Medidas contra la crisis energética en España: ¿cómo me benefician?

11.1.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros acordó el 27 de diciembre prolongar las medidas establecidas a lo largo de 2022 para seguir haciendo frente al incremento de los precios provocado por la guerra en Ucrania y proteger a los consumidores en situación de vulnerabilidad energética, de modo que tengan garantizado el acceso a la luz, el gas y el agua.

¿Cuánto dura la reducción de la factura energética?

  • La rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al 5% durará hasta el 31 de diciembre de 2023 para la electricidad, el gas, la biomasa para calefacción y la madera para leña.
  • También se mantienen hasta esa fecha la rebaja del Impuesto especial sobre la electricidad al 0,5% y la suspensión del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, que repercuten en la bajada de la factura de la luz.

¿Cómo saber si tengo el beneficio de la rebaja del IVA en la luz?

  • Está destinado a titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación, cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 €/MWh.
  • También lo reciben los titulares de contratos de suministro de electricidad que sean perceptores del bono social de electricidad y tengan reconocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

¿Cómo se revisará la tarifa de último recurso de gas natural?

Para contener el impacto del precio del gas en la factura final de los pequeños consumidores, en las revisiones del precio de la tarifa de último recurso de gas natural (TUR) de 2023, se mantiene el límite del 15% al incremento máximo del coste de la materia prima en su fórmula de cálculo.

¿Se pueden suspender los suministros esenciales?

Hasta el 31 de diciembre de 2023 no podrán suspenderse los suministros de energía eléctrica, gas natural y agua a aquellos consumidores en los que concurra la condición de vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.

Se consideran consumidores vulnerables las personas físicas titulares de un punto de suministro de electricidad en su vivienda habitual, que se acogen al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), y que cumplen los requisitos establecidos en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Para acreditar la condición de consumidor vulnerable ante las empresas suministradoras de gas natural y agua bastará la presentación de la última factura de electricidad en la que se refleje la percepción del bono social de electricidad.

¿Cómo se solicita el Bono social eléctrico?

Los consumidores vulnerables pueden beneficiarse de un descuento en su factura denominado bono social, que se solicita por teléfono, correo electrónico, correo ordinario o fax a alguna de las comercializadoras de referencia, que tiene la obligación de ofrecerlo y financiarlo.

El bono social ya está permitiendo que cerca de 1,2 millones de hogares reciban una factura eléctrica similar a la que de antes de la crisis.

Infografía de las medidas de protección ante la crisis energéticaPool Moncloa

¿Cuál es el porcentaje de los descuentos del Bono social eléctrico?

  • Desde el pasado octubre y durante todo el año 2023, los descuentos en el bono social están establecidos en el 65% para el consumidor vulnerable y en el 80% para el consumidor vulnerable severo.

¿Cómo se solicita el Bono temporal de justicia energética?

También hasta el 31 de diciembre de 2023, de forma excepcional y temporal, los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética podrán acogerse al bono social de electricidad. Supondrá la aplicación de un descuento del 40% sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Podrán solicitar este bono de justicia energética las personas físicas, para su vivienda habitual, con derecho a contratar el PVPC, que tengan una renta igual o inferior a 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas. Así se establece en el artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre.

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos y solicitar la percepción de este bono, el consumidor remitirá a un comercializador de referencia el modelo de solicitud establecido en el anexo I de la Orden ETU/943/2016, de 6 de octubre, junto con la documentación acreditativa definida en el artículo 2 y, en su caso, en el artículo 3 de la precitada orden.

Los beneficiarios de este bono temporal no podrán serlo del bono social térmico. 

¿Qué es el Bono social térmico?

Los beneficiarios del bono social de electricidad pueden serlo también del bono social para usos térmicos creado en 2018. Esta ayuda, para calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, se abona en un pago único anual y su cuantía depende del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique la vivienda habitual.

La cuantía mínima de la ayuda aumentó en 2022 desde los 25 hasta los 40 euros anuales y la ayuda media es de 375 euros anuales por beneficiario, cifras que se mantendrán durante 2023.

¿Cuál es el tope al precio de la bombona de butano?

  • El precio de la bombona de butano hasta el 30 de junio de 2023 no podrá superar los 19,55 euros, al haberse prolongado la congelación del precio de los gases licuados de petróleo envasados aprobada en junio de 2022.