Sánchez anuncia la prórroga del grueso de las medidas de respuesta a las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo

Actividad del presidente - 27.12.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto-ley de prórroga de determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía e incluir otras iniciativas de relevancia.

Durante su comparecencia en La Moncloa, el presidente del Gobierno ha detallado el contenido del octavo paquete de medidas anticrisis, con el que el que se amplía la duración del grueso de las medidas adoptadas en 2022 y 2023, para reforzar la protección de las clases medias y trabajadoras, y de las empresas. Además, ha hecho balance de su gestión.

Apoyo a familias y hogares vulnerables: transporte público gratuito, IVA de alimentos y prohibición de desahucios

El Gobierno ha aprobado prorrogar los descuentos del 50% de los abonos y títulos multiviaje de transporte público urbano e interurbano durante todo 2024. Así, el Estado financiará la reducción del 30% del precio del transporte a los viajeros recurrentes a las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a elevar las rebajas, al menos, a la mitad.

De igual forma, se prorroga la gratuidad y los descuentos del transporte público de titularidad estatal para viajeros habituales. Así, a lo largo de 2024, seguirán

vigentes los abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como los descuentos del 50% en los títulos multiviaje de los servicios Avant. Se extiende también la gratuidad del transporte público colectivo terrestre en Canarias y Baleares.

Para apoyar a las familias y mitigar el impacto de la persistencia de las tensiones inflacionistas en Europa, se mantiene hasta el 30 de junio de 2024 las rebajas de IVA del 4% al 0% en los productos de primera necesidad (pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales) y del 10% al 5% en otros productos básicos, como la pasta y los aceites de oliva y semillas. Estas medidas buscan seguir abaratando la cesta de la compra para los consumidores.

Se amplía durante 2024 la suspensión de desahucios y lanzamientos para familias vulnerables sin alternativas habitacional. Además, se extiende hasta el 31 de enero de 2025 la posibilidad de solicitar compensación por parte del arrendador o propietario afectado.

La extensión de esta prórroga se suma a las medidas de carácter estructural de la Ley de Vivienda como el establecimiento de un incremento máximo anual del 3% del alquiler en los contratos vigentes desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

Medidas energéticas: rebaja fiscal de luz y gas, prohibición de cortes de suministro y bono social

En materia energética, el Ejecutivo mantiene, durante seis meses más la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en caso de impago y se aplica una fiscalidad reducida para la electricidad, el gas natural, pellets, briquetas y leña.

En el caso de la electricidad, el IVA seguirá en el 10% durante 2024 sobre todos los componentes de la factura. Para la factura del gas se aplicará el mismo gravamen del 10% durante los primeros tres meses de 2024, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel entre el 1 de enero y el 30 de junio del año que viene para pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción.

El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) mantendrá un tipo reducido durante el primer semestre: estará en el 2,5% hasta finales de marzo y en el 3,8% hasta que acabe junio, y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) se impulsa una recuperación gradual del mismo tras el descenso de los precios de la electricidad y la normalización del mercado eléctrico.

Todas estas medidas garantizarán el objetivo de mantener una reducción significativa de la factura energética de los hogares, en particular durante el invierno.

Además, se extiende hasta el 30 de junio de 2024 las tres categorías de consumidores vulnerables perceptores del bono social eléctrico y los descuentos del 40% para hogares trabajadores con bajos ingresos, del 65% para los consumidores vulnerables y del 80% para los consumidores vulnerables severos.

También se prorroga el límite al crecimiento de la Tarifa de último Recurso de gas (TUR), limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como la existencia de la TUR vecinal específica para las comunidades de vecinos con calefacción central de gas natural y el precio máximo de la bombona de butano de 19,55 euros. En beneficio de todos los consumidores, los cargos del sistema eléctrico se mantendrán durante todo 2024 en el mismo nivel que ahora. Es decir, un 55% por debajo de los niveles previos al estallido de la guerra.

Por otro lado, se extiende seis meses más la reducción del 80% de los peajes de la industria electrointensiva, así como la flexibilización para modificar la potencia eléctrica contratada y los contratos de suministro de gas.

Revalorización de 11,8 millones de pensiones y prestaciones en 2024

El Real Decreto-ley aprobado hoy incluye también la revalorización de 11,8 millones de pensiones y prestaciones en 2024. Para garantizar el poder adquisitivo, tal y como establece la ley, la subida será del 3,8% con carácter general para las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado. Con ello, la pensión media de jubilación se elevará en 734 euros al año o 52 euros al mes. Las pensiones mínimas, no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) subirán un 6,9% el próximo año, al tiempo que las pensiones de viudedad con cargas familiares se incrementarán un 14,1%.

El presidente del Gobierno ha anunciado la cesión de la gestión del ingreso mínimo vital a todas aquellas CCAA de régimen común que así lo soliciten, equiparándose así con las comunidades forales que ya lo tenían transferido.

Gravámenes energético, bancario y de solidaridad: incentivos por inversiones estratégicas

En materia de fiscalidad, se incluye la prórroga durante 2024 de los dos gravámenes energético, bancario y de solidaridad de grandes fortunas. Entre las novedades, se introduce una reforma para concertar los dos primeros tributos con las comunidades de País Vasco y Navarra.

El texto plantea además el establecimiento en la Ley de Presupuestos Generales de 2024 de un incentivo para que las empresas energéticas sujetas al tributo puedan deducirse desde el 1 de enero las inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo.

Eficiencia energética, módulos de autónomos, protección del empleo y SMI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia para hacer balance de su gestión y exponer los acuerdos del último Consejo de Ministros del año. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En el ámbito de la eficiencia energética, se prorrogan otro año las deducciones en el IRPF para la rehabilitación de viviendas (con deducciones del 20%, 40% o 60%) y continúa la libertad de amortización en Sociedades por inversiones eficientes. De su lado, los autónomos seguirán contando con una reducción de sus módulos en IRPF e IVA.

Asimismo, las empresas beneficiarias de ayudas públicas no podrán justificar despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos y la invasión de Ucrania hasta el 30 de junio. El Consejo de Ministros ha aprobado también la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente mientras la mesa del diálogo social trabaja en un acuerdo para su incremento.

Medidas para paliar los efectos de la sequía

Con relación a la sequía, particularmente notable en las cuencas del sur y el este -como la del Guadalquivir o las internas de Cataluña-, se habilita a las confederaciones hidrográficas a reducir suministros y modificar criterios de prioridad en el uso del agua para distribuir los recursos, a la par que se refuerza el régimen sancionador. Se conceden exenciones del 50% y el 100% en el canon de regulación y la tarifa de utilización del agua a explotaciones agrarias beneficiarias de obras hidráulicas con reducciones en la dotación de agua.

Apoyo a la industria renovable, autoconsumo y cogeneración

El Real Decreto-ley también incluye medidas para reforzar la cadena de valor de la industria verde europea, modificando los hitos de la tramitación de nuevos proyectos de renovables -se prolonga desde los cinco hasta los ocho años el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Explotación- e incluyendo criterios cualitativos en las subastas de renovables.

Se incluye también el almacenamiento de energía en los usos del agua y adapta a esta finalidad las concesiones de las hidroeléctricas de bombeo. La norma también avanza en la política de fomento del autoconsumo dando más capacidad de red y facilitando el acceso a los fondos para autoconsumo del Plan de Recuperación. Al mismo tiempo, se aporta certidumbre a las instalaciones de cogeneración, biomasa y tratamiento de residuos al aprobarse los valores de referencia para calcular los ingresos regulados desde el 1 de enero.

Mayor protección a investigadores y contrato relevo

El decreto 'ómnibus' también incluye mayor protección a investigadores al permitir la posibilidad de la suscripción de un convenio especial para ampliar, hasta un máximo de 5 años, el cómputo como cotizado de los periodos de formación, entre otras medidas. Además, se incorpora la prórroga de jubilación parcial con contrato de relevo en la industria manufacturera.

Prórroga de ayudas a afectados por el volcán de La Palma

Respecto a las medidas de apoyo para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, se prorroga el aplazamiento con condiciones más ventajosas del pago de cuotas a la Seguridad Social. También se ha aprobado la prórroga durante 6 meses de la prestación especial por cese de actividad para los autónomos y se mantiene la exención del 100% en la cotización aplicable a los ERTE por fuerza mayor.

Ampliación de las medidas de alivio hipotecario y fin a las comisiones por retirar efectivo en ventanilla para mayores El Consejo de Ministros ha dado luz verde también a un Real Decreto-ley en el que se amplían las medidas para la protección de deudores hipotecarios, elevando el umbral de renta anual hasta los 38.000 euros. Se amplían a su vez el refuerzo de la inclusión financiera de personas mayores o discapacitadas eliminando las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para ambos colectivos, entre otras medidas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se moderniza el Fondo de Garantía de Inversores (FOGAIN) y se completan reformas en el ámbito de fondos de inversión. Por último, ha dado luz verde a la creación de un nuevo instrumento financiero, el Fondo de coinversión (FOCO), dotado con 2.000 millones de euros para atraer inversión extranjera a España en sectores estratégicos.

Balance de 2023

El presidente ha realizado también un balance del este año "marcado por las elecciones generales del pasado 23 de julio", en el que "los españoles se vieron confrontados a la misma disyuntiva que otras naciones europeas y occidentales" a la hora de "decidir entre un gobierno marcado por la agenda de la ultraderecha, o un gobierno marcado por una agenda progresista de avances sociales" y, "afortunadamente, España eligió lo segundo: continuar con esa senda de reformas, de avances sociales y de convivencia que hemos impulsado durante estos últimos 5 años".

Se abrió paso así -señaló Sánchez- la formación de un nuevo gobierno de coalición progresista "comprometido con el diálogo, tal y como requiere y exige la pluralidad política y la diversidad territorial de España". "Un gobierno que seguirá haciendo del acuerdo su razón de ser" y que, al igual que en estos últimos cinco años, va a "dialogar con todo el mundo, negociar hasta la extenuación, y acordar con todas aquellas formaciones políticas que quieran acordar".

El presidente enumeró durante su intervención -entre otras- las buenas cifras económicas y de empleo, así como la reducción de la inflación con respecto a

hace un año. Unos datos que no son "para la complacencia, pero sí para la esperanza" porque, aunque "queda mucho por hacer", "estamos en la senda correcta y el compromiso del Gobierno de España va a ser volcar todos los recursos económicos para seguir protegiendo a la mayoría social de nuestros conciudadanos".

Y es que, "en 5 años de gobierno progresista, frente a cada profecía catastrofista se ha impuesto un dato positivo", de tal manera que "la España de hoy es una España mejor que la que encontramos cuando llegamos al gobierno, con más empleo y derechos" y tenemos, además, "un gobierno limpio, sin tacha de corrupción". "Ahora -añadió- tenemos 4 años por delante para consolidar y ensanchar todos esos avances manteniendo la corrupción alejada de la vida pública".

De 2023, Pedro Sánchez ha destacado el trabajo realizado para "fortalecer cada uno de los pilares de nuestro estado del bienestar"; también el que gobierno quiere situar la como pilar central: el derecho a una vivienda digna, para el que -recordó- desde mayo contamos con una nueva Ley de Vivienda, la primera en 45 años de democracia.

En materia de sanidad, citó la convocatoria histórica en formación sanitaria especializada, con más de 11.600 plazas, los recursos adicionales destinados a la salud mental, y la ampliación de la cartera de servicios del sistema, como el de atención bucodental para la infancia. En cuanto a la educación, señaló que 2023 ha sido el año récord en dotación de becas: 2.520 millones de euros de inversión, así como las más de 305.000 plazas de Formación Profesional creadas o el avance en la universalización de la educación de 0-3 años, hasta alcanzar las 65.000 plazas.

En pensiones, explicó Sánchez, "impulsamos una revalorización histórica del 8,5% que garantizó su poder adquisitivo frente al alza de precios" y la modernización del sistema, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo. También se ha reforzado el Sistema Nacional de Dependencia, el cuarto pilar de nuestro estado del bienestar, volcando en él más de 3.500 millones de euros; "el triple de lo que encontramos al llegar al gobierno en 2018".

Además, en 2023 se han dado "pasos clave en dignidad laboral, con una nueva subida del Salario Mínimo" -hasta alcanzar los 1.080 euros al mes-; "fortalecido la cohesión territorial", impulsando infraestructuras emblemáticas, como la llegada de la alta velocidad a Asturias; o "avanzado en transición ecológica", con más despliegue de renovables y con unos precios de la electricidad mucho más baratos. También, "hemos avanzado en derechos, con la Ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI", y a ello se suma la Ley Orgánica de representación paritaria, aprobada recientemente.

El presidente del Gobierno ha terminado señalado que "hay muchos motivos para mantener la confianza en el futuro", y no solo porque los "indicadores económicos" acreditan que "España está avanzando pese a la complejidad del contexto". "Si algo hemos demostrado en estos años es que no hay dicotomía alguna entre justicia social y crecimiento, porque se puede crecer con justicia social. Es más, es la mejor forma de crecer: Este 2023 lo certifica con datos y con evidencias: hemos crecido económicamente, hemos creado empleo, hemos reforzado el estado del bienestar y hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional", concluyó.