Respuestas a los medios de comunicación

22.3.2019

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P.- Gracias, presidente. Soy Carina Verdú de Antena3. Quería preguntarle, nos hablaba de dos escenarios posibles del 'Brexit'. ¿Cuál de los dos cree que va a suceder? Y, también quería preguntarle por temas de ámbito doméstico. Finalmente, Quim Torra ha acatado las órdenes de la Junta Electoral Central, ha retirado los lazos, pero ¿qué le parece que haya anunciado una querella por presunta prevaricación? Y, además, que no sólo eso, sino que anime a todos los catalanes a colocar lazos en todos sus balcones. Gracias.

Presidente.- Bueno, pues si te parece, empiezo por la segunda de las preguntas. Yo creo que toda la polémica que está ocurriendo sobre los lazos y su significación en instituciones públicas catalanas, si demuestra algo, es que el problema en Cataluña es de convivencia: que hay un conflicto de convivencia. Que hay una parte de catalanes y catalanas no menor, sino bastante importante, más de la mitad, que no se considera llamado ni atraído ni identificado con una simbología que, claramente es partidaria, está asociada con movimientos políticos vinculados al independentismo.

Por tanto, si algo refleja toda esta polémica que hemos estado viviendo durante estas últimas jornadas, es precisamente que el problema en Cataluña no es la independencia, es la convivencia.

Y si miramos la crisis en Cataluña de esta manera, desde esta óptica, pues es evidente que las instituciones públicas tienen que salvaguardar su neutralidad. Y es más que evidente que los líderes políticos en Cataluña independentistas no están garantizando la neutralidad de las instituciones públicas. Esta es la reflexión.

¿La consecuencia cuál es? Bueno, pues que en época electoral, las resoluciones de la Junta Electoral Central son como las normas en democracia, hay que acatarlas.

Hoy mismo hemos visto también otros ejemplos, o incluso hace unas semanas, pues distintos partidos de la oposición denunciaron ante la Junta Electoral Central hasta, incluso, que el Gobierno de España no podía hacer ruedas de prensa. Le dieron o no le dieron la razón. En este asunto no se la dieron. En otro, se la han podido dar. Pero todos acatamos las resoluciones de la Junta Electoral Central porque son como las normas en democracia, hay que acatarlas.

Y, en ese contexto, como Gobierno, pues nosotros lo que estamos es al servicio de la Junta Electoral Central y de sus resoluciones para que se hagan efectivas. A partir de ahí el president Torra en un sistema como el nuestro, en un Estado social y democrático de Derecho, garantista, tiene las opciones que considere y que no tengo que valorar.

A partir de ahí, lo único que he conocido hoy es que la Fiscalía General del Estado, de Cataluña, en este caso, pues va a querellarse contra el president de la Generalitat de Cataluña, y tampoco tengo nada más que decir. Es decir, la Fiscalía en nuestro Estado social y democrático de Derecho es independiente y actúa, en consecuencia, actos que, en este caso, pues ha realizado el presidente Torra.

Y, en relación con la primera de las preguntas, pues qué decirle. A mí me gustaría que saliera el Acuerdo. Lo he dicho en muchas ocasiones. Creo que es el mejor Acuerdo al que se puede llegar entre las dos partes: los Veintisiete y el Reino Unido, que creo que es el único posible. Y que, en consecuencia, deben ser los parlamentarios británicos muy conscientes de lo que representaría rechazar este Acuerdo, y de los riesgos potenciales que puede tener para el Reino Unido una salida desordenada de la Unión.

Desde luego, nosotros lo que queremos es que ese Acuerdo salga adelante. Es más, en este Consejo de hoy, o en el de ayer, mejor dicho, una de las novedades es que aceptamos, los 27 Estados miembros, los llamados Acuerdos de Estrasburgo que firmó May con el presidente del Consejo, Tusk.

Bueno, es una novedad que me imagino que hará reflexionar a esos 75 diputados del Parlamento británico que tienen que cambiar su sentido de voto para poder sacar adelante este Acuerdo de Retirada.

Pero, insisto, hemos dado una nueva oportunidad al Acuerdo y ahora depende de otros, no de nosotros.

P.- Buenas tardes, presidente. Comentaba usted que la polémica de los lazos amarillos llega finalmente a los tribunales. ¿Teme usted que este pulso del president Torra colonice la campaña electoral que está a punto de empezar y que aúpe a esos partidos que han hecho de la confrontación entre el Estado y la Generalitat, bueno, pues la clave del auge de esos partidos? Es decir, ¿cree usted que este tema se va a colar en la campaña electoral y va a acabar favoreciendo a PP, a Ciudadanos y a VOX?

Presidente.- Yo creo que hay una amplia mayoría de ciudadanos en Cataluña y en el conjunto de España que quieren pasar página. Que quieren hablar de convivencia. Que quieren hablar de soluciones, no centrarse en los problemas. Llevamos 10 años hablando de los problemas en Cataluña. ¡Diez años! Yo, de alguna manera, siempre lo he dicho, ¿la moción de censura, en junio del año pasado, qué significó? Significó un cambio de época. Significó un cambio en la conversación pública. Significó que hay un Gobierno que no alimenta la confrontación. Que desde la Constitución y el respeto a la legalidad va a intentar siempre encontrar soluciones a una crisis de convivencia. La independencia no se va a producir. Lo sabe la derecha, y lo sabe el independentismo.

Lo que nos importa es la convivencia. Y creo que si hay una oportunidad y representa eso, el próximo 28 de abril, es el de que haya una amplia mayoría de catalanes y del conjunto de españoles que demos un paso al frente y apostemos por la política y las soluciones. Que entendamos la política como un instrumento para resolver conflictos y no agravarlos, ni mucho menos enquistarlos, como, desgraciadamente, durante estos últimos años, y, en particular, en estos últimos meses y semanas, pues, partidos de distinto índole, pues están en confrontar y enquistar el problema. Y seguir justificando sus propuestas políticas en base a la confrontación. Nosotros no lo vamos a hacer.

Y creo que, desde esa perspectiva hay una mayoría amplia de ciudadanos en Cataluña y en el conjunto de España que lo que quieren es resolver los problemas, y no enquistar los problemas.

P.- Borja Prado, de El Economista. Dos preguntas. La primera sobre el 'Brexit'. Parece muy improbable que ese Acuerdo vaya a salir adelante. Por lo tanto, lo que le quería preguntar es si para el 12 de abril, las empresas españolas, el Gobierno español estaría preparado para un 'Brexit' sin acuerdo en caso de que May no decida convocar elecciones europeas.

Y la segunda pregunta, sobre China, ya que ha sido bastante importante hoy. España es conocido por ser uno de los tradicionales aliados o amigos en Europa, la Comisión Europea ha designado a China como rival sistémico; Macron dijo ayer que daba la bienvenida a este despertar de Europa frente, digamos, el desafío que representa a China. Entonces, me gustaría saber si cree que España defiende también una posición más dura hacia China y comparte esta definición de China como rival sistémico.

Presidente.- Bueno, vamos a ver. Yo creo que en relación con este segundo asunto. La relación de la Unión Europea con China es fundamental. Es primordial, como lo es, también, con Estados Unidos.

Al fin y al cabo, de lo que estamos hablando es de qué posicionamiento, y qué papel debe jugar la Unión Europea y en el escenario global. La cuestión ahora es cómo definimos esa relación estratégica con China. Y ahí tenemos que equilibrar, pues, lógicamente, la defensa de valores fundamentales para la Unión Europea y para España, como son los valores vinculados con la protección y la promoción de los Derechos Humanos con los intereses estratégicos que podamos tener, de inversiones, de relaciones comerciales, porque no hay que olvidar que la Unión Europea y China, las relaciones comerciales que tienen somos si no el primero, el segundo socio comercial. En función de si es la Unión Europea en China, o en China la Unión Europea.

Por tanto, es necesario, es imperioso que definamos esa relación. Y creo que hemos empezado a ir definiendo, de una manera mucho más precisa, en todos los ámbitos de reciprocidad, de ciberseguridad, de participación de China en el orden multilateral, de la lucha y la mitigación de los efectos del cambio climático. Y, también todas cuestiones vinculadas con la paz y seguridad, pues, la relación que pueda tener la Unión Europea con China.

Y, también, lógicamente, la propuesta de China de las inversiones vinculadas con la Franja y la Ruta, que es algo muy importante para el Gobierno chino, y que, lógicamente, está afectado a distintos países de la Unión Europea.

Yo creo que todas estas cuestiones las hemos tratado. Y el mensaje, al menos, que yo he trasladado como Gobierno de España es que juntos somos más fuertes, pero no en nuestra relación únicamente y exclusivamente con China, sino también con Estados Unidos y con otras economías del mundo. Y, por tanto, todo aquello que tenga que ver con reforzar las posiciones comunes, en cuanto a la Política Comercial, en cuanto a la ciberseguridad, en cuanto a la aproximación al proyecto de la Franja y la Ruta que está planteando el Gobierno de China, pues muchísimo mejor.

Y en relación con la primera pregunta, el Gobierno de España ya aprobó hace unos días el Real Decreto-ley donde establecíamos todas aquellas medidas de contingencia para poder hacer frente a un no acuerdo por parte del Reino Unido, y una salida, en consecuencia, abrupta. Por tanto, no queremos ese no acuerdo. Tampoco depende de nosotros, depende ahora mismo del Parlamento británico, y en la medida de nuestras posibilidades, pues trataremos de garantizar todos los derechos de los británicos que viven en nuestro país. He entendido también por parte de la primera ministra May que los derechos de los españoles viviendo en el Reino Unido también van a ser salvaguardados en caso de que no haya un acuerdo. Y, posteriormente, bueno, pues todos los aspectos vinculados con los sectores comerciales, turísticos, de transporte, pesquero y demás, pues hemos estado en coordinación con la Comisión Europea y aquellas cuestiones que tiene más que ver con las políticas comunitarias, pues nos acogeremos a los planes de contingencia que tiene la Unión Europea y aquellos más específicos nuestros pues estarán vinculados con el Real Decreto-ley que hemos aprobado y que se va a convalidar en breve plazo en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

Por tanto, desde ese punto de vista, a mí lo que me gustaría es trasladar confianza y seguridad. Es verdad que nos encontraríamos ante un escenario absolutamente inédito, en el cual pues, muy probablemente, pues surjan cuestiones de muy difícil previsión, en el caso de que se produzca ese no acuerdo, pero estamos preparados. Y tenemos las suficientes herramientas. Los necesarios instrumentos para abordar, bueno, pues un eventual clisés, en caso de que el Departamento británico, y los políticos británicos decidan pues cerrar la puerta a cualquier tipo de entendimiento para salir de la Unión Europea. Pero, insisto, esto no depende de nosotros, depende de los políticos británicos.

P.- Griselda Pastor de la Cadena Ser.- Presidente no sé si tuvo usted ayer la posibilidad de preguntarle alguna cosa a May durante el debate inicial de la reunión, pero si me gustaría saber si usted comparte la impresión de Macron y algunos otros jefes de Gobierno de que prácticamente no hay posibilidades de que este Acuerdo pueda ser aprobado. Añadir, se ha visto usted con Merkel ¿cuál ha sido el mensaje que le ha trasladado?

Presidente.- Con Merkel hemos hablado también, lógicamente, del Reino Unido, del 'Brexit'. Y, en relación de las impresiones, si es que yo creo que la política se tiene que basar en hechos. Los hechos hasta ahora son negativos, con lo cual, pues, si con los Acuerdos de Estrasburgo podemos conseguir que una mayoría de parlamentarios británicos voten a favor del Acuerdo de Retirada que, insisto, es el único posible, el único viable, pues perfecto. Y si no, pues, tendrá cada cual que asumir las consecuencias de sus decisiones.

Pero es verdad que desde finales de año, el Consejo Europeo se ha movido. Ha hecho, digamos, un esfuerzo para facilitar, por decirlo de alguna manera, pues una mayoría parlamentaria en el Reino Unido que permitiera la ratificación del Acuerdo. Pero, insisto, es que no depende de nosotros, ésta es la cuestión. Nosotros estamos haciendo lo que podemos hacer salvaguardando nuestra unidad, que yo creo que es fundamental; garantizando, también la seguridad jurídica, ante un hecho cierto que se va a producir el 26 de mayo, y es la celebración de elecciones europeas. Y, por tanto, antes de que llegue ese momento, el Reino Unido tiene que decidir.

Si no quiere el Acuerdo, o ir a una participación en las elecciones europeas y, en consecuencia, continuar siendo miembro de la Unión Europea. O dos, pues una salida desordenada de la Unión Europea.

P.- La BBC, dos preguntas. Primero, ¿ve la reputación del Gobierno británico dañada por los hechos acaecidos en el Parlamento o muestra un Parlamento solido e independiente? Dos, si usted fuera Theresa May ¿Qué haría ahora?

Presidente.- (risa) No voy a jugar a ese juego (risa). Y sobre la primera pregunta creo que el reino Unido es un gran país, una gran democracia y creo que solucionara este problema y encontrara una salida. Puedo asegurarte que todos mis colegas en el Consejo Europeo yo mismo estos trabajando en facilitar este que Acuerdo se apruebe en el Parlamento británico.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)