Darias anuncia que en octubre saldrá la convocatoria de ayudas para reparar los daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos

Lunes 7 de septiembre de 2020

Durante una visita a Galicia, la ministra ha recordado que el Gobierno de España, para ayudar a la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas, aprobó el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas durante los meses de junio a septiembre de 2019.

Este RD-ley establece un régimen de ayudas a entidades locales para la recuperación de la zona siniestrada, con una subvención del 50 % de los proyectos relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal. Con la publicación de la Resolución del Secretario de Estado de 12 de junio, se convocaron las ayudas referentes a esos episodios catastróficos.

Además, este RD-Ley posibilitó extender estas ayudas a otros episodios catastróficos. Así, el Consejo de Ministros del pasado 25 de agosto aprobó el Real Decreto 778/2020 por el que se extienden las ayudas a las entidades locales por estos fenómenos atmosféricos adversos, desde el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020.

Daños en Galicia

Galicia sufrió importante daños a causa de las borrascas Cecilia, Daniel, Elsa y Fabien que tuvieron lugar entre noviembre y diciembre de 2019. En A Coruña, sufrieron daños en infraestructuras municipales los municipios de A Laracha, Carballo, Curtis, Dumbría, Ferrol, Muxía, Oleiros, Pontedeume, Santa Comba, Miño y la Diputación de A Coruña.

En la provincia de Ourense, sufrieron daños en A Gudiña, Lobios, Maceda, Manzaneda, Muiños, Nogueira de Ramuín, Peroxa, Riós, Teixeira. Y en la provincia de Pontevedra, los municipios de Caldas de Reís, Cerdedo- Cotobade, Illa de Arousa, Rodeiro, Baiona, Valga y Porriño.

La ministra ha explicado que estas entidades son susceptibles de recibir el 50 % de financiación por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, si el Ayuntamiento presenta los proyectos de construcción y/o de reconstrucción que fueron afectados por las borrascas citadas cuando se publique la convocatoria en octubre.

La reconstrucción, tarea de todos

La ministra Carolina Darias y Javier Losada, delegado del Gobierno en GaliciaLa ministra Carolina Darias y Javier Losada, delegado del Gobierno en GaliciaLa ministra, junto al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha mantenido una reunión con los cuatro subdelegados del Gobierno en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra y posteriormente con los presidentes de las diputaciones provinciales. Darias ha resaltado el papel fundamental de las diputaciones, las entidades locales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la reconstrucción social y económica del país para llevar a cabo las transformaciones necesarias y hacerlo gracias al modelo de cogobernanza.

"Tenemos tarea por delante, en la coordinación del Ministerio y las entidades locales para contribuir a las inversiones que reparen los daños causados y contribuyan a la generación de empleo", ha subrayado la ministra, quien también ha añadido que "tenemos tarea en la reconstrucción social y económica, para llevar a cabo las grandes transformaciones que contribuyan a la recuperación y a la resiliencia que necesita nuestro país, para la que contamos con el apoyo de las instituciones europeas y a las que tenemos que hace realidad juntos".

Darias también ha compartido con los presidentes de las diputaciones gallegas el esfuerzo realizado por el Gobierno para responder a las consecuencias derivadas de los episodios catastróficos, como lluvias, vientos, mareas, incendios, que durante los dos últimos años han sufrido muchos de los pueblos y ciudades de España. En este sentido, ha puesto de manifiesto la respuesta "rápida y eficaz" dada en esta legislatura, hasta el punto de que en estos meses de gobierno, se ha realizado la convocatoria referente a las ayudas de episodios catastróficos de años anteriores.

La ministra ha concluido destacando que el Gobierno de España es "un Gobierno de progreso" que orienta sus decisiones y acciones a mejorar la vida de las personas y en este momento difícil, por la pandemia, pone su empeño, día a día, en superar la situación ofreciendo una respuesta desde "la justicia social y la solidaridad".

Buscar un mínimo común de entendimiento

El Gobierno, ha dicho Darias a preguntas de los periodistas, siempre actúa desde la máxima lealtad y, a pesar de las lógicas discrepancias, espera reciprocidad. "Hay que buscar siempre al menos un mínimo común de entendimiento. Debemos focalizar en lo que nos une y no en lo que nos separa. Debemos seguir el ejemplo que nos ha dado la sociedad unidad ante la pandemia", ha recalcado.

"Tenemos la oportunidad de demostrar que España es un país fuerte, que puede superar con éxito esta dolorosa pandemia, como ha superado con éxito otras situaciones críticas, y en la que las diputaciones provinciales están desempeñando un papel muy importante", ha apuntado la ministra apelando a la unidad.

Antes de concluir la intensa agenda de estos días en Santiago, Ferrol y A Coruña, la ministra ha celebrado un encuentro con responsables de área de la Administración General del Estado (AGE) en Galicia y ha destacado el acierto del delegado en el desarrollo de actividades en la comunidad autónoma para seguir avanzando en la cogobernanza. En la reunión, ha manifestado que las delegaciones del Gobierno se han convertido en la referencia directa de las entidades locales en los momentos más críticos de esta pandemia.