Los nuevos ministros toman posesión de sus cargos con el objetivo de explicar las reformas emprendidas

21.10.2010

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el Complejo de La Moncloa ha tomado posesión el vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha tenido palabras de agradecimiento para María Teresa Fernández de la Vega de quien ha valorado especialmente su capacidad de trabajo.

Rubalcaba ha señalado que Fernández de la Vega "ha representado como ninguna otra ministra la voluntad de las mujeres por avanzar, por obtener las cuotas que les corresponden". Rubalcaba ha asegurado a su antecesora que "no habrá retroceso sino que todo lo que tú tenías pensado, se hará". Para el vicepresidente primero, "cuando la historia de estos años de Gobierno se escriba, descubrirán que hay un antes y un después de la presencia de María Teresa Fernández de la Vega".

Tras agradecer a los funcionarios y altos cargos del Ministerio del Interior su trabajo, ha señalado que la recuperación económica es el principal objetivo del Gobierno y esta recuperación exige reformas que hay que explicar. "Reformas, austeridad, son palabras que nos van a oír mucho a los responsables de comunicación del Gobierno", ha finalizado el vicepresidente primero.

Formar parte de un equipo

Ramón Jáuregui

Por su parte, el nuevo ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui ha coincidido con Rubalcaba en destacar el enorme trabajo realizado por María Teresa Fernández de la Vega. Jáuregui ha asegurado que llega para formar parte de un equipo junto al vicepresidente primero y con el secretario general de la Presidencia, José Enrique Serrano. "Juntos tenemos que formar parte del engranaje. La maquinaria tiene que funcionar engrasada", ha afirmado.

El ministro de la Presidencia ha asegurado que llega al cargo con espíritu de modernización y reforma. "Este espíritu reformista nos hace no quedarnos quietos para alcanzar la España que nos merecemos, una España de competitividad y de reequilibrio social. La igualdad es la estrella polar de los socialistas. Debemos ser capaces de que la modernización y las reformas que buscamos lleguen a la sociedad".

Retos en un mundo global

Trinidad Jiménez ha tomado posesión de la cartera de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el Palacio de Santa Cruz. La ministra ha agradecido a su antecesor, Miguel Ángel Moratinos, el trabajo realizado. La titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha asegurado que asume la nueva responsabilidad "consciente de los retos que afronta España en un mundo global".

Trinidad Jiménez ha afirmado que "nuestra prioridad es, y seguirá siendo, contribuir a la salida de una crisis económica internacional de carácter sistémico pero que afecta muy negativamente a nuestra economía en términos como el desempleo".

Para la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación "tenemos un fuerte compromiso con el multilateralismo, la paz, la lucha contra el hambre y la pobreza y la defensa de los derechos humanos. Para ello, la diplomacia española ha de utilizar como instrumento de acción el respeto y la convicción de que mantener el diálogo y la interlocución son la mejor opción para llegar a acuerdos".

Defender el Estado del bienestar

Leire Pajín

En el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha tomado posesión la ministra Leire Pajín, que ha agradecido la labor de su predecesora, Trinidad Jiménez, y ha repasado los principales retos de su departamento. La ministra ha reafirmado la apuesta clara del Gobierno "por defender nuestro Estado del bienestar, porque éste es el Gobierno de lo social; y por ello, a pesar de enfrentarnos a unos presupuestos más austeros, seguiremos apostando por las personas".

Leire Pajín ha manifestado que desde el Ministerio "vamos a trabajar en la prevención y en la asistencia sanitaria que debe ser un derecho inherente de todos los ciudadanos sin distinción alguna".

Lucha contra el cambio climático

Rosa Aguilar

Por su parte, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha tomado posesión Rosa Aguilar, quien ha asegurado que trabajará para los ciudadanos a través del diálogo permanente.

Rosa Aguilar ha afirmado que su gran empeño será la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad y el agua. La ministra ha agradecido especialmente el esfuerzo realizado por su antecesora, Elena Espinosa, y ha asegurado que va a comenzar a trabajar ya sin descanso "porque mañana comienza hoy".

La importancia de los agentes sociales

Valeriano Gómez

El último en tomar posesión de su cargo ha sido el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. El ministro, que ha repasado su paso por el Ministerio, ha recordado que en él se puso en marcha la política social en España, en contacto con la política laboral.

El titular de Trabajo ha recordado que en esta crisis económica se han perdido más de dos millones de empleos, si bien casi todos en el sector de la construcción. Gómez ha asegurado que teniendo claro el problema se pueden aplicar soluciones, se pueden aplicar políticas. El ministro ha recordado la importancia de los agentes sociales para acometer las reformas necesarias y también ha reafirmado la fortaleza de la Seguridad Social, que ha calificado como "uno de los bienes más importantes de nuestra democracia".

Por último, el ministro ha recordado que España es ahora un país de inmigración y que el Ministerio ha realizado grandes políticas en esta materia.