Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba nuevas medidas para paliar la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables

Consejo de Ministros - 27.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado un Real Decreto-ley que incluye nuevas medidas para responder a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y extiende otras ya adoptadas en los meses de marzo y junio.

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, donde también ha presentado el informe Cumpliendo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que todas las iniciativas se enmarcan en el contexto de inflación actual y tienen como finalidad proteger a los colectivos más vulnerables.

El presidente ha recordado que el Ejecutivo se comprometió a destinar los recursos necesarios para proteger a la mayoría social del país en cualquier escenario, como lo hizo durante la pandemia o con la erupción del volcán de la isla de La Palma. La respuesta suma ya 45.000 millones de euros para proteger a la clase media y a los trabajadores ante el aumento del coste de la vida, de la energía y los alimentos.

Sánchez ha incidido en que se prolongan las rebajas a los impuestos de la electricidad y el gas, y se suspenden los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables. Además, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 el límite del 2% a la actualización anual de los contratos de alquiler y se introduce una prórroga de 6 meses para los alquileres que expiren antes del 30 de junio.

Nuevas medidas ajustadas a la evolución de la economía

Con el objetivo de paliar la subida de los productos agroalimentarios, el presidente ha anunciado que se rebajará el IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad, y del 10% al 5% para los aceites de oliva y de semillas y la pasta.

Por otra parte, las familias con rentas de hasta 27.000 euros recibirán una ayuda de 200 euros para reducir las situaciones de vulnerabilidad económica que no estén cubiertas por otras prestaciones de carácter social.

Pedro Sánchez también ha avanzado que se establece una línea de ayudas directas de 660 millones de euros a los agricultores en compensación por el aumento del precio de los fertilizantes y del gasóleo agrícola y pesquero.

"El Gobierno va a asegurar, como ya hicimos con la energía y con las subvenciones a los combustibles, que las rebajas del IVA y las ayudas a los agricultores se trasladen de forma directa e inmediata en los precios de los alimentos", ha afirmado el presidente.

Bonificación del combustible y ayudas al transporte público

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Ejecutivo también ha aprobado bonificar el combustible a los sectores más afectados por su subida, como transportistas, agricultores, navieras y pescadores. La bonificación general de 20 céntimos por litro de carburante adoptada en marzo se da por finalizada.

El presidente ha subrayado que el Gobierno mantendrá las ayudas directas para cubrir la rebaja del 30% para el transporte público urbano e interurbano en aquellos territorios en los que los gobiernos autonómicos y las entidades locales complementen hasta el 50% de rebaja del precio.

Esta medida se suma a la continuidad durante 2023 de la gratuidad en el transporte por ferrocarril de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional (abono gratuito Renfe 2023) y de las líneas de autobús de titularidad estatal para viajeros habituales, así como a los descuentos del 50% de los abonos Avant.

Pedro Sánchez ha mantenido que la iniciativa supone una "apuesta sin precedentes para potenciar el transporte público y está alineada con los objetivos de transición ecológica y de protección de las familias trabajadoras".

Apoyo a la industria gasintensiva

El Gobierno ha aprobado ayudas directas a los subsectores de la industria gasintensiva más afectados por los altos costes del gas, con el objetivo de frenar la pérdida de empleos, evitar su cierre y garantizar su viabilidad futura.

El jefe del Ejecutivo ha informado de que, dentro del nuevo Marco Temporal de Ayudas de Estado aprobado por la Unión Europea, se canalizarán 450 millones de euros en ayudas para la industria de la cerámica y otros subsectores, así como 500 millones para una nueva línea de liquidez del Instituto de Crédito Oficial adaptada a las necesidades de este sector.

El Consejo de Ministros ha aprobado, además, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, con una inversión pública de 3.100 millones de euros.

"No solo estamos protegiendo, sino también avanzando en la transformación y en la modernización de esta importante industria", ha remarcado el presidente.

Mejoras en la Sanidad pública

Con el objetivo de seguir incorporando facultativos y reforzar los servicios de atención primaria, el Gobierno ha aprobado la jubilación activa mejorada, que permitirá que los profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio.

Pedro Sánchez ha defendido que es un proyecto pionero que se incorpora al Sistema Nacional de Salud y que demuestra el compromiso del Ejecutivo por reforzar el sistema en su conjunto y, en particular, la atención primaria, el pilar más debilitado en los últimos años.

Revalorización de 11,8 millones de pensiones

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para revalorizar las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2023.

La subida de las pensiones, efectiva desde el 1 de enero, supone un incremento del 8,5% con carácter general de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado. El aumento de la pensión media de jubilación es de 107 euros al mes o de 1.500 euros al año y se situará en 1.367 euros mensuales. Para una pensión media de viudedad, el aumento será de 66 euros al mes o 930 al año. La pensión mínima para los hogares unipersonales se fija en 10.963,40 euros anuales y de 13.526,80 en los casos con cónyuge a cargo.

El Gobierno también ha acordado hoy el incremento de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que será, de manera extraordinaria, del 15%,

Pedro Sánchez ha subrayado que "más de 11 millones de pensiones se van a revalorizar para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de nuestros mayores".

Balance de gestión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que también ha presentado el Informe "Cumpliendo" de diciembre 2022. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Cumpliendo

El presidente del Gobierno, que ha presentado el informe "Cumpliendo" relativo al segundo semestre de 2022, ha anunciado que propondrá que este ejercicio de rendición de cuentas iniciado por su Ejecutivo tenga carácter obligatorio a través de su inclusión en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Protección, reparto equitativo de las cargas y soberanía energética

Pedro Sánchez ha explicado que la acción de su gobierno progresista a lo largo de la legislatura se basa en la protección a las clases medias y trabajadoras y al tejido productivo, en el reparto equitativo de las cargas y en el aumento de la soberanía energética de España.

Sánchez ha enumerado algunas de estas medidas, como la rebaja de los impuestos de la electricidad y el gas, la extensión del bono social eléctrico, la creación de la tarifa de último recurso para las calderas comunitarias, la bonificación del combustible, la gratuidad de los abonos de cercanías y media distancia, el refuerzo de las becas, la limitación en la subida de los precios del alquiler, los complementos en el IMV o las pensiones no contributivas y las ayudas específicas a sectores directamente afectados por el alza de los precios como la agricultura, el transporte o la industria gasintensiva.

Para lograr un reparto equitativo de costes y cargas, ha continuado, se han rebajado los impuestos a la clase media y a los trabajadores -IRPF para autónomos, rentas bajas y medias, impuesto de Sociedades para PYMES, o IVA en las facturas de gas y electricidad y productos como los de higiene femenina-, mientras que se ha pedido "un esfuerzo a quien más tiene", rentas de capital superiores a 200.000 euros, grandes entidades financieras y energéticas y las grandes fortunas.

El presidente ha defendido que los nuevos impuestos no son anacrónicos en el contexto europeo, ya que gobiernos de uno y otro signo los han puesto en marcha en los últimos años, y ha pedido a los grupos de la oposición que han anunciado su intención de recurrirlos que "reflexionen sobre sus intenciones, porque estos impuestos apuntalan la justicia fiscal que forma parte de los valores constitucionales".

En este sentido, Sánchez ha resaltado la importancia del diálogo y ha reivindicado como ejemplo los más de 15 acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social, que han permitido la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos, la equiparación de las condiciones laborales de las empleadas de hogar y el reforzamiento del Pacto de Toledo y la revalorización de las pensiones.

Respecto a la política energética, Sánchez se ha mostrado satisfecho con los resultados de la denominada solución ibérica que está permitiendo que el precio medio de la electricidad en los últimos 6 meses esté un 54% por debajo del de Alemania, un 59% más bajo que en Francia y un 63% por debajo del de Italia. "Esto ha supuesto un ahorro para el conjunto del país de más 4.000 millones de euros y un ahorro medio anual estimado de 150 euros en la factura de la electricidad en cada hogar", ha añadido.

A esta medida, el presidente ha sumado otras decisiones acordadas en Bruselas como el tope al precio del gas importado de Europa, la compra conjunta de gas y la aceleración en la extensión de las energías renovables: "Son las propuestas que hasta incluso antes de la guerra este Gobierno ha venido defendiendo en Bruselas".

Oportunidad del Plan de Recuperación

El presidente ha destacado que las batallas que se plantean en Europa "hoy se libran y se ganan", y además de la reforma del sistema energético ha recordado la aprobación de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por España ha permitido que se hayan recibido ya más de 31.000 millones de euros y la adenda aprobada la semana pasada supondrá 94.300 millones de euros adicionales en préstamos y transferencias adicionales.

El objetivo del Plan, ha reiterado Sánchez, es seguir invirtiendo en la modernización, digitalización y reindustrialización del tejido productivo, en infraestructuras, y en el impulso a proyectos e inversiones de provincias históricamente relegadas, para favorecer la cohesión territorial.

Crecimiento económico

Gracias a todas las medidas implementadas y pese al contexto tan adverso durante estos años de legislatura, ha dicho Sánchez, España cuenta con la menor inflación de la Eurozona -6,8% frente al 11,1% de media- y tiene unos niveles de empleo desconocidos desde hace 15 años gracias a la reforma laboral. Actualmente la tasa de paro es la más baja desde 2008 -12,7%-, hay medio millón de personas más trabajando que hace un año, 2,3 millones de personas más con contrato de trabajo estable y un descenso de la temporalidad entre los jóvenes de casi 30 puntos.

Asimismo, los datos y perspectivas de crecimiento de la economía española están por encima de la media de la Eurozona y las economías avanzadas y, tras la última revisión de la Contabilidad Nacional del INE, "es muy probable que terminemos el año con un crecimiento más alto del esperado, superando el 5% de crecimiento interanual del PIB español".

"Si algo queda claro es que, con cada crisis, somos más conscientes de que España se crece ante la adversidad, y más que crecerá cuando el viento sople a nuestro favor", ha sostenido.

Presidencia del Consejo de la UE en 2023

El presidente ha recordado que España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Sus prioridades, ha dicho, están plenamente alineadas con las de la Comisión Europea: convertir a Europa en una Europa más verde, social y digital.