Medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas

25.8.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los Reales Decretos-leyes sobre declaración de zonas catastróficas suelen permitir que el Gobierno pueda extender sus medidas a otros sucesos posteriores en el tiempo, y así el Real Decreto-ley 11/2019 prevé su aplicación a desastres naturales que puedan haberse registrado hasta el 31 de marzo de 2020.

El Real Decreto-ley aprobado hoy amplía a otras zonas las ayudas y establece subvenciones de hasta el 50% de su coste, a proyectos de reparación o restitución de infraestructuras que ejecuten ayuntamientos, diputaciones provinciales, comarcas, mancomunidades y comunidades autónomas uniprovinciales. La extensión es para las siguientes zonas:

  • Provincia de Cuenca, por las fuertes lluvias del mes de agosto.
  • Provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Salamanca, por los graves sucesos causados por una DANA en septiembre.
  • Castilla-La Mancha, por el temporal de lluvias de septiembre.
  • Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria y Cataluña, por los siniestros causados por la DANA de octubre.
  • Provincias de A Coruña, Pontevedra y a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, por los sucesos provocados por la borrasca Cecilia en noviembre.
  • Región de Murcia, por lluvias intensas, viento fuerte e inundaciones en diciembre.
  • Provincias de Huelva, Jaén, Albacete, Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora, A Coruña, Ourense y Pontevedra, así como Principado de Asturias, Cantabria y Extremadura, por los sucesos causados por las borrascas Daniel, Elsa y Fabien en diciembre.
  • Provincias de Almería, Málaga, Albacete, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón, Región de Murcia, Illes Balears y la Comunitat Valenciana, por los daños causados por la borrasca Gloria en enero de 2020.

Financiación

Las subvenciones se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilite y se incorpore en el presupuesto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La estimación de daños se determinará en función de la información que aportan las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y que, según la descripción del bien y la obra a ejecutar, pudieran considerarse de titularidad y competencia municipal.

Medidas aprobadas con anterioridad

Debido a las emergencias que tuvieron lugar a lo largo del año 2018 y comienzos de 2019, por inundaciones, incendios, temporales y fuertes mareas que afectaron a varias provincias y comunidades autónomas, el Gobierno aprobó un paquete de ayudas para paliar los daños sufridos, con medidas contenidas en el Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, para las que se pusieron a disposición de la recuperación un total de 130 millones de euros.

Posteriormente, el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, declaró zonas afectadas gravemente por emergencia y adoptó medidas urgentes para paliar los daños causados en 2019 por incendios, temporales y otras catástrofes naturales en los siguientes lugares:

  • Provincias de Tarragona, Lleida y Toledo, así como la Comunidad de Madrid, como consecuencia de los incendios forestales acaecidos en el mes de junio.
  • Comunidad Foral de Navarra, por las inundaciones padecidas en julio.
  • Provincia de Ourense, por la tormenta de granizo e inundaciones acaecidas en julio.
  • Comunidad de Madrid, las provincias de Zaragoza y Cáceres, la Comunidad Autónoma de La Rioja, las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Lleida, Sevilla y Málaga, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma las de Illes Balears, como consecuencia de los episodios de fuertes lluvias ocurridos en agosto, cuando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) recorrió de oeste a este la península y las Illes Balears.
  • La isla de Gran Canaria, por los gravísimos incendios forestales declarados en agosto de 2019; las provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Granada, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y la Comunidad de Madrid, por los graves sucesos causados por una DANA en septiembre.

Las medidas de este Real Decreto-ley se aplican también a catástrofes sufridas desde el día 1 de abril hasta el 20 de septiembre del año pasado.