El Gobierno logra la convalidación del tercer Real Decreto-ley de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania

24.1.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, por el que se adoptan nuevas medidas y se prorrogan otras ya aprobadas en 2022 para proteger a la ciudadanía y a las empresas de las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, así como para seguir la reconstrucción de la isla de La Palma.

Durante su intervención, el ministro ha defendido que se trata de medidas que deberían concitar el acuerdo unánime del Congreso "por patriotismo y sentido común". "Por patriotismo, porque cuando hay problemas que afectan al conjunto de la sociedad, lo razonable es que sus representantes se unan. Y por sentido común, porque se ha demostrado que son medidas que funcionan", ha asegurado.

En esta línea, ha destacado que este RDL supone "un paso más en la dirección establecida por el presidente Pedro Sánchez desde su investidura, hace algo más de tres años: gobernar para la gente, con el fin de convertir España en un país más justo, más cohesionado y más moderno". Bolaños ha subrayado la apuesta del Ejecutivo por "un reparto justo de las cargas y ha puesto en valor "la política de la esperanza en un futuro mejor y más justo para nuestro país" frente a la política del miedo. Asimismo, el ministro ha destacado que 2023 será un buen año, en el que "España seguirá avanzando en lo económico, en lo social, en derechos y en libertades".

En marcha un tercer escudo social

El RDL aprobado hoy constituye un nuevo paquete de medidas para proteger a la ciudadanía del impacto social y económico de la guerra, en especial, del incremento de la inflación. También prorroga la vigencia de aquellas cuya eficacia ya se está demostrando.

Entre las principales políticas que el ministro ha detallado en su intervención se encuentra la reducción del 10% al 5% del IVA del aceite y de la pasta, y la eliminación de este impuesto en alimentos de primera necesidad como la leche, el pan, los huevos, el queso, la fruta y verdura, las legumbres, las hortalizas y los cereales.

Además, se ha aprobado la concesión de un cheque de 200 euros para personas con ingresos inferiores a 27.000 euros al año, que beneficiará a 4,2 millones de hogares en nuestro país, así como la prórroga de la subida del 15% del ingreso mínimo vital, la de las pensiones no contributivas y la del SMI -hasta la aprobación del correspondiente a 2023-.

El RDL aprobado hoy incluye también medidas destinadas a reducir la carga económica que el coste de la vivienda supone para las familias, como la prórroga de la limitación al 2% de la subida de los alquileres durante todo 2023; el mantenimiento, hasta el 30 de junio, de la suspensión de desahucios a personas vulnerables que viven en régimen de alquiler sin alternativa habitacional o la extensión obligatoria de los contratos de alquiler que finalicen durante este período.

Medidas para fomentar el transporte público y reducir el precio de la energía

Se establecen también medidas para reducir el precio del transporte público y fomentar así su uso, como la prórroga de la gratuidad de los abonos de trenes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia; la gratuidad de los abonos de autobuses en los servicios que son competencia de la AGE o la bonificación del 30% a aquellos transportes públicos que son competencia de las CC. AA. y entidades locales, siempre que estas acuerden una bonificación adicional del 20%. De esta manera, se podrá alcanzar una bonificación del 50% del precio para los viajeros habituales en transporte público en todo el territorio nacional.

Para proteger a ciudadanía y empresas frente al incremento en los precios de la energía, el RDL prorroga, hasta el 30 de junio, el mecanismo de compensación a la industria electrointensiva y el tope al precio de la bombona de butano y de los gases licuados. También se extiende hasta final de año la rebaja de los impuestos aplicables en la factura eléctrica; la prohibición de corte del suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a los consumidores vulnerables y el descuento en la factura eléctrica a través del bono social.

Medidas para proteger a los sectores económicos más afectados

Con el fin de proteger a los sectores económicos más afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania, la norma incluye la limitación al 4% de la subida de los peajes de las autopistas durante todo el año, así como la prórroga, hasta el 30 de junio, de la modificación de la fórmula que se aplica a la revisión de los contratos de transporte de mercancías por carretera porque el precio del combustible ha variado.

También se mantiene el descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible para determinados colectivos profesionales del transporte o del sector agrario. Para quienes no se beneficien de ese descuento en el precio de hidrocarburos, se establece una subvención directa por tipo de vehículo (taxis, VTC, transporte de mercancías, ambulancias o autobuses) que oscilará entre los 300 y los 3.690 euros.

Se han aprobado además 300 millones en ayudas directas para compensar el incremento del precio de los fertilizantes en el sector agrario. La exención de las tasas pesqueras se prorroga durante seis meses y se establece una ayuda directa para el sector pesquero de entre 1.100 y 300.000 euros por barco.

Apoyo a la reconstrucción de La Palma

El RDL incluye también la prórroga de algunas de las medidas ya existentes para el apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma, así como la aprobación de algunas nuevas.

Con el objetivo de contribuir a aliviar las cargas económicas para ciudadanos y empresas se incluye la prórroga, durante seis meses, de la moratoria para el pago de préstamos hipotecarios y no hipotecarios, que comprende tanto el principal como los intereses, así como la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente a 2022 para las personas que no han perdido su vivienda, pero aún no han podido acceder a ella. Asimismo, se prorrogan hasta el 30 de junio de 2023 los ERTEs específicos para hacer frente a la emergencia en la isla o la prestación por cese de actividad para trabajadores autónomos.

La norma introduce, además, un cambio para reconocer expresamente el derecho a acceder a las ayudas del Ministerio del Interior a las personas que, siendo usufructuarias de la vivienda en la que residían, la perdieron como consecuencia de la erupción o sufrieron daños que necesitan ser reparados.

Otras medidas

Además, el RDL incluye otras medidas fiscales necesarias para abordar otras coyunturas concretas, como la exención de cuotas del IBI, la reducción en el IAE y la exención en el IRPF de las ayudas para damnificados por los incendios forestales del pasado verano en hasta 15 CC. AA.; el mantenimiento del IVA de las mascarillas quirúrgicas en el 4% durante el primer semestre de este año o la exención de este impuesto para las vacunas y pruebas diagnósticas.

Más información