El Consejo de Ministros del viernes pasado autorizó la subvención del Estado

El Gobierno suscribe el nuevo convenio para el Fondo de Inversión de Teruel con la Comunidad Autónoma de Aragón

20.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Al acto, celebrado en Teruel, han asistido también, entre otros, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y la consejera aragonesa de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

El Consejo de Ministros autorizó el viernes pasado la subvención

El convenio se firma hoy, tras la autorización del Consejo de Ministros el viernes pasado de la concesión a la Comunidad Autónoma de Aragón de una subvención para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel, por importe de treinta millones de euros para el ejercicio 2017.

El Fondo de inversiones de Teruel (FITE) tiene por objeto hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial con la provincia de Teruel que, como consecuencia del nivel de renta de la Comunidad Autónoma de Aragón, se ve privada de la posibilidad de acceder a los fondos de compensación interterritorial pese a presentar desigualdades sobre las que la política regional no puede actuar eficazmente con los mecanismos de carácter regional disponibles.

En esta línea, durante la VII reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, que tuvo lugar el pasado 27 de junio, se planteó la necesidad de seguir financiando actuaciones que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel, suscribiendo a partir del año 2017, y hasta el año 2020, los correspondientes convenios de colaboración.

El nuevo convenio para 2017 suma, desde 2012, una inversión del Estado de 180 millones de euros. El Fondo de Inversiones de Teruel representa para la provincia una inversión acumulada de 360 millones de euros, ya que los convenios establecen la aportación de una cantidad igual por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón.

FITE para 2017

Con la nueva inversión para 2017 de 60 millones de euros (30 millones del Gobierno de España y 30 millones de la Comunidad Autónoma), el Fondo de Inversiones de Teruel financiará, preferiblemente, proyectos enmarcados en las siguientes líneas: apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas; infraestructuras de transportes y comunicaciones; patrimonio cultural, ambiental y social; proyectos estratégicos y singulares; e infraestructuras municipales.

Los proyectos, con un coste mínimo de 125.000 euros, podrán ser ejecutados por el Gobierno de Aragón o por las entidades locales en cuyo término municipal se desarrollen. Asimismo, podrán incluirse inversiones a ejecutar por cualquier otra entidad u organización, siempre y cuando se trate de empresas públicas o entidades de derecho público de la Comunidad Autónoma.

Los proyectos deben ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2019, aunque la comisión de seguimiento, por circunstancias justificadas, puede ampliar el plazo.

La comisión de seguimiento estará integrada por cinco representantes de Aragón y cinco del Estado, correspondiendo la presidencia a la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, y se reunirá al menos una vez al año.