Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba los Presupuestos para 2013 y la Estrategia Española de Política Económica

Consejo de Ministros - 27.9.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que profundiza en el proceso de saneamiento de la economía española.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que son "unos Presupuestos en tiempos de crisis pero para salir de la crisis", y contemplan un mayor ajuste de gasto, un 58%, que de ingresos, un 42%.

Además, ha subrayado que el 63% del total del gasto es social y que las partidas que más crecen son las destinadas a pensiones, que subirán un 1%, a becas y a pagar los intereses de la deuda.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha manifestado: "Queremos expresar rotundamente que el ajuste no se está haciendo sobre el gasto social. Decir que hay una desprotección en España de carácter social es no reconocer las cifras más básicas y fundamentales de estos Presupuestos".

Consejo de Ministros: Cristóbal MontoroPool Moncloa

El ministro ha resaltado que la aportación del Estado a la Seguridad Social se duplica respecto a la de 2012. "Estamos completando la separación de las fuentes de la Seguridad Social para que las prestaciones no contributivas vayan a cargo del Estado, de manera que cuando los ciudadanos están pagando el IVA también están financiando prestaciones sociales, como las pensiones no contributivas", ha señalado.

Por otra parte, el gasto de los ministerios desciende un 8,9%, situándose por debajo de los 40.000 millones de euros.

El ministro ha detallado que los gastos del Estado descienden un 7,3%, si se excluye la aportación a la Seguridad Social, el pago de intereses y el sistema de financiación de las administraciones territoriales.

Ingresos

El total de los ingresos no financieros para 2013, después de la cesión a entes territoriales, llegará a los 124.044 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% frente al Presupuesto de 2012.

Cristóbal Montoro ha anunciado que se cumplirá "con creces" la previsión de ingresos tributarios prevista para el año 2012, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para corregir el déficit público. Respecto a los Presupuestos para el año 2013, se estima que los ingresos tributarios crezcan un 3,8% sobre la ejecución del 2,7%.

El ministro también ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado van acompañados de un Proyecto de Ley de medidas tributarias con el fin de consolidar la actividad económica.

Entre estas medidas, Montoro ha avanzado que Hacienda fijará un nuevo gravamen del 20% para los premios de la Lotería que superen los 2.500 euros: "Afectará al 40% de los premios actualmente otorgados".

Además, se modifica el régimen de tributación aplicable a las ganancias patrimoniales obtenidas a corto plazo y se suprime la deducción en vivienda habitual para las compras que se realicen a partir del 1 de enero.

Déficit público

El ministro ha resaltado que todas las administraciones públicas cumplirán con el objetivo de déficit del 6,3% comprometido por el Gobierno para 2012.

El Ejecutivo estima que 2013 será el último año de recesión económica en España y que habrá una recuperación del consumo privado, así como de las exportaciones, según Montoro.

En términos de empleo, el ministro estima que la tasa de paro se situará a "unos niveles muy similares" a los de este año, pero confía en que 2013 sea el último ejercicio donde se produzca un retroceso del empleo.

Estrategia española de política económica

Consejo de Ministros: De Guindos Pool Moncloa

El Consejo de Ministros también ha aprobado la "Estrategia española de política económica. Balance y reformas estructurales para el próximo semestre". El tiempo transcurrido desde el inicio de la Legislatura ha permitido al Ejecutivo, según ha explicado la vicepresidenta, hacer balance, repasar las dificultades y fortalezas de la economía española y planificar, "en una estrategia meditada y, sobre todo monitorizada en calendario", las reformas estructurales para el próximo semestre.

Se trata de 43 nuevas leyes que serán aprobadas y remitidas al Congreso y que suponen abordar todos y cada uno de los sectores y competencias clave para lograr mejorar la competitividad y crear empleo. "Es la hoja de ruta de este Gobierno" para "poner en marcha reformas clave de nuestra economía", ha dicho Sáenz de Santamaría. Además, con estas reformas se cumplen las recomendaciones de los consejos europeos, ha añadido.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha señalado que en este documento se complementan objetivos, medidas, y la estrategia de crecimiento económico futuro.

También recoge las reformas estructurales para los próximos dos trimestres que pretenden "sentar las bases de la recuperación futura, es decir, fomentar el crecimiento económico, fomentar la competitividad y eliminar trabas para el funcionamiento de los mercados en España".

Actuaciones

Las cuatro áreas fundamentales de actuación que ha citado el ministro se dirigen al empleo, a la sostenibilidad de finanzas públicas, a la mejora del entorno empresarial y al refuerzo de la competencia en los mercados de bienes y servicios.

Estas actuaciones se traducirán en la aprobación, hasta el mes de marzo, de más de cuarenta iniciativas con rango de Ley, entre las que el ministro ha citado la creación de una autoridad fiscal independiente, la ley de garantía de la unidad de mercado, la del sector eléctrico, la de medidas en el ámbito del ejercicio profesional y la ley general de telecomunicaciones.

Las reformas estructurales afectarán al mercado laboral y política de empleo, la educación, las pensiones, el sector público, el plan de emprendedores, la ciencia, la competencia, el mercado inmobiliario, el sector primario y la seguridad jurídica.

"En definitiva -como ha dicho el ministro- es un esfuerzo definido, con fechas concretas desde el punto de vista de lo que son liberalización, mercados de bienes y servicios, y mercados de factores".

Vehículo eficiente

Consejo de Ministros: Sáenz de Santamaría, Pool Moncloa

El Consejo de Ministros ha analizado un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre la puesta en marcha del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) cuyo objetivo es la sustitución de 75.000 vehículos y furgonetas con más de doce y diez años de antigüedad respectivamente.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha estimado que la medida supondrá un ahorro de 26 millones de combustible al año y 16 millones de euros. El programa se pondrá en marcha el 1 de octubre de este año y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2013 o hasta el agotamiento de los fondos.

El requisito para acceder a la ayuda, que ascenderá a 2.000 euros, es dar de baja el vehículo antiguo y que el nuevo no supere los 25.000 euros sin IVA.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de creación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Este órgano persigue asegurar el correcto funcionamiento, la transparencia y la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos.