Morant visita el Barcelona Supercomputing Center junto a la comisaria europea Mariya Gabriel

12.5.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En concreto, han recorrido la capilla en la que se aloja el supercomputador MareNostrum 4 y las instalaciones que acogerán el MareNostrum5, en el que el Gobierno de España ha invertido más de 52 millones de euros.

El supercomputador MareNostrum 5 permitirá procesar grandes cantidades de datos para impulsar proyectos de investigación en áreas como Astronomía, Materiales, Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.

Este instrumento tendrá una potencia casi 30 veces superior al supercomputador actual, el MareNostrum4, y 10.000 veces mayor que la del primer MareNostrum, que se instaló en 2004. Por tanto, será el supercomputador más potente de España y uno de los tres más potentes de Europa, en el marco de la estrategia europea de supercomputación (EuroHPC).

El MareNostrum 5 incorporará una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías para la futura generación de supercomputadores. De esta manera, el BSC-CNS, además de ofrecer servicios de supercomputación de primer nivel, contribuirá con su investigación a que las futuras generaciones de supercomputadores puedan incorporar tecnologías íntegramente desarrolladas en Europa.

El BSC-CNS, tercera institución española en captar fondos de H2020

El BSC-CNS es un consorcio público formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

El Ministerio de Ciencia e Innovación de España aporta el 60% de su financiación estructural, que se completa con un 30% procedente de la Generalitat de Catalunya y un 10% de la UPC.

Con un personal de investigación total de 784 personas, las líneas de investigación del BSC-CNS se desarrollan en el marco de programas de financiación de la Unión Europea, convocatorias públicas de investigación españolas y catalanas y colaboraciones con empresas líderes.

Este centro ha sido la tercera institución española en captar financiación del programa europeo de investigación Horizonte 2020, con más de 108 millones conseguidos en este período, siendo la líder en España en los programas de ICT (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) e infraestructuras científicas.