El presidente destaca los lazos comerciales y económicos entre España y Marruecos

Actividad del presidente - 3.10.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Rabat (Marruecos)

El jefe del Ejecutivo ha participado en Rabat en la inauguración del Foro Empresarial Marruecos-España, donde ha destacado que "las empresas españolas ya forman parte indiscutible del tejido industrial y empresarial marroquí, y tienen, además, una clara vocación de permanencia".

Mariano Rajoy ha recordado que España es líder internacional en sectores como el saneamiento de aguas, las infraestructuras o las energías renovables, y colaborará con Marruecos en estos ámbitos.

Además, ha subrayado que ambos países "mantienen lazos comerciales y económicos cada vez más estrechos, lo que se traduce en la creación de puestos de trabajo y en el impulso al crecimiento económico en ambos países".

La nutrida y selecta presencia en el encuentro empresarial de empresarios de ambos lados del Estrecho testimonia de forma muy contundente, a juicio del presidente, "el buen momento por el que atraviesan nuestras relaciones económicas y la firme voluntad que compartimos de continuar buscando y ampliando los ya numerosos espacios para el desarrollo de proyectos de beneficio mutuo".

Rajoy ha añadido que "la crisis ha aconsejado acentuar aún más la presencia de las empresas españolas en el exterior y afianzar en el mundo globalizado, y sorprende la enorme capacidad de adaptación de las mismas para reorientar sus relaciones comerciales, productivas e inversoras hacia otros países".

Reformas para crecer

Viaje oficial del presidente del Gobierno a MarruecosPool Moncloa

En su intervención ante los empresarios, el presidente ha reiterado que el Gobierno español está determinado a superar la crisis actual para lo que "se están haciendo esfuerzos y sacrificios sin precedentes, que afectan a todos, para requilibrar la economía y hacerla más flexible y competitiva".

En este sentido ha resaltado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 "son unas cuentas austeras que profundizan en el proceso de saneamiento de la economía española y en el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal adquiridos con Europa". Además, según el presidente, sentarán "unas bases sólidas sobre las que crecer y crear empleo".

Asimismo, Mariano Rajoy ha señalado que la Estrategia Española de Política Económica "es uno de los paquetes de reformas de mayor calado emprendido en España".

"Soy consciente de las dificultades que representa realizar todo este conjunto de tareas en el actual contexto de turbulencias en los mercados financieros y de dificultades en el acceso a la financiación. Sin embargo, no hay otro camino, y sólo estas reformas permitirán a la economía española competir y crecer", ha dicho. El presidente ha subrayado que "en ese tremendo esfuerzo contamos con el inapreciable apoyo de nuestras empresas".