Está usted en:

Robles y el secretario de Defensa de EE.UU. ponen de relieve su coincidencia en los valores de libertad y democracia y su visión estratégica compartida

Viernes 14 de mayo de 2021

El secretario de Defensa norteamericano ha agradecido el compromiso español, en particular su aportación y su sacrificio en Afganistán. Ha trasladado a la ministra sus condolencias por los españoles fallecidos como consecuencia del COVID-19 y ha aplaudido el gran papel de las Fuerzas Armadas españolas en la lucha contra la pandemia.

También ha agradecido a la ministra "sus reflexivos comentarios sobre los mayores desafíos de seguridad que enfrentan nuestras naciones como resultado de la crisis climática" durante la participación de Robles en la Cumbre de Líderes sobre el clima.

España es un aliado indispensable, que será consultado en el proceso de elaboración de la nueva estrategia global de los EE.UU. y de la coordinación de los recursos, ha señalado el secretario de Defensa. España, ha explicado la ministra Robles, ha recibido positiva y esperanzadamente la nueva Administración Biden, desde unas relaciones que ya son muy buenas en todos los ámbitos y, por supuesto, en el de la defensa. "Se aprecia especialmente en las bases españolas de uso compartido en Rota y Morón", que le ha invitado a visitar juntos. El secretario de Defensa ha contestado que espera volver pronto, con mucho gusto, a las dos bases, que visitó por última vez hace dos años.

La ministra Robles también ha subrayado la intensificación de los conflictos y del terrorismo en el Sahel, donde la semana pasada fueron asesinados dos periodistas españoles y un cooperante irlandés. La posición geográfica de España le lleva a una conciencia especialmente intensa de la evolución en esta región, a la que se está trasladando parte del terrorismo antes activo en Oriente Próximo. Por ello es esencial prestar una atención reforzada al Flanco Sur en la estrategia de la OTAN y de la UE.

"Estoy de acuerdo con todo lo que dicho", ha concluido el secretario de Defensa, que ha invitado, a su vez, a la ministra a visitar los Estados Unidos tan pronto como mejoren las condiciones de la pandemia, para poder viajar más libremente y hablar en persona, desde su coincidencia en los valores de la libertad y la democracia y una visión estratégica compartida.