Está usted en:

Segunda jornada de la visita al contingente español

Robles destaca la hermandad entre Líbano y España en la inauguración de un proyecto de cooperación con la defensa civil

Jueves 29 de julio de 2021

La ministra Defensa considera que "España puede sentirse muy orgullosa del trabajo que hacen aquí las FAS y de la contribución que hacemos a Naciones Unidas a la paz en esta zona del mundo", añadiendo que "no cabe mayor honor en la vida que poder servir a España defendiendo la paz en el mundo".

En el acto de inauguración del proyecto Quick Impact Project contra incendios en la provincia de Nabatiyeh, Robles ha querido agradecer "muy especialmente de todo corazón la hospitalidad que siempre ha brindado a los españoles el Líbano", señalando que el proyecto de cooperación "es una muestra más de la unión entre nuestros dos pueblos".

"España y Líbano tenemos los mismos objetivos: la construcción de la paz, un mundo mejor; pero, sobre todo, y lo que es más importante, es que siempre seremos países hermanos y amigos, y seguiremos trabajando juntos", ha subrayado Robles en presencia del gobernador de la provincia.

El gobernador, por su parte, ha agradecido esta segunda donación (la primera fue material de protección contra la pandemia del Covid-19) a los centros de defensa civil de la provincia y ha destacado también "las buenas relaciones entre los dos países" y "la relación especial entre los habitantes del sur y la Brigada española".

"Mi más alto agradecimiento y aprecio por las contribuciones efectivas que hace España para el mantenimiento de la paz y seguridad en nuestro país", ha manifestado.

Posición en la 'blue line'

Margarita Robles, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general del Ejército del Aire Francisco Braco, se han trasladado a la localidad de Metula para visitar un puesto de observación del batallón español en la también conocida como 'Línea Azul'.

La ministra de Defensa ha podido observar desde allí el pueblo Ghadjar, en Israel, una posición donde suele haber muchos incidentes, lo que precisamente intentan impedir los 64 hombres y mujeres españoles que vigilan la zona. En este sitio, Robles ha agradecido todo el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas libanesas, que cuentan con el acompañamiento y asistencia de la Brigada Multinacional para poder en un futuro asumir el control de la zona.

Previamente, han asistido a una reunión de coordinación de la Brigada, con todos representantes de los contingentes extranjeros, y han recorrido algunas instalaciones de la base 'Miguel de Cervantes', sede de la Brigada Multinacional del Este, que lidera España en el marco de la misión UNIFIL.

En el hospital de campaña ROLE 1 (equipado con sala de emergencias, hospitalización y estabilización), el coronel Bullido y la comandante Córdoba han explicado cómo funciona la teleasistencia médica.

La ministra no ha escatimado elogios, destacando que "siempre que conecto con ustedes me impresiona la eficacia de la telemedicina y la rapidez con la que está avanzando".

Además, se ha detenido en la unidad canina para conocer a sus cuatro perros (Ita, Tai, Mora y Fox) capaces de detectar explosivos, una capacidad imprescindible para nuestras las Fuerzas Armadas.

Por último, Robles ha asistido a un ejercicio de incidente IED (Artefacto Explosivo Improvisado).

Mando Unifil

España va a proponer a Naciones Unidas asumir el mando de la misión UNIFIL el próximo año. El mandato del Consejo de Seguridad de la ONU expiraba el 31 de agosto, aunque se ha prorrogado hasta diciembre. El proceso de selección para elegir el país líder de la misión en el Líbano está previsto que comience a finales de septiembre.

"España va a hacer una propuesta formal para mandar la misión el próximo año", ha confirmado la ministra hoy después de transmitirle informalmente ayer la propuesta al vicesecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, en una videoconferencia desde la Base 'Miguel de Cervantes'.

"Yo creo que España merece ese mando de la misión, sobre todo por su compromiso firme con Naciones Unidas y la paz", ha recalcado Robles sobre un liderazgo que "en principio no aumentaría los efectivos españoles".

La Brigada Multinacional Este que lidera España, al mando del general de brigada Javier Mur Lalaguna, está compuesta por unos 3.500 efectivos de nueve nacionalidades, incluidos los 600 militares de la Brigada 'Aragón' I (y nueve intérpretes españoles), de los que 43 son mujeres.

Por su parte, la misión UNIFIL, que actualmente manda el general de división del Ejército italiano Stefano del Col, suma cerca de 11.000 'cascos azules' de 45 países, siendo Indonesia el que más aporta (casi 1.300 soldados), seguido por Italia, con algo más del millar de uniformados, que lidera también el Sector Oeste. España es el tercer país de Europa, y el séptimo del mundo, en contribución a la misión.