Intervención del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ante los medios de comunicación a su llegada al Consejo Europeo Extraordinario

9.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Buenas.

Buenos días.

¿Cómo estáis? Bueno, pues voy a hacer un breve statement y luego previsiblemente podemos terminar en el día de hoy tarde, con lo cual haríamos la rueda de prensa posterior al Consejo tradicional que ya conocéis.

Bueno, yo creo que este es un Consejo Europeo muy importante.

Lo es porque vamos a contar con la importante presencia del presidente Zelenski a pocos días de que se celebre, por desgracia, el primer aniversario de la guerra de Ucrania y la invasión de Putin hacia este Estado. Y en consecuencia, creo que es una muy buena ocasión para que podamos de nuevo expresar toda nuestra solidaridad y también la unidad del conjunto de la Unión Europea y de los Estados miembros en lo que es la posición de Zelenski y del pueblo ucraniano para repeler esta agresión unilateral, injusta e injustificada de Putin en Ucrania.

Bueno, creo que son importantes también las reuniones bilaterales que vamos a tener.

Vamos a poder tener la ocasión, desde también España, de contar con una reunión bilateral junto con otros países con el presidente Zelenski a lo largo del día de hoy. Creo que en torno a las 12 de la mañana, 12:30 de la mañana, es cuando vamos a tener esa reunión.

Previamente, ahora cuando termine este doorstep, tendré la ocasión de poder reunirme también con el canciller Scholz para hablar de los distintos temas que tenemos en el Consejo.

En el caso de Ucrania, saben cuál es la posición del Gobierno de España, de solidaridad, de unidad y de apoyo inequívoco y rotundo a Zelenski y al pueblo ucraniano.

El segundo de los aspectos, como saben, es el relacionado con la competitividad europea. Cómo podemos revisar algunas de nuestras políticas, sobre todo de la política de competencia, para trasladar un mensaje claro, una señal inequívoca a la industria europea y también a los inversores extranjeros de que Europa está dispuesta a reindustrializarse en verde.

Ese es el planteamiento que hace el Gobierno de España y por eso estamos haciendo propuestas que tienen que ver con, bueno, vamos a ver cómo revisamos las ayudas de Estado, pero también en un marco temporal delimitado y también vinculado con una gestión mucho más ágil de lo que son los fondos europeos, que tan buenos resultados están dando a los países que los estamos implementando, como es el caso de España.

En ese sentido, creo que va a ser importante también el debate sobre la migración, que es el último de los asuntos que conocen ustedes, donde nos sentimos cómodos y reconocidos en la propuesta de conclusiones que ahora mismo se está trabajando por parte del Consejo Europeo.

Y en este asunto yo diría que la posición de España se resume en tres ideas fundamentales.

La primera de ellas es que tiene que haber un equilibrio entre las responsabilidades y la solidaridad entre los Estados miembros.

La segunda es que tiene que haber un apoyo político, pero también financiero a las políticas vinculadas con la dimensión exterior de la migración. Me estoy refiriendo al trabajo y el trabajo y la coordinación bilateral con los países de tránsito y con los países de origen.

Y finalmente, todo lo que tiene que ver con dar soluciones a la realidad migratoria en función del país.

Por lo tanto, bueno, yo creo que esas son las tres ideas con las que hemos venido trabajando desde el Gobierno de España en la recta final de lo que es el llamado Pacto de Migración y Asilo y, en fin, esperemos que podamos llegar a un acuerdo en el día de hoy también sobre este asunto tan difícil para los Estados miembros, porque la realidad de cada uno de los Estados es bien diferente.

Y con esto lo dejaría. Nos veríamos entonces en la rueda de prensa posterior. Luego tendré ocasión de responder a todas sus preguntas sobre Europa y también sobre la política española.

P.- ¿Va a concretar la ayuda (inaudible)?

Presidente.- Bueno, eso es un tema que, como saben, estamos ahora mismo trabajando en el marco de la OTAN y con el resto de países europeos. Y también entenderán ustedes, evidentemente se va a concretar todo eso… pues la debida discreción que debemos tener en este asunto.

Muchas gracias.


(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

(Intervención original en español)