalimentarias, ganaderas, culturales, de vivienda, cofradías de pescadores, sociedades laborales, empresas de inserción laboral, centros especiales de empleo, mutualidades, asociaciones y fundaciones. Toda una red de entidades que consiguen aunar "innovación, eficiencia económica y responsabilidad social", ha señalado la ministra.

EL PERTE profesionalizará el sector sanitario y de la dependencia

Díaz ha apostado por internacionalizar estas empresas e incorporar la digitalización en todos los procesos y para ello considera que será clave el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados, que el Gobierno acaba de aprobar a propuesta de Ministerio de Trabajo y que desplegará 808 millones de euros en inversiones.

"Creo que en ningún lugar como en Galicia se entenderá y se aplicarán mejor las directrices de este PERTE, que profesionalizará el sector sanitario y de la dependencia, en una verdadera respuesta activa al envejecimiento y la despoblación", ha afirmado Díaz.

Alrededor de 25.000 personas en Galicia trabajan en la Economía Social, una cifra que aumentará con las inversiones.

Aunque muchas a menudo la imagen del mundo rural está asociada a la despoblación, el PERTE que se ha aprobado y es único en Europa, apuesta por cambiar radicalmente esa percepción: busca anclar población, fomentar la sostenibilidad y mejorar la oferta de servicios sociales y educativos, promoviendo además la educación y la capacitación digital.

El PERTE de los cuidados ofrece cohesión social y territorial

En esa misma línea se sitúan los vectores del PERTE de los cuidados, adaptándose a las demandas de las personas, profesionalizando el sector. "Siempre, ha insistido la ministra, con una perspectiva de cohesión social y territorial, alimentando el diálogo intergeneracional y con una perspectiva de género".

Los valores y principios que rigen la Economía Social son los que quedan recogidos en el Manifiesto presentado hoy en Santiago, que este año acoge la Capitalidad de la Economía Social.

Es una obra colectiva, ha explicado la vicepresidenta, que tiene además la singularidad de que cada uno de los principios que definen la Economía Social fue redactado por organizaciones representativas del sector, a partir de la experiencia de diferentes empresas, demostrando que teoría y práctica pueden y deben ir de la mano.

En el acto, la ministra estuvo acompañada de la directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, así como del alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo y otros representantes locales.

Históricos de la Economía Social gallega

La ministra distinguió, además, la labor de dos figuras históricas de la Economía Social gallega: el pionero del cooperativismo José Montes, ligado durante décadas a la cooperativa ganadera, así como al presidente de la de Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiais Sen Ánimo de Lucro (CEGASAL), José Antonio Vázquez.

Una oficina del SEPE en Ferrol

Durante la visita a Galicia, la ministra anunció además unas nuevas instalaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Ferrol.

Se trata de la oficina 712 del SEPE que además de su servicio habitual dará apoyo al conjunto de las oficinas del servicio público de empleo en todo el territorio estatal.

Visita a Clun

Al término de esta presentación, la ministra se desplazó hasta las instalaciones de Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), donde conversó con mujeres que dirigen explotaciones ganaderas y que también representan a la cooperativa agroalimentaria.

La ministra situó esta cooperativa, que cuenta con más de 3.500 socios y socias, como un ejemplo de cómo este modelo de empresa supone un desarrollo territorial que permite a las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería puedan vivir dignamente de su trabajo, crear riqueza a la vez que cuidan de un espacio natural. "Es un modelo de empresa y de cooperación. Aquí vemos como más democracia y más apego al territorio significa más democracia. Este esfuerzo común os hace más fuerte", ha asegurado la ministra.

Más información