Planas: Este Gobierno apuesta por el regadío sostenible, garantía de futuro para el sector agroalimentario y el medio rural

Agricultura, Pesca y Alimentación - 8.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado el firme compromiso del Gobierno con la modernización de los regadíos porque, además de favorecer una mayor competitividad y rentabilidad de las producciones, garantizan también un uso eficiente del agua y de la energía y lo hacen más sostenibles. Por ello, el ministro ha recordado que hasta 2027 se van a invertir más de 2.100 millones de euros en obras de modernización para una agricultura más competitiva, que fije el empleo en el medio rural. Se trata de "la mayor inversión pública en regadíos sostenibles" concentrada en apenas 6 años, ha destacado.

El ministro ha visitado hoy las obras de construcción de la estación de bombeo del canal de Molinar del Flumen, en Sangarrén (Huesca), que es la primera actuación de modernización de regadíos que se ejecuta de las contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Planas, que por la mañana ha mantenido una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán, y con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, que le han acompañado posteriormente en su recorrido por las obras, ha señalado que la modernización de los regadíos sostenibles tiene un carácter estratégico para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura en un país caracterizado por recurrentes períodos de sequía.

Ha explicado que con todas estas inversiones se trata de conseguir extraer el mayor rendimiento posible a cada gota de agua, a través de sistemas digitalizados que incorporen además energías alternativas limpias para propiciar una economización de los recursos y, en definitiva, redunde en una mayor sostenibilidad de las producciones agrícolas. El ministro ha recordado que el regadío español es uno de los más competitivos del mundo con los sistemas más avanzados junto con Israel, que los planes de inversión del Gobierno persiguen que siga siendo un modelo de éxito.

El Plan de Recuperación destina 563 millones de euros a la modernización de regadíos, el 53,5 % de su presupuesto total, con un total de 82 actuaciones programadas en dos fases en sendos convenios firmados entre el ministerio y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Con las aportaciones de las comunidades de regantes, que financian las obras hasta un máximo del 20 %, la inversión total superará los 700 millones de euros.

A esta cantidad se suman otros 410 millones de fondos Next Generation incluidos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario para actuaciones en regadíos, más los fondos ordinarios de los Presupuestos Generales del Estado.

Aragón, pistoletazo de salida a la ejecución estatal en regadíos del PRTR

En la comunidad de Aragón se realizarán cuatro actuaciones dentro del PRTR con un presupuesto total de 84,6 millones de euros, el 12 % del total nacional. Las obras de la estación de bombeo de Sangarrén visitadas por el ministro tienen un presupuesto de 9 millones de euros, y en la segunda fase se contempla otra actuación con la misma comunidad de regantes de Molinar del Flumen por 40 millones de euros. Las otras dos actuaciones programadas son la modernización integral de los riegos de Bardenas (26,5 millones de euros) y en la comunidad de regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón (8,9 millones).

La inversión total en modernización en regadíos proyectada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta el año 2027 asciende a 310 millones de euros, incluidas además de las actuaciones del PRTR con fondos europeos, las financiadas con los presupuestos ordinarios del departamento.

Previamente, el ministro ha visitado en Bujaraloz (Zaragoza) las obras de regadíos de Monegros II, que en su conjunto están presupuestadas en 29 millones de euros que se financian con fondos propios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).