El presidente del Gobierno ha participado en el Consejo Europeo

Sánchez aboga por reforzar la Unión Monetaria sin perder la dimensión social del Mercado Único

Actividad del presidente - 22.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

Los líderes europeos han debatido, además, sobre el fortalecimiento de la base económica de la Unión Europea y han adoptado conclusiones sobre cambio climático y formas para combatir la desinformación.

Respecto a las relaciones con China, el presidente Sánchez ha defendido la unidad y el impulso a las negociaciones para un Acuerdo General de Inversiones que garantice que las empresas europeas y chinas compitan en condiciones de igualdad. Sánchez ha apostado por una Europa unida que refuerce posiciones comunes con países como China o Estados Unidos.

El Consejo ha abordado también la situación económica actual, en particular el empleo, crecimiento y competitividad. En cuanto al mercado único, los líderes llaman a "profundizarlo y reforzarlo". Sánchez ha hecho especial hincapié en dos aspectos "fundamentales" para su correcto funcionamiento: consolidar la base del Pilar Europeo de Derechos Sociales, y la necesidad de avanzar hacia una mayor convergencia fiscal. "No podemos perder la dimensión social del mercado único, reforzando los estándares sociales y laborales", ha dicho.

El presidente ha hecho también un llamamiento para que se complete la Unión Bancaria y la Unión de Capitales y para que el mercado interior beneficie también a las pequeñas y medianas empresas. "Continuar el proceso de integración que para nosotros es importante", ha afirmado Sánchez.

Por último, el Consejo ha debatido sobre la Política Industrial Europea y ha acordado reforzar la base industrial y tecnológica de la Unión. El presidente ha asegurado que el Gobierno es partidario de la modernización de la política de la competencia para adaptarla a la era digital, "pero no hacerlo a costa de debilitarla ya que es uno de los pilares de nuestra economía", ha indicado.

Pedro Sánchez, en la foto de familia de los jefes de Estado o de Gobierno participantes en el Consejo EuropeoPool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo ha adoptado también hoy el resto de conclusiones sobre las medidas para afrontar como el cambio climático y la desinformación para asegurar elecciones libres y justas. Sobre cambio climático, los líderes de la Unión Europea reiteran su compromiso con el Acuerdo de París y reconocen la necesidad de intensificar los esfuerzos globales para lograr el objetivo de 1,5° C. "Es de capital importancia que la Unión Europea siga liderando la agenda global contra el cambio climático", ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que la Unión Europea adopte "cuanto antes" su estrategia a largo plazo, que refleje claramente el objetivo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.

Los líderes han debatido, además, sobre la creciente amenaza que plantea la desinformación, especialmente en el contexto de períodos electorales. El pasado mes de diciembre, la Comisión Europea presentó un plan de acción y la creación de un Sistema de Alerta Rápida. Por su parte, el Gobierno español aprobó el 15 de marzo "un procedimiento de lucha contra la desinformación" en línea con el plan de la Comisión, y la constitución de una comisión permanente, en la que estarán presentes varios ministerios.

Encuentros sobre el futuro de Europa

Pedro Sánchez y Angela Merkel, durante la reunión que han mantenido en BruselasPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl presidente Sánchez ha mantenido conversaciones con el presidente del Consejo, Donald Tusk, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Con todos ellos ha intercambiado impresiones sobre el futuro de Europa, los retos que se plantean al proyecto europeo y las transformaciones necesarias para que Europa avance en clave de futuro. También han hablado sobre la preocupación por el auge de fuerzas antieuropeístas y cómo puede quedar configurado el próximo Parlamento Europeo.