El Gobierno reitera que su prioridad es el apoyo a las víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses

25.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha reiterado tras la reunión la solidaridad del Ejecutivo con las víctimas y sus familiares y allegados. "En este momento, lo que más preocupa y ocupa al Gobierno es el apoyo a todas ellas", ha afirmado.

Ayllón ha destacado igualmente la colaboración que va a prestar España en la investigación de las causas del accidente. Dos inspectores de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos, así como el subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea, ya se encuentran en Francia con ese propósito. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reforzado el Consulado General de España en Marsella para contar con un mayor apoyo técnico en la delegación más cercana al lugar del siniestro.

Víctimas españolas

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado que un equipo de policía científica, integrado por tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y otros tres de la Guardia Civil, está preparado para trasladarse a la zona del accidente en el momento en que puedan desarrollar su trabajo de identificación de restos mortales. Interior ha organizado también el desplazamiento a Francia de once psicólogos y se ha reforzado con técnicos de Protección Civil y Emergencia la atención a los familiares en Barcelona.

Respecto a las víctimas españolas, Martínez ha detallado que el trabajo conjunto de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra había permitido identificar hasta ese momento a 49, a través de los datos personales facilitados por sus familiares. Posteriormente, fuentes del Ministerio del Interior han confirmado la identificación de otras dos víctimas de nacionalidad española, con lo que la cifra asciende ahora a 51. El procedimiento seguido por los funcionarios policiales incluye una segunda fase de toma de muestras de ADN para cotejarlas con los restos que se recuperen en el lugar de la catástrofe, ha indicado Francisco Martínez.

El secretario de Estado ha anunciado que el ministro del Interior ha ordenado una investigación para depurar las posibles responsabilidades delictivas de los mensajes ofensivos hacia las víctimas lanzados en redes sociales.