España y Alemania estrechan sus ya profundos lazos de unión y defienden una Europa social de progreso

Actividad del presidente - 5.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A Coruña (Galicia)

Es la primera ocasión desde 2013 que se recupera este formato de encuentros bilaterales al más alto nivel. Se produce en un momento crucial para Europa, marcado por la invasión de Putin a Ucrania, la crisis energética, las tensiones inflacionistas, la necesidad de reformar el mercado eléctrico en la UE, la dificultad en el aprovisionamiento energético y el fortalecimiento de la unidad euroatlántica en materia de seguridad y defensa.

España y Alemania viven un momento de gran sintonía política, con dos gobiernos de coalición de identidad progresista que expresan una profunda complicidad y cercanía.

La Cumbre ha supuesto la tercera vez que Pedro Sánchez y Olaf Scholz se reúnen de manera bilateral en 2022, tras la visita de Scholz a Madrid en enero pasado -pocas semanas después de ser elegido canciller- y la invitación de este agosto al presidente Sánchez -inédita hasta entonces con ningún otro mandatario español- para asistir al Consejo de Ministros alemán, en Meseberg. El próximo 14 de octubre ambos líderes volverán a encontrarse, en Berlín.

Además, este mes de octubre tendrá lugar la visita de Estado de SS.MM. Los Reyes a Alemania, donde participarán en el X Foro Empresarial Hispano-Alemán y en la Feria del Libro de Frankfurt, en la que España es el invitado de honor de este año.

"Nunca la relación entre nuestros países ha sido más estrecha y con una sintonía y complicidad más profunda. Unas relaciones que se sustentan en nuestra intensa interacción social y económica en un proyecto europeo compartido y en una visión común del orden internacional basado en reglas y en el multilateralismo", ha subrayado Pedro Sánchez.

Nuestra relación económica y comercial también es excelente, aunque aún se debe apuntar a superar las cifras previas a la pandemia, también en el ámbito del turismo.

Alemania es el mayor proveedor de España y el segundo destino más importante de nuestras exportaciones. El mercado germano es muy atractivo además para los inversores españoles, en el que ya operan importantes compañías de nuestro país.

Muchas pueden ofrecer su contrastada experiencia internacional en campos como infraestructuras sostenibles, saneamiento de agua o energía verde, además de atractivas oportunidades y jugar un papel muy relevante en las decisiones de diversificación de la oferta de las empresas alemanas para garantizar sus cadenas de valor.

Respuesta europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, durante su reunión en la Cumbre Hispano-AlemanaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, durante su reunión en el marco de la XXV Cumbre Hispano-Alemana. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Estas excelentes relaciones entre España y Alemania y la cercanía política entre los gobiernos progresistas de los dos países fortalecen y ofrecen un potencial mayor al conjunto de la UE a la hora de buscar respuestas y abordar debates alejados de la dinámica de bloques en un contexto de extrema complejidad en el continente, debido a la amenaza de Putin. De manera singular, ante la Presidencia Española de la UE, en el segundo semestre de 2023.

"En los asuntos europeos, cuando España y Alemania caminan de la mano, existe un gran potencial para desbloquear acuerdos y avanzar en la integración", ha destacado el presidente.

Putin sigue decidido a empeorar la situación para Ucrania, para el resto de Europa y también para Rusia. Su escalada reciente, con la militarización parcial de la población rusa, los referendos simulados en los territorios ucranianos ocupados y el decreto de anexión de los mismos no hacen sino acrecentar el dolor, la destrucción y las muertes en la región.

"España no reconoce ni reconocerá esta modificación unilateral de fronteras, contraria al Derecho Internacional, y seguirá, como Alemania, ayudando al valeroso pueblo ucraniano en su defensa de la democracia, la legalidad y los derechos humanos", ha insistido Pedro Sánchez.

Energía y solidaridad

Asimismo, el presidente del Gobierno ha reiterado que "la situación de Ucrania afecta al bienestar y a la calidad de vida de nuestros ciudadanos". Es por ello que España defiende la necesidad de avanzar con determinación en la reducción de la dependencia de los hidrocarburos rusos, la descarbonización y la transición verde, la reforma del mercado eléctrico europeo y la consecución de precios asumibles para la industria y los consumidores domésticos, en especial los más vulnerables.

El presidente Sánchez ha subrayado que España tiene una escasa dependencia del gas ruso. Precisamente esta situación es lo que coloca a nuestro país en mejor situación para ser solidarios con el resto de socios de la UE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación con el canciller de AlemaniaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

"El europeísmo de España nace de la convicción. Para nosotros, Europa es, ante todo, una comunidad de valores, hoy cuestionados desde muchos frentes. Ni en los momentos más duros y complejos de la historia reciente ha flaqueado el compromiso de España con la Unión Europea. Ahora, cuando más se necesita de él, España está más dispuesta que nunca a ayudar", ha afirmado Pedro Sánchez.

Lamentablemente, la falta de infraestructuras de conexión con Europa impide aprovechar todo el potencial de España en electricidad, gas, parque de renovables y, en un futuro cercano, hidrógeno verde. Se hace necesario desarrollar estas interconexiones, "único modo de conseguir un mercado energético europeo", ha insistido el presidente del Gobierno.

Plan de Acción Conjunta

España y Alemania han adoptado una Declaración Conjunta que recoge también un ambicioso Plan de Acción anejo, donde se estructura y renueva la relación bilateral a través de múltiples iniciativas en los distintos ámbitos. El Plan, con una vocación eminentemente práctica y con actuaciones concretas que deberán desarrollarse por ambos países, ha sido elaborado con la participación de todos los ministerios del Gobierno.

Junto al presidente Sánchez, han participado también en la Cumbre las tres vicepresidentas del Gobierno de España y las ministras y ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Industria, Comercio y Turismo; Defensa; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Universidades, que han mantenido sendas reuniones con sus homólogos y homólogas del ejecutivo federal alemán.

Pedro Sánchez ha resaltado de manera especial los documentos firmados en materia socio-laboral y educación superior y formación. "La mejora de las condiciones laborales y la promoción de la formación dual universitaria a lo largo de la vida son dos ámbitos en los que nuestros dos gobiernos son igualmente ambiciosos y en lo que los dos países podemos aprender el uno del otro", ha dicho.

El Plan de Acción refleja los valores compartidos por España y Alemania. La visión común de ambos países en torno a "una Europa geopolíticamente fuerte, soberana y solidaria como baluarte del orden internacional basado en reglas", que trabaja en estrecha colaboración "por nuestros objetivos y metas comunes".

Reunión de trabajo de las delegaciones de los Gobiernos español y alemán.Reunión plenaria de la XXV Cumbre Hispano-Alemana. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Ambos países se comprometen a incrementar la colaboración en política exterior y cooperación al desarrollo, contribuir a la paz y la seguridad internacional a través de la defensa del multilateralismo, los compromisos adquiridos en la OTAN y la UE y el impulso de una política exterior feminista.

Los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Alemania trabajarán de forma conjunta en la denominada 'Team Europe Initiative for Good Jobs' en el marco de la Vecindad Sur, la cooperación en materia de gestión de crisis civiles y el impulso de iniciativas conjuntas dentro de Naciones Unidas, especialmente en materia de Derechos Humanos y No Proliferación.

En el contexto actual de crisis energética, el texto adoptado expresa la voluntad de España y Alemania por intensificar la cooperación bilateral en energía y clima. De manera especial, en los ámbitos de la eficiencia energética, las energías renovables, el almacenamiento de energía y el hidrógeno verde.

Respecto a esta industria del hidrógeno renovable, España y Alemania han subrayado su compromiso con la necesidad de explorar las oportunidades para favorecer su expansión, apostando por una mayor interconexión de la Península Ibérica con el resto de la UE, con el fin de potenciar su contribución a la seguridad de suministro del conjunto de Europa tanto para las interconexiones eléctricas como, en especial, a través de un corredor del hidrógeno renovable que atraviese Pirineos, identificado ya por el 'Plan RepowerEU'.

El Plan de Acción Conjunta manifiesta también la preocupación por la actual crisis alimentaria, los precios de los alimentos y los problemas de disponibilidad de suministros e insumos agrícolas como consecuencia de la invasión de Ucrania. Tanto España como Alemania han mostrado la necesidad de asegurar la exportación de grano a los mercados mundiales por carretera, ferrocarril o buque. Además, la Cumbre ha analizado, en un contexto de cambio climático, el uso de las nuevas tecnologías en la producción vegetal para generar mayores rendimientos, que aseguren las producciones futuras con menor uso de insumos, como el agua.