¿Qué es la Política Agraria Común (PAC)?

Agricultura, Pesca y Alimentación - 10.2.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Creada en 1962, la Política Agraria Común (PAC)  tiene entre sus objetivos principales apoyar a los agricultores, mejorar la productividad agrícola asegurando un suministro estable de alimentos asequibles, mantener viva la economía rural y contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la gestión sostenible de los recursos naturales.

La PAC se gestiona y financia a escala europea a través de dos fondos englobados en el presupuesto de la UE:

  • El Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que ofrece ayudas directas y financia medidas de mercado.
  • El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que financia el desarrollo rural.

La PAC ha ido evolucionando a lo largo de los años en respuesta a circunstancias económicas cambiantes y a las exigencias de la ciudadanía, y actualmente está vigente la PAC para el período 2023-2027.

La PAC 2023-2027

La gran novedad de la PAC 2023-2027 es su cambio de enfoque. Tradicionalmente ha sido una política de cumplimiento de normas: se centraba en describir una serie de requisitos que debían cumplir los beneficiarios de las ayudas. Sin embargo, la nueva PAC pasa a ser una política de obtención de resultados, y se centra en la consecución de una serie de objetivos generales y específicos. Esto no significa que hayan desaparecido los requisitos previos para percibir ayudas, pero estos se han definido pensando en cómo pueden impactar de manera más eficaz en el cumplimiento de los objetivos. Es, en definitiva, un cambio de enfoque para hacer de la PAC un instrumento más efectivo ante retos como los que suponen el cambio climático, la transformación digital o la mejora del equilibrio social y territorial.

Objetivos generales de la Política Agraria Común

  • Fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria.
  • Intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la Unión Europea.
  • Fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales.

Estos objetivos generales se concretan en nueve específicos:

Objetivos específicos de la PAC en EspañaObjetivos específicos de la PAC en España | Pool Moncloa

Novedades de la PAC 2023-2027

  • Nuevo pago redistributivo para pequeñas y medianas empresas agrícolas, una ayuda a la renta adicional para las primeras hectáreas de cada explotación.
  • Reserva de aproximadamente 230 millones de euros anuales para ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación.
  • Las mujeres jóvenes al frente de una explotación agraria percibirán un 15 % adicional en el complemento de la ayuda a la renta para jóvenes.
  • Un presupuesto anual de 582 millones de euros para programas sectoriales (frutas y hortalizas, vino, apicultura) y de 1.762 millones de euros de gasto público anual para las medidas de desarrollo rural.
  • Ecorregímenes, prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (p.ej. el pastoreo extensivo, el mantenimiento de pastos, las rotaciones de cultivo o la agricultura de conservación) que los agricultores pueden adoptar voluntariamente para obtener ayudas adicionales
  • Condicionalidad social de las ayudas, vinculadas al refuerzo de los derechos laborales.

Plan Estratégico Nacional de la PAC en España

Otra innovación de la PAC 2023-2027 es que todos los Estados miembros de la UE deben contar con un Plan Estratégico en el que se indiquen las intervenciones o medidas con las que se pretenden alcanzar los objetivos de la PAC. Todo ello, de acuerdo con el enfoque del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta de la Comisión Europea para lograr una economía sostenible.

España fue uno de los primeros países europeos en presentar su plan, que quedó aprobado por la Comisión Europea en agosto de 2022.

El Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC) de España 2023-2027 tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la agricultura, la alimentación y las zonas rurales para garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad mediante un sector competitivo y un medio rural vivo.

Prevé destinar más de 32.500 millones de euros a los agricultores, ganaderos y al conjunto del medio rural español a través de tres tipos de ayudas:

  • Ayudas a la renta mediante pagos directos (cerca de 4.800 millones de euros al año).
  • Medidas de mercado o programas sectoriales (cerca de 582 millones de euros al año).
  • Programas para el desarrollo rural (cerca de 1.762 millones de euros al año).

¿Cómo se coordina la aplicación de la PAC en España?

El organismo encargado es el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que coordina a comunidades autónomas y a sus organismos pagadores, y supervisa la aplicación del Plan Estratégico de la PAC en España.

¿Quién puede solicitar las ayudas directas de la PAC?

Los pagos directos de la PAC están dirigidos a los agricultores y ganaderos que cumplen los requisitos de agricultor activo:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social por su actividad agraria.
  • Percibir al menos el 25% de sus ingresos totales de la actividad agraria.
  • Recibir ayudas directas en el año anterior iguales o inferiores a 5.000 euros.
  • No realizar actividades incompatibles con las ayudas.
PAC: Tractor labrando el campoPool Moncloa

Los agricultores y ganaderos que deseen solicitar ayudas de la PAC deberán disponer de la documentación de los registros de explotaciones que correspondan y cumplir con los requisitos específicos de la ayuda que deseen solicitar.

El Real Decreto 1048/2022 recoge las diferentes ayudas directas que se pueden solicitar, los requisitos necesarios para poder optar a cada una de ellas y la información mínima que agricultores y ganaderos deben aportar en sus solicitudes.

¿Cuál es el plazo de solicitud en 2024?

El plazo para solicitar las ayudas directas de la PAC 2024 comienza el 1 de febrero y finaliza el 30 de abril. Estas ayudas, que contarán con un importe cercano a los de 4.800 millones de euros, pueden beneficiar a cerca de 650.000 agricultores y ganaderos.

¿Cómo se solicitan las ayudas de la PAC?

La solicitud a las ayudas de la PAC puede presentarse a través de los agricultores interesados, utilizando certificados electrónicos emitidos por alguna entidad de certificación autorizada o por entidades colaboradoras habilitadas para ello en cada comunidad autónoma.

La Solicitud Única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de su superficie. Y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

De igual forma, en la página web del FEGA se pueden consultar una serie de notas técnicas sobre los diferentes regímenes de ayuda incluidos en la Solicitud Única, así como documentos que recogen las preguntas más frecuentes.