Está usted en:

En la base 'Miguel de Cervantes', en Marjayoun

La ministra de Defensa visita a las tropas españolas desplegadas en el Líbano cuando se cumplen 15 años de misión

Miércoles 28 de julio de 2021

España lidera el Sector Este de la misión UNIFIL, cuyo mandato expira el 31 de agosto, y Robles ha señalado durante una viodeoconferencia con el vicepresidente general de la ONU para operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, que "sería muy importante que pudiéramos tener el mando de la misión para el próximo año", al mismo tiempo que subrayaba el "firme compromiso de España con la paz y con Naciones Unidas".

Lacroix ha resaltado que España tiene un papel muy especial en esta misión y ha agradecido "todo lo bueno que aporta España a UNIFIL y a todas nuestras operaciones en general".

La visita ha comenzado a mediodía en el aeropuerto en el aeropuerto Rafiq Hariri de Beirut, donde Robles ha sido bienvenida por el embajador español en el Líbano, José María Ferré de la Peña, y ha recibido la llamada de su homóloga libanesa, Zeina Akar, disculpándose por no haber podido recibirla como deseaba y transmitiéndole su apoyo a España.

A continuación, Robles se ha desplazado a la localidad libanesa de Marjayoun, donde se encuentra la base 'Miguel de Cervantes', que alberga al grueso del contingente español desplegado en Líbano en el marco de la operación 'Libre Hidalgo', donde la esperaba el jefe de la Brigada Multinacional Este, el general de Brigada español Javier Mur Lalaguna

El general Mur ha detallado a la ministra cuál la situación actual del Líbano y cuál ha sido en estos 15 años el desarrollo de la misión. Si bien ha subrayado que la realidad en el país es ahora algo complicada, ha insistido en que si algo ha demostrado la historia es que "Líbano es un país muy resiliente".

Un pais resiliente

Asimismo, le ha explicado los últimos incidentes producidos en la 'Línea Azul' (Blue Line) que vigilan las tropas españolas a pie y en vehículos a lo largo de 120 km en la frontera sur del país. En líneas generales, ha destacado Mur, "la aportación española a UNIFIL durante estos 15 años ha contribuido a garantizar el cese de las hostilidades y un entorno más seguro en el sur de Líbano".

Tras mantener un encuentro con los jefes de unidad de la Brigada del Líbano (BRILIB) XXXV, Margarita Robles ha presidido la imposición de la Gran Cruz del Mérito Militar al embajador, José María Ferré, ha visitado el Centro de Operaciones Tácticas (TOC).

La ministra ha viajado acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro y el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general del Ejército del Aire Francisco Braco.

El jueves, visitarán algunas instalaciones de la base, se trasladarán hasta Metula y recorrerán un puesto de observación del batallón español.

Después, Robles se desplazará hasta Rachaya al Foukhar donde inaugurará el Quick Impact Proyect junto al gobernador Nabatiyeh y, por último, asistirá a un ejercicio de incidente IED (Artefacto Explosivo Improvisado).

15 años y 10.000 militares

España desplegó por primera vez en Líbano en septiembre de 2006, bajo la Resolución 1701 de Naciones Unidas que extendía y ampliaba una misión que comenzó en 1978, con el objetivo de patrullar el sur del país y evitar enfrentamientos entre Líbano e Israel, garantizar el acceso humanitario a la población civil, así como acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas.

El contingente español llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, pero desde 2012 se mantiene entre 600 y 700 los efectivos. En total, más de 10.000 militares españoles han desplegado durante estos quince años en el Líbano, convirtiéndose en el tercer país europeo que más tropas ha aportado a la misión de pacificación. Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano 15 militares españoles.

En UNIFIL participan actualmente personal de 45 naciones de los cinco continentes, sumando cerca de 11.000 'cascos azules', siendo Indonesia el país que más personal aporta (casi 1.300), seguido de Italia, con algo más de 1.000 efectivos.

Actividades cívico-militares

La operación 'Libre Hidalgo' es la más importante desde el punto de vista cívico-militar para la Brigada del Líbano, que lleva a cabo actividades para establecer lazos de cercanía y proximidad con la sociedad y sus instituciones y autoridades, así como el desarrollo de la zona.

Destacar los programas de colaboración como el 'Cervantes', de enseñanza del español, uno de las actividades que más éxito cosechan en las misiones internacionales. Tras su interrupción por la pandemia del Covid-19 se va a retomar en Beirut la preparación a las tropas del contingente en el voluntariado de enseñanza del español.

Otros programas cívico-militares son el 'Sancho Panza', para la difusión de la cocina española; el 'Bachiller Carrasco, de apoyo a personal docente en el ámbito de la asistencia psicológica, o el 'Almazara', de apoyo a los agricultores en el cultivo del olivo.