El presidente del Gobierno participa en la Cumbre ampliada del G5 Sahel

Actividad del presidente - 16.2.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En un vídeo grabado, Sánchez ha afirmado que el multilateralismo y la cooperación internacional basada en la confianza mutua permitirá encontrar las mejores soluciones para el Sahel. "El trabajo conjunto es vital para evitar que la amenaza terrorista y la violencia se sumen a una dura crisis humanitaria y a la difícil situación social y económica que se ha visto agravada aún más por la pandemia," ha dicho.

Ante el incremento de la violencia terrorista en la región, el presidente ha destacado la aportación de España a la seguridad a través de la Misión de Entrenamiento de la UE en Mali (EUTM) dirigida actualmente por un general español y en la que nuestro país es el principal contribuyente en tropas. "Una aportación que se verá notablemente incrementada en los próximos meses," ha anunciado Sánchez. El compromiso de España en este ámbito incluye además la puesta a disposición de medios de transporte aéreo con base en Dakar, dando apoyo a las misiones de Barkhane, MINUSMA y la Fuerza Conjunta del G5 Sahel.

Además, el presidente ha resaltado el éxito de proyectos europeos como la iniciativa P3S de Partenariado para la Seguridad y la Estabilidad en el Sahel, a la que España contribuye, entre otras, liderando el GAR-SI Sahel, proyecto en el que Francia, Italia y Portugal colaboran con el objetivo de extender la presencia del Estado en todo el territorio, protegiendo a sus ciudadanos y asegurando la prestación de servicios básicos.

Por último, Sánchez ha pedido redoblar esfuerzos para atender a las poblaciones más vulnerables e impulsar el desarrollo económico y social de la región. Ha recordado la cooperación al desarrollo que España realiza en el Sahel, con más de 100 millones de euros y casi un centenar de proyectos.

Seguimiento de la Cumbre extraordinaria de Nouakchott

La Cumbre del G5 Sahel en Yamena nace de la reunión extraordinaria de Nuakchot (Mauritania) del pasado 30 de junio 2020, a la que también acudió el presidente Sánchez, y donde se acordó impulsar la aplicación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, consolidar el estado de derecho, una gobernanza inclusiva y el diálogo intracomunitario en los países del G5 Sahel.

En el marco de la cumbre celebrada en Yamena, ha tenido lugar además la II Asamblea General de la Alianza Sahel, cuya presidencia ejerce España a través de la Ministra de Asuntos Exteriores, y la Cumbre del G5S ampliada del día de hoy, en la que han participado diferentes países y organizaciones internacionales que contribuyen a la seguridad del Sahel.