La Presidencia española de la UE y la Presidencia del Consejo de la ESA impulsan una declaración para luchar contra el cambio climático

7.11.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, y la jefa de delegación de Alemania y coordinadora del Gobierno Federal para el Sector Aeroespacial, Anna Maria Christmann, han presidido una sesión de trabajo entre la UE y la ESA, celebrada en Sevilla en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Morant ha destacado la necesidad de aprovechar las actividades espaciales para promover objetivos de políticas sostenibles y verdes, tanto en la tierra como en el espacio.

En concreto, se pretende que las actividades espaciales europeas contribuyan a una Europa sostenible y ecológica, que garantice un papel pionero para Europa en la salvaguarda de la Tierra y del entorno espacial para las generaciones futuras.

La declaración conjunta también se centra en la colaboración público-privada y el aumento de la comercialización en el ecosistema espacial europeo, con soluciones más rentables e innovadoras a través del desarrollo de iniciativas de compra pública innovadora.

Además, se destaca la necesidad de asegurar el acceso autónomo, confiable y rentable al espacio para Europa para solventar la inusualmente difícil situación del acceso al espacio.

Reunión UE-ESA

En la reunión se ha analizado cómo los Estados Miembros, la Unión Europea y la ESA pueden aprovechar todo el potencial de los servicios espaciales en sus políticas, especialmente en aquellas con impacto en la sostenibilidad, el pacto verde europeo y la futura ley de Industria Neta-Cero.

También se ha abordado la cuestión de cómo reforzar la financiación del programa Copernicus de Observación de la Tierra, fundamental por su contribución a la monitorización del cambio climático.

Asimismo, se ha debatido sobre la sostenibilidad financiera y comercial de los servicios espaciales y cómo se puede aumentar la competitividad y la contratación innovadora. Con este objetivo, se ha hablado sobre los ámbitos donde el sector espacial europeo puede aumentar su oferta, cómo se puede conseguir un mayor compromiso del sector privado y cómo se podría aplicar un modelo orientado a clientes clave.

Más información