Coronavirus COVID-19

Illa detalla el refuerzo de Sanidad Exterior desde el 21 de junio para la apertura de fronteras con la Unión Europea y el Espacio Schengen

Sanidad - 19.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Según ha informado el ministro en rueda de prensa, los equipos de Sanidad Exterior se reforzarán con un primer contingente de 100 personas, procedentes de empresas auxiliares y otras que prestan servicios en puertos y aeropuertos, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Salvador Illa ha recordado que a partir del domingo, las personas que lleguen a España se someterán a tres controles primarios. Por una parte, deberán rellenar el formulario de localización, la conocida como Passenger Location Card (PLC), que ya se usa en estos momentos. Esta incluye datos de localización de la persona así como información sobre si ha pasado el Covid-19 y en qué circunstancias. También se seguirá realizando el control de temperatura. Finalmente, se efectuará un control visual.

Si uno de esos tres controles no es superado, un médico examinará a la persona y se la derivará a los servicios asistenciales de la comunidad autónoma de destino, ha explicado el ministro.

Para facilitar un tránsito fluido por los aeropuertos, el control de temperatura que ya se realiza desde el 15 de mayo a los pasajeros de vuelos que proceden del extranjero, se realizará con cámaras termográficas. Además, en las próximas semanas, el documento de localización, que hasta el momento se cumplimenta en el avión y se entrega en mano una vez el viajero llega al destino, se digitalizará.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, visitarán mañana el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Compra europea de vacunas

Por otra parte, el ministro también ha anunciado que España se ha sumado a la compra de vacunas que realizará la Comisión Europea, a través de la llamada Alianza Inclusiva por la Vacuna del Covid-19. España formará parte de su comité directivo y del equipo negociador. "Nos congratulamos por formar parte y porque la compra se realice con un enfoque europeo para garantizar el acceso equitativo", ha destacado.

Finalmente, Illa ha anunciado que las comunidades autónomas han finalizado el proceso de ajuste de los datos de personas fallecidas y ha destacado el "ejercicio de transparencia" del Ministerio de Sanidad, "desde el primer momento".

Los datos de personas fallecidas por Covid-19 ya están recogidos en el sistema de recogida de datos individualizados, el Sivies, de forma que el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) tiene la capacidad de mostrar estos datos. Según se ha avanzado, las comunidades autónomas han registrado hasta hoy un total de 28.313 fallecimientos. La actualización se publica cada tarde, a partir de las 17h, en la página web del Ministerio de Sanidad.

Vigilancia rápida y eficaz

Illa ha subrayado que España cuenta con el alcance global de la epidemia gracias al estudio de seroprevalencia, que esta semana acaba su tercera oleada y hasta el momento muestra que la Covid-19 ha afectado al 5% de la población. El estudio, "con mucha repercusión internacional", se publicará próximamente en la revista científica The Lancet.

Finalmente, el ministro ha puesto en valor el funcionamiento del sistema de vigilancia, que ha permitido detectar desde el 11 de mayo 34 brotes de coronavirus y actuar "con prontitud y eficacia para controlarlos". Según ha explicado, en estos momentos hay nueve brotes activos, con 92 personas afectadas. "Todos están bajo control", ha insistido.

Dentro de la labor de detección, se han realizado hasta el pasado 11 de junio, 3.061.738 pruebas PCR, "con un promedio diario de 40.000", ha resaltado el ministro.