Pilar Llop: "Trabajamos en una Justicia 5.0, más transparente, más accesible y disponible 24/7"

3.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención, Llop ha destacado que en el Ministerio que lidera se trabaja por "una Justicia 5.0, más transparente, más accesible y disponible 24/7, evitando los desplazamientos presenciales a las sedes judiciales". Y ha señalado la "innegable importancia" de la transformación digital, ya que la entiende como "un proyecto de país con múltiples potencialidades, que nos lleva a prestar un servicio más ágil, más humano y que favorece la transición ecológica".

La titular de Justicia ha puesto en valor este trabajo de transformación que afronta su cartera y ha indicado la importancia de sentar las bases de los derechos digitales de la ciudadanía, tanto a nivel europeo como en Iberoamérica, "tal y como ya hicimos en España con nuestra Carta de Derechos Digitales".

Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Para afrontar estos retos, Llop se ha referido a los 410 millones provenientes de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los que el Ministerio ha avanzado en inmediación, interoperabilidad y presencia digital, con proyectos como Cl@ve Justicia o el Escritorio Virtual de Interacción Digital (EVID), "que permiten desarrollar actuaciones procesales de forma telemática, pero con un enfoque adaptado a personas mayores o con discapacidad", ha matizado.

Gracias a este impulso en materia de digitalización, el servicio de Cita previa ha beneficiado a más de 380.000 usuarios, desde enero 2020 hasta agosto de 2022; y se han celebrado más de 600.000 juicios, desde 2020 hasta el 1 de julio de este año.

Inteligencia Artificial y Justicia orientada al dato

La ministra también se ha referido al uso de la Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia, en la que se ha implantado de manera progresiva la textualización automática de grabaciones, con más de 548.000 grabaciones textualizadas, desde mayo de 2020 hasta agosto de 2022.

En cuanto a los datos, Llop ha explicado el desarrollo del proyecto Justicia orientada al Dato que impulsa su Ministerio con "la voluntad de crear una Justicia inteligente, transparente, eficaz e innovadora". Según la ministra, "más allá de implantar soluciones tecnológicas, hemos impulsado un marco programático claro, el Manifiesto del Dato, consensuado con nuestras comunidades autónomas (CCAA), que fija las líneas maestras de su explotación y tratamiento".

En este sentido, Llop se ha referido a la importancia del consenso y la cogobernanza, en el diálogo con las CCAA, con los agentes sociales y con otras instituciones como el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

La titular de Justicia ha concluido su intervención en la apertura de estas jornadas, organizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, aludiendo a los retos a los que se enfrenta España, como el acceso de las mujeres, particularmente las que se encuentra en situación de especial vulnerabilidad, al servicio público de Justicia.