El presidente del Gobierno participa en el Consejo Europeo Extraordinario

Sánchez subraya el apoyo a Ucrania para alcanzar una paz justa que ponga fin a la agresión de Putin

Actividad del presidente - 9.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Este Consejo Europeo ha contado, por primera vez, con la presencia del presidente Zelenski, ante quien los Estados Miembros han reafirmado la unidad europea frente a la agresión rusa cuando faltan escasos días para el primer aniversario de la guerra en Ucrania.

El presidente Sánchez ha sido uno de los 7 líderes europeos que han intervenido en el plenario del Consejo Europeo. En este contexto, ha reiterado la importancia de mantener el apoyo a Ucrania y de preservar la unidad de la UE y los aliados, y ha trasladado la admiración de España por el valor y la determinación del pueblo ucraniano.

España es uno de los 43 Estados que se han dirigido a la Oficina del Fiscal General de la Corte Penal Internacional, solicitando una investigación sobre crímenes que se hayan podido cometer bajo su jurisdicción como consecuencia de la agresión rusa. Además, el Gobierno de España ha enviado bilateralmente un equipo de expertos del Ministerio del Interior, que ha asistido a la Fiscalía ucraniana en sus labores de investigación.

Zelenski ha mantenido encuentros bilaterales con los Estados Miembros en grupos reducidos. El presidente del Gobierno ha participado en el primero de ellos, junto a sus homólogos de Suecia -que ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE-, Polonia, Italia, Rumanía y Holanda. En el debate, Sánchez ha reiterado el apoyo de España a los '10 puntos para la paz' propuestos por el presidente ucraniano, subrayando la importancia de que logre el respaldo más amplio posible de la comunidad internacional.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado de nuevo al presidente Zelenski el apoyo de España en diversos ámbitos, incluido el militar. España ha enviado recientemente una veintena de carros blindados para el transporte de infantería, y se ha sumado al grupo de países que entregarán tanques a Ucrania próximamente.

Asimismo, en materia humanitaria, España ha apoyado a Ucrania con un paquete por valor de casi 38 millones de euros, y ha comprometido un nuevo envío de 250 millones de euros. Además, nuestro país ha acogido a 165.000 ciudadanos ucranianos que pueden beneficiarse de los derechos que les otorga la Protección Temporal, lo que convierte a nuestro país en el quinto en materia de acogida.

Economía: reforzar la competitividad europea

Pedro Sánchez ha explicado que este Consejo Europeo ha permitido a los veintisiete examinar las distintas medidas posibles para reforzar la competitividad europea para hacer frente a desafíos como la crisis energética, el impacto de la inflación, o el impacto de medidas proteccionistas de terceros países.

En lo relativo a la revisión de la normativa de ayudas de Estado, los veintisiete han acordado simplificar y flexibilizar el marco de ayudas, a través de la agilización de su aprobación y contando, además, con créditos fiscales. "Tal y como defendía España, se tratará de una flexibilización limitada en el tiempo y acotada a los sectores vinculados a las transiciones verde y digital", ha explicado el presidente, destacando la relevancia que esto último tendrá para continuar salvaguardando la integridad del Mercado Único. De este modo, se evitará que aquellos países con mayor capacidad fiscal puedan dar ayudas excesivas y pongan en riesgo las condiciones justas de competición. En este sentido, la Comisión se ha comprometido a informar de manera regular al Consejo sobre el impacto que la flexibilización de las ayudas irá teniendo en el mercado interior y en la competitividad europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el primer ministro de Portugal, António Costa.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el primer ministro de Portugal, António Costa. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool European Union

Las conclusiones del Consejo recogen la importancia de la reforma del mercado eléctrico, un punto en el que España ha insistido y que será un elemento clave para mejorar la competitividad de nuestras empresas. A este respecto, cabe recordar la propuesta de reforma que nuestro país presentó en el mes de diciembre y que podría servir de base para la iniciativa legislativa que debe presentar la Comisión.

También se ha abordado la financiación de la UE para sectores estratégicos. Sobre esta cuestión, España ha defendido la importancia de garantizar la ejecución inteligente y ágil de los Fondos Europeos antes de poner sobre la mesa la creación de nuevos instrumentos de financiación.

Migración: un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad

El Consejo Extraordinario de este jueves ha abordado la cuestión migratoria. Pedro Sánchez ha recordado la posición constructiva de España y ha compartido con los veintisiete la necesidad de enfocar la cuestión migratoria desde tres premisas clave: en primer lugar, cualquier avance en materia migratoria debe respetar el equilibrio entre responsabilidad y solidaridad. "Estamos abiertos a encontrar un encaje satisfactorio para todos, pero este deberá ser equilibrado", ha asegurado el presidente. En segundo lugar, el compromiso de la Unión Europea con la dimensión exterior debe verse reforzado, ha explicado Sánchez, destacando que ese compromiso debe ser "político y financiero".

El presidente ha subrayado que la mejor manera de garantizar una gestión ordenada, humana y segura de la migración es desarrollar asociaciones mutuamente beneficiosas con los países de origen y tránsito. En este sentido, Pedro Sánchez ha subrayado la estrecha colaboración que España mantiene con los países de origen y tránsito. Y, en tercer lugar, ha insistido en que cualquier acuerdo debe ser realista y responder a la realidad migratoria.