Morant define el Barcelona Supercomputing Center como un centro a la vanguardia del cálculo computacional

31.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) al que ha definido como un centro a la vanguardia del cálculo computacional.

Morant se ha referido al BSC como un "referente de prestigio internacional en el ámbito de la supercomputación" y ha remarcado su importante contribución a la atracción y retención de talento científico en nuestro país.

El BSC es un consorcio público formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Catalunya. Con un personal de investigación total de 761 personas, sus líneas de investigación se desarrollan en el marco de programas de financiación de la Unión Europea, convocatorias públicas de investigación españolas y catalanas y colaboraciones con empresas líderes.

Este centro ha sido la tercera institución española en captar financiación europea del programa H2020, con más de 108 millones conseguidos en este programa.

MareNostrum 5, el supercomputador más potente de España y uno de los más avanzados de Europa

Morant ha visitado la capilla en la que se aloja el supercomputador MareNostrum 4 y las instalaciones, recientemente finalizadas, que acogerán el MareNostrum5, en el que el Gobierno de España ha invertido más de 52 millones de euros.

El MareNostrum 5 permitirá procesar grandes cantidades de datos para impulsar proyectos de investigación en áreas como Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería. Este instrumento tendrá una potencia 17 veces superior al supercomputador actual, el MareNostrum4, y 10.000 veces mayor que la del primer MareNostrum, que se instaló en 2004. Por tanto, será el supercomputador más potente de España y uno de los tres más potentes de Europa, en el marco de la estrategia europea de supercomputación (EuroHPC).

El MareNostrum 5 incorporará una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías para la futura generación de supercomputadores. De esta manera, el BSC, además de ofrecer servicios de supercomputación de primer nivel, contribuirá con su investigación a que las futuras generaciones de supercomputadores puedan incorporar tecnologías íntegramente desarrolladas en Europa.

II Jornadas de Reactivación Económica de Barcelona

En su viaje a Barcelona, la ministra de Ciencia e Innovación también ha participado en la mesa redonda 'Barcelona, capital de la innovación', en el marco de las II Jornadas de Reactivación Económica ReAct 2022, organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona.

En su intervención, Morant ha subrayado el papel indiscutible de Barcelona como "polo de atracción de talento, inversiones y proyectos innovadores" en nuestro país y ha remarcado el firme compromiso de su Ministerio para impulsar la I+D+I en Cataluña.

En concreto se ha referido a la capitalidad cultural y científica de Barcelona, a la que se han destinado un total de 20 millones de euros del presupuesto estatal para fortalecer las instituciones culturales y científicas de esta ciudad.