Conferencia de prensa de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, y de los ministros de Hacienda y de Economía, después de la reunión del Consejo de Ministros

27.9.2012

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Madrid

Vicepresidenta.- Muy buenas tardes a todos. Comparecemos los ministros de Economía, Hacienda y yo misma para exponerlos los acuerdos y los asuntos adoptados en este Consejo de Ministros, que no es extraordinario, aunque se ha celebrado en una fecha diferente. Como bien saben, los Presupuestos Generales del Estado tienen que ingresar en la Cámara con anterioridad al 1 de octubre; el 30 de septiembre era, por tanto, el último día, que es domingo, y se ha celebrado este Consejo de Ministros el jueves para poder llevar a cabo esa presentación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados dentro de fecha.

Hoy en el Consejo de Ministros se han abordado dos elementos fundamentales de la actuación política y económica del Gobierno, como son elementos para el control del déficit público y el Programa de Reformas Estructurales para el semestre, destinado a la creación de empleo y a la generación de riqueza.

Como saben, mañana habrá una rueda de prensa sobre los elementos relativos a la valoración de los expertos de la situación del sistema financiero, con lo que en la misma semana se resumen los tres elementos fundamentales --después hablaré de ello-- de acción de este Gobierno: la consolidación fiscal, la restructuración del sistema financiero y, por último, las reformas estructurales para ganar competitividad en una economía que necesita crecer y crear empleo.

Muy brevemente en lo que afecta a los Presupuestos Generales del Estado, porque serán después explicados con mayor amplitud por el Ministerio de Hacienda, quería señalar que éstos son unos Presupuestos en tiempos de crisis, pero precisamente para salir de la crisis. Son unos Presupuestos en que, como notas más características --sólo, como digo, quizás algunas líneas; después el Ministro lo explicará detenidamente--, se produce un equilibrio importante entre ajustes de gasto e ingreso en favor del ajuste del gasto. En estos Presupuestos hay más ajuste de gasto, un 58 por 100, que de ingresos, un 42 por 100. Es decir, se demuestra que se está llevando a cabo una restructuración administrativa y una disminución del gasto.

Dentro de ese gasto, el gasto prioritario en estos Presupuestos es el gasto social, que es la gran partida de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013. Es una cifra que supera el 63,5 por 100: el 63,6 por 100 del Presupuesto cubre gasto social.

Como partidas que crecen, lo hacen las partidas relativas a las pensiones, a las becas y a los intereses de la deuda, y, como dato que anticipa las previsiones del ejercicio de este año, de 2012, se estima, y puede confirmar, que los ingresos previstos en los Presupuestos de 2012 para este año corriente se cubrirán.

En segundo lugar, el Gobierno ha analizado y ha aprobado lo que ha venido en llamarse Estrategia Española de Política Económica. Balance y Reformas Estructurales para el Semestre. Este documento es un documento que establece las líneas básicas de actuación de la estrategia política del Gobierno. Después de nueve meses en el Gobierno nos permite hacer balance de lo adoptado y, conforme a ese balance, planificar, en una estrategia meditada y, sobre todo, monitorizada en calendario, las próximas reformas estructurales para este semestre.

En esta Estrategia se recoge el esfuerzo colectivo de un Gobierno y de un país que necesita salir de la crisis y que necesita abordar los principales problemas, las principales debilidades, que tiene la economía española.

La primera parte de la Estrategia es, por tanto, un análisis de la situación en la que nos encontramos y cómo debe abordarse; la segunda parte refleja las fortalezas de la economía española sobre las que tenemos que impulsarnos para poder volver a crecer y crear empleo, y la tercera parte son los objetivos y las líneas prioritarias de actuación: consolidación fiscal, restructuración del sistema financiero para recuperar el crédito y reformas estructurales.

Sobre cada uno de los capítulos me voy a detener, sobre todo, en el de las reformas estructurales, porque es la novedad y el eje fundamental del documento. Se analizan en consolidación fiscal los esfuerzos importantes que se han llevado a cabo en estos nueve meses, la trayectoria seguida, donde podrán ver cómo se cumple, además, la regla que les señalaba hace un momento: el esfuerzo mayor en ajuste de gasto que en ingreso.

Como novedades para este período de sesiones, para este semestre, la aprobación, la puesta en marcha, de una autoridad fiscal independiente que sea la encargada de anticipar las desviaciones que pueda haber en los Presupuestos y de controlar la transparencia en todo caso.

El segundo elemento fundamental son las medidas que se adoptan para continuar en la senda de la consolidación fiscal, que después expondrá el ministro de Hacienda: Presupuestos y la Ley de Medidas Tributarias, anticipadas en el mes de julio, para lograr esa senda de consolidación

El segundo de los elementos que se aborda en ese texto, y que será objeto en uno de sus apartados de la rueda de prensa de mañana, es el relativo a la reforma del sistema financiero, donde podrán ver el calendario de actuaciones para continuar en el proceso de restructuración de entidades y las principales reformas legislativas que en este semestre se plantearán en el sector financiero.

Pero es en el capítulo de reformas estructurales donde pueden apreciar las mayores novedades de este texto. En este texto se recogen como medidas fundamentales el desarrollo de la reforma laboral y, en segundo lugar, nuevas medidas para continuar la reforma de las Administraciones Públicas, especialmente en el cumplimiento de los planes de ajuste de Comunidades Autónomas, la transparencia mensual de sus cuentas o la puesta en marcha de la reforma de la Administración Local.

Capítulo importante es el Plan de Emprendedores. Cara al primer trimestre de 2013 se pondrá en marcha un plan con medidas de diferente naturaleza, tanto de simplificación administrativa, como la denominada "segunda oportunidad" para los emprendedores, nuevas medidas de financiación e internacionalización de los emprendedores, que permitan continuar en una senda de apertura o, digamos, de nuevas licencias para nuevos emprendedores.

Importante también, en el capítulo relativo a la unidad de mercado, es la puesta en marcha de un programa de unidad de mercado, que se resume en la aprobación de una Ley General sobre unidad de mercado en las próximas semanas y en toda una estrategia de simplificación de normativa y de procedimientos en distintos ámbitos competenciales y sectoriales para lograr ese objetivo.

También se procede a la dinamización y la liberalización en estos seis meses de algunos sectores claves en nuestra economía, como el sector energético, el sector servicios o el de las telecomunicaciones. Y un capítulo muy destacado lo es el de educación, la puesta en marcha de la reforma educativa y de la llamada formación dual, que combina formación y empresa.

En resumen, se trata de 43 nuevas leyes que serán aprobadas o, al menos, remitidas y estarán ya en tramitación ante el Congreso de los Diputados, que suponen abordar todos y cada uno de los elementos, de los sectores, de las competencias, clave en nuestra economía, para lograr mejorar la competitividad y crear empleo. Es, por tanto, la "hoja de ruta" de este Gobierno para, en el plazo de estos seis meses, poner en marcha reformas clave de nuestra economía para crecer y para crear empleo; pero, además, será cumplimiento, mediante esta Estrategia, de las recomendaciones específicas para el semestre de los Consejos Europeos y también de las obligaciones que teníamos como consecuencia de estar incursos en un procedimiento de déficit excesivo. Es decir, cumplimos un programa económico, pero también cumplimos con nuestros compromisos con nuestros socios europeos.

Como decía, el ministro de Hacienda explicará los Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Tributarias para la Consolidación Fiscal, que recogen cambios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Sociedades, muchos de los cuales ya han sido anticipados.

Otro de los Proyectos de Ley que se ha acordado en este Consejo de Ministros y que se remitirá a las Cortes Generales es la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Se trata de la simplificación de la pluralidad de organismos supervisores en diferentes mercados y ámbitos: energía, telecomunicaciones, sector postal, sector del transporte y de lo audiovisual. La competencia se reúne en una comisión única, lo que permitirá ahorro en la gestión, en torno a treinta millones de euros; pero, sobre todo, lo que permitirá es una mayor seguridad jurídica, por cuanto se integrarán criterios y se unificarán mecanismos de coordinación entre comisiones que en, ocasiones, generaban resultados o informes distintos ante los mismos asuntos.

A propuesta del Ministerio de Empleo, se aprueban un Real Decreto y un Acuerdo, que esta tarde detallarán en el Ministerio de Empleo, dado lo largo de esta rueda de prensa, Se aprueba el Real Decreto por el que se regula la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Es un desarrollo de la reforma laboral y que tiene como importancia que establece lo que es un último recurso. Acaba con esa vía muerta del bloqueo entre empresa y representantes de los trabajadores cuando no había acuerdo en la aplicación de los convenios colectivos. Se crea, por tanto, una figura que tiene por objeto desbloquear esa falta de acuerdo y poder solucionar conflictos que puedan plantearse entre ambas partes. Es una comisión de naturaleza tripartita, integrada por la patronal, los sindicatos y el Gobierno.

Por otro lado, se ha acordado en el Consejo de Ministros disponer de un porcentaje pequeño de excedentes presupuestarios afectos al sistema de Seguridad Social, a través del Fondo de Reserva, para dar cumplimiento a una serie de necesidades de tesorería, por un importe de 3.063 millones de euros, que explicará esta tarde el secretario de Estado de Seguridad Social.

Explicaré más detenidamente un Real Decreto y una resolución importantes para dos sectores claves de la economía española. En primer lugar, se aprueba el Real Decreto por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo, y se establecen condiciones de contratación. Es un desarrollo de las denominadas "medidas del paquete lácteo" aprobadas por un Reglamento comunitario, mediante el cual se busca un mayor equilibrio entre los productores y los distribuidores en el mercado lácteo a través de distintas fórmulas, como la obligación de redactar los contratos por escrito y de que queden perfectamente determinados por adelantado el volumen y el precio de la duración de estos contratos. Es una medida importante, que refuerza los derechos de los productores y de las organizaciones de productores, y somos, con Portugal y Francia, de los primeros países en trasponer este Reglamento comunitario en atención a este sector.

Por último, se ha abordado un informe sobre el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente. Este plan es una modalidad del plan que suele denominarse como Plan PREVER, aunque éste tiene el nombre de Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), que forma parte de las situaciones en materia de eficiencia energética de ahorro del Ministerio de Industria y Turismo a través del IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético.

El objetivo es retirar de la circulación --lo que se llama achatarramiento-- vehículos de más de doce años de antigüedad en el caso de turismos y de más de diez años en el caso de vehículos comerciales ligeros --furgonetas, para entendernos-- y su sustitución por modelos de menor consumo y menores emisiones de CO2. Se prevé un ahorro notable. Se estima la puesta en el mercado de 75.000 vehículos con menores consumos, lo que puede suponer un ahorro de en torno a 26 millones de litros de combustible al año, 160.000 barriles de petróleo, 16 millones de euros. Pero, además, supondrá en el entorno de 35.000 toneladas de CO2 anuales menos.

Este programa se pone en marcha el 1 de octubre. La Resolución del Ministerio de Industria que publica el acuerdo del IDAE se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado y podrá aplicarse a partir del 1 de octubre.

Voy a lo importante, a cómo es la ayuda. La ayuda tiene una parte de subvención directa a la adquisición de mil euros a cargo del Ministerio y de otros mil euros a cargo del fabricante o el importador. Son, por tanto, dos mil euros para el consumidor. El Programa está destinado a la adquisición de vehículos, o bien eléctricos, o bien vehículos clasificados como clase A o clase B en la base de datos del Instituto, del IDAE, o como aquellos que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos, como el gas natural. Es decir, será el listado de vehículos medioambientalmente más eficientes, que constará en la propia disposición. Vehículos nuevos o vehículos en poder de los concesionarios en determinadas circunstancias.

¿El requisito? Dar de baja al automóvil antiguo y que el coche que se vaya a comprar no supere los veinticinco mil euros antes de la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se trata, por tanto, de una medida que tiene una naturaleza triple: de un lado, favorecer el ahorro energético; de otro lado, dinamizar el sector; y, tercero, retirar vehículos antiguos, con muchos años de circulación, lo que, sin duda, mejorará el parque móvil español.

Voy a dar la palabra al ministro de Hacienda para que explique dos de las medidas que yo les he sólo relatado.

Sr. Montoro.- En primer lugar, quisiera insistirles en que los Presupuestos Generales del Estado, cuyo Proyecto acaba de aprobar el Consejo de Ministros para el año 2013, lo que hacen es prolongar el esfuerzo de saneamiento de las cuencas públicas que ya hemos iniciado en el año 2012 y avanzar también decididamente en la reforma estructural de nuestro sector público y en la transparencia de las cuentas públicas para generar confianza, para generar valor y para poder financiar mejor el crecimiento económico y la creación de empleo. Es una gran apuesta por la reducción del déficit público, pero también orientada concretamente, exclusivamente, hacia el crecimiento económico y la creación de empleo.

Ésa es la idea matriz que queremos trasladar a la sociedad española, cuando lo que estamos haciendo es un esfuerzo compartido, es un esfuerzo de muchos ciudadanos lo que está detrás de esas cifras, tanto de gasto como de ingreso público, de ingreso tributario. Pero es la forma de salir de esta crisis, es la forma más corta de salir de esta crisis, de evitar las dudas sobre España, sobre la sostenibilidad de la deuda pública en España y, al mismo tiempo, de facilitar la financiación de los grandes servicios públicos que hoy tenemos los españoles y que tenemos que saber preservar en esta crisis.

Los Presupuestos parten y pretenden de un cuadro macroeconómico, de unas estimaciones económicas. El cuadro macroeconómico es conocido ya. No les presentamos ninguna novedad sobre lo que fue el cuadro macroeconómico que sustentó el proyecto de techo de gasto que debatieron las Cortes Españolas y está en los escenarios que se enviaron a la Comisión Europea relativos a los planes de equilibrio presupuestario 2013 y 2014, que estiman para el año 2013 una suave recesión económica. Pretendemos que sea el último año de recesión económica en nuestro país, de forma que acabemos ya con esta situación; una situación que es tan gravosa, tan lamentable, en forma de pérdida de bienestar y, sobre todo, de pérdida de puestos de trabajo para los españoles.

El cuadro es el PIB real; por tanto, la estimación para el año próximo sería de una caída, en términos de media anual, lo cual quiere decir que podríamos estar mejor en la segunda mitad de año, de menos 0,5 por 100 y, en términos nominales, en una evolución del 1,2 por 100. Esperamos también un comportamiento muy moderado, poco recuperado, del consumo final privado y un acentuamiento, un agravamiento, del consumo final de las Administraciones Públicas como consecuencia de la contención de gasto que se está produciendo en las principales partidas de los presupuestos del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales; esto es, Capítulos 1 y 2, capítulos relativos al coste del personal, y de compra de bienes y servicios. Por tanto, ésta es la explicación.

También esperamos un comportamiento de caída, pero menor caída, de la formación bruta de capital en nuestro país y una recuperación de las exportaciones al hilo de la mejora de la competitividad de la economía española, pero también de la mejora del contexto europeo y del contexto mundial, como pronostican los organismos internacionales, especialmente el Fondo Monetario Internacional.

Las importaciones de bienes y servicios, también debido a esa ganancia de competitividad, seguirían cayendo; menos que este año, pero seguirían cayendo, de manera que estimamos una aportación del sector exterior al crecimiento económico muy parecida a la del año 2012 en lo que se refiere a saldos. Y, en términos de empleo, una destrucción de empleo, pero ya mucho más suave, aunque lamentablemente tenga que continuar el año próximo; pero ya mucho más ligera. Nunca es ligero perder empleo en nuestro país, sobre todo después de la destrucción de empleo que ha caracterizado esta crisis; pero esperamos, confiamos, que éste sea el último ejercicio, el que estamos ahora pronosticando, donde se produzca esa situación de retroceso o de pérdida de empleo, lo que haría que la tasa de paro, medida en términos de la Encuesta de Población Activa y dependiendo también de la evolución de la población activa, estuviese en unos niveles muy similares a los del año 2012.

Lo que sí es importante es la lectura del último renglón del cuadro, donde sí aparece una gran novedad, que es que España no necesita tomar recursos frente al resto del mundo, sino que incluso se convierte en una exportadora, ligera exportadora, de recursos financieros frente al resto del mundo. Ésa es la gran novedad y la gran novedad es que será la primera vez en la que nuestro país se produzca esa situación en la que cierra la brecha de demanda de recursos externos sin recurrir a devaluaciones. La comparación con la historia económica, con la historia de la balanza de pagos, tiene siempre la importante salvedad de que, cuando eso ocurría, era a través de devaluaciones de nuestra moneda. Ahora, al ser un miembro de la moneda única, no caben devaluaciones competitivas y estamos hablando, por tanto, de un país que hace el ajuste definitivo de su balanza de pagos y que puede mirar con más fiabilidad, con más seguridad, su futuro inmediato.

Los objetivos también son conocidos, son los del Programa de Estabilidad del Reino de España. Se los recuerdo. Para la Administración central y la Seguridad Social sería el año próximo un objetivo de déficit del 3,8 por 100, para las Comunidades Autónomas un 0,7 por 100 y para las Corporaciones Locales un cero, lo que daría el 4,5 por 100 comprometido en nuestro Programa de Estabilidad, con una reducción respecto de este año, 2012, desde un 6,3 por 100. Insistimos. Queremos reiterar que a estas alturas del año 2012 el Gobierno confía en que podamos conseguir ese objetivo del 6,3 por 100 para el conjunto de nuestras Administraciones públicas; es decir, no ya fiarse en el objetivo de la Administración Central del Estado, sino en el conjunto de las Administraciones públicas españolas.

Como ya es tradicional en este tipo de ruedas de prensa, la rueda de prensa extensa, detallada, la haremos con motivo de la entrada de la documentación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, donde ya haremos una rueda de prensa, como ustedes conocen, muy larga, muy extensa, donde ustedes tendrán toda la. documentación y ahora nos vamos a referir a las grandes líneas de los Presupuestos.

En lo que se refiere a los ajustes, como avanzaba la Vicepresidenta, en el total de 2012 se expresa claramente cuál es el diseño de los Presupuestos del Estado en términos de contención de gasto y de resultado del nuevo aumento de ingreso tributario, por supuesto, consecuencia de las medidas que se han ido adoptando, y ahora hablaré de ellas, fundamentalmente, pero únicamente, en el año 2012. De forma que lo que es importante resaltar es que el Estado español está haciendo una contención de gasto para el año próximo superior a lo que representan los ingresos tributarios. Lo digo para deshacer otro planteamiento que corre por ahí, cual especie legendaria sin fundamento, que es que no hay una contención de gasto. Claro que hay una contención de gasto, la tienen ahí y también tienen expresado con toda claridad cuál es la distribución entre ingreso y gasto relativo al año 2012. Claro que hay un esfuerzo, y muy importante, en términos de contención de gasto.

Se lo volveré a recordar cuando hagamos ese encuentro con los medios de comunicación para que lo trasladen a la sociedad española también con ejemplos bien concretos sobre lo que han sido las reducciones de gasto en los Presupuestos del año 2012 y del año 2013, en este caso programados y previstos, porque es que no podemos dejar que se facilite este tipo de impresiones de que se está haciendo algo importante, algo avanzando en materia de nueva tributación, y, sin embargo, no hay una contención de gasto. Es que esto no se sostiene absolutamente con las cifras en la mano y, por tanto, lo que pretendemos es que quede en esos porcentajes bien expresado cuál es el planteamiento del Gobierno en materia de distribución, del reparto, de esa contención que está en los Presupuestos y, en suma, en la reducción del déficit público.

Para eso, para sustentar esta idea y la otra, les voy a avanzar también otro dato: ¿qué está pasando con los ingresos tributarios en el ejercicio 2012 y cuál es el avance de liquidación para este año, el vigente, 2012? ¿Se va a cumplir o no se va a cumplir la previsión de ingresos del año 2012? Se va a cumplir, como rezan esas cifras, con creces. Se va a cumplir esa previsión de ingresos. En aquella duda, clásica duda, sobre los ingresos tributarios también las cifras van demostrando, en la propia ejecución presupuestaria y en la consecución de recaudaciones tributarias, partida a partida --IRPF, Sociedad, IVA, impuestos especiales, además incluidas las tasas, pero también otros tributos, otras formas de ingresos para el Estado--, que realmente estamos ajustando en términos de estimaciones previstas en los ingresos del Presupuesto en lo que estamos aproximándonos al cierre, a la visión de conjunto del año.

Por supuesto que detrás de ello están las medidas que se han tomado, pero para eso se han tomado estas medidas: para garantizar la financiación de los servicios públicos y la corrección del déficit público. Lo que las cifras van atestiguando es que había que tomar esas medidas. Eran dolorosas, pero había que hacerlo en un momento en el que teníamos riesgo de merma de la recaudación y, por tanto, de la no consecuencia del déficit público, y, por tanto, de la no continuidad en la financiación correcta de nuestros servicios públicos.

El presupuesto para el año que viene, en términos de lo que son los ingresos tributarios, sin entrar en mayores detalles --luego ya, insisto, desplazamos toda la financiación territorial y todo esto, si les parece, para el día siguiente--, la estimación presupuesto sobre presupuesto sería de un 3,8 por 100 de crecimiento y sobre la ejecución, de un 2,7 por 100. Recuerden que el crecimiento, en términos nominales, del PIB era del 1,2 por 100, por lo cual estamos, por tanto, haciendo un presupuesto de ingresos bastante realista, sobre todo, a tenor de que la Ley de Presupuestos se acompaña de una nueva Ley de Medidas Tributarias, que también ya ha resumido y ha anunciado la Vicepresidenta, que la tienen ahí.

¿Cuáles son las principales y las únicas que van en la Ley? Son la actualización de balances de las empresas, algo que es voluntario pero no se hacia desde el año 1996. Irá con un gravamen especial para los que actualicen esos balances de un 5 por 100, que permitirá un incremento recaudatorio que estimamos en trescientos millones.

Va también un cambio en el Impuesto sobre Sociedades, cambio que es temporal y aplicado para los ejercicios 2013 y 2014. Es una medida extraordinaria para el tiempo extraordinario que atravesamos, que es el límite de deducción por amortización para las grandes empresas --no para las pequeñas y medianas empresas, para las grandes empresas--, para lo que llamamos grandes contribuyentes, del orden del 70 por 100, que ven que es una medida recaudatoria importante, 2.371 millones de euros.

Va la supresión de la deducción por adquisición por adquisición de vivienda que, como recuerdan, acaba el 1 de enero. Por tanto, no existirá ya para ningún contribuyente que adquiera una nueva vivienda a partir del año próximo. Sí se mantendrá, obviamente, a los contribuyentes que actualmente estén sujetos. Se crea un régimen transitorio para la deducción en el IRPF de los contribuyentes actuales o que queden para final de año, por supuesto.

Va un nuevo gravamen para loterías, que no existía. También es para los premios cuya cuantía sea superior a 2,500 euros. Por tanto, afectará al 40 por 100, más o menos, de los premios actualmente otorgados por loterías y también por las organizaciones que hoy emiten juego en las mismas condiciones de la Lotería Nacional y que también están exentas de impuesto. Se crea un gravamen especial del 20 por 100, que también tiene una cierta importancia recaudatoria.

También va el cambio del régimen de plusvalías. Acabamos con las plusvalías a corto plazo y volvemos al régimen anterior, al año 2007, de manera que estamos evitando también procesos especulativos en la compra de cualquier activo.

Finalmente, también va la prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio, tal como hoy está establecido, y que es para, fundamentalmente, las Comunidades Autónomas, como saben.

En una crisis como la que estamos viviendo, muchas de estas medidas, como ven, son también para que nuestro sistema tributario sea más equitativo en la crisis. No es sólo la recaudación, también es la equidad de ese sistema tributario lo que debemos promover, procurar, con los cambios que estamos realizando, puesto que es importante distribuir equitativamente las consecuencias de esta crisis.

Características del gasto que conviene resaltar desde el primer momento. Los gastos del Estado en su total, incluyendo Capítulos del 1 al 8, es decir, también gastos de naturaleza financiera, crecen un 5,6 por 100; pero eso se debe a las siguientes razones.

Lo que crecen son los intereses de la deuda pública, prácticamente casi diez mil millones de euros. ¡Cuánto haríamos si nos pudiéramos ahorrar esto! Por eso es tan importante frenar el crecimiento de la deuda pública de nuestro país, con diez mil millones de euros aplicados a otros fines y a mejorar los servicios públicos. Pero ahí está la consecuencia de esta espiral, que es lo que el Gobierno quiere interrumpir, de crecimiento, sin detenerse, de la deuda pública.

Está otra de las partidas que queremos resaltar, que es también muy importante en términos no ya cuantitativos, sino cualitativos, que es la aportación del Estado a la Seguridad Social, que la estamos duplicando en 2013 sobre 2012. Estamos, por tanto, completando la separación de fuentes de la Seguridad Social, de manera que las prestaciones no contributivas vayan a cargo del Estado y de manera que podamos decir, cosa que es importante para los ciudadanos, que, cuando están pagando el IVA, están también financiando prestaciones sociales, están financiando aquellas prestaciones como son pensiones no contributivas; algo que es fundamental entender y valorar, y no establecer una divisoria que no debemos tener ninguno entre lo que son los comportamientos financieros del Estado y de la Seguridad Social. Por tanto, ahí, como ven, también damos un buen tirón en favor de la Seguridad Social, que justifica también sus cuentas, explica sus cuentas, y cómo vamos a favorecer desde el Estado el objetivo de estabilidad presupuestaria de la Seguridad Social.

Finalmente, por supuesto, están las consecuencias del sistema autonómico de financiación vigente, que es la administración territorial y que va en estas cantidades, que son las que resultan.

De manera, que deducidas esas cantidades, los gastos excluidos de los Capítulos anteriores caen un menos 7,3 por 100 y los gastos de los Ministerios, en el resumen descienden un 8,9 por 100, porque también ahí tendríamos que deducir otro tipo de partidas presupuestarias o de obligaciones anteriores de ejercicio, que recuerdan que en el techo de gasto ya lo establecíamos. Los gastos de los Ministerios descienden un 8,9 por 100, de manera que los gastos del total de los Ministerios, quedan por debajo de cuarenta mil millones de euros. Lo veremos con detalle con la presentación, pero lo que gasta la Administración General del Estado en su total queda por debajo de cuarenta mil millones de euros.

También, y lo decía la Vicepresidenta en su avance y en su introducción, realmente conviene destacar que estamos ante un Presupuesto claramente social. Ya la forma cómo quedan nuestros gastos públicos no puede tener ya… Sí puede tener más todavía claro, obviamente; pero nunca habíamos llegado a ver una distribución de los gastos, en este caso, de los gastos consolidados con la Seguridad Social, de ese carácter social. Es decir, el 63 por 100 del total del gasto es gasto de carácter social: son pensiones, son gastos de desempleo… Son todos éstos.

Con esto lo que queremos expresar con toda rotundidad es que el ajuste no se está haciendo sobre el gasto social. Decir que hay una desprotección en España de carácter social es no reconocer las cifras más básicas y más fundamentales de estos Presupuestos. Y, a partir de ahí, lo que queda de tarta se reparte, Y quiero destacarles también --está el Ministro aquí, pero no es porque esté el Ministro aquí-- que está la apuesta en I+D+i, que es realmente donde no se reduce la cuantía y si se reduce la cuantía de inversiones. En infraestructura sí se reduce, pero no se reducen determinados capítulos de gasto, precisamente para apostar también por una economía más innovadora y, por tanto, más productiva y que sustente a nuestro crecimiento económico.

Éstas son, básicamente, las grandes cifras, los principales planteamientos y, a partir de ahí, como siempre hacemos, una vez entre el Presupuesto en las Cortes, que es lo importante, ya tendremos ocasión de hacer un intercambio muchísimo más detallado y prolijos de todos estos detalles, junto a los componentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Sr. de Guindos.- Como comentaba al principio la Vicepresidenta, el Consejo de Ministros ha aprobado el documento de la Estrategia Española de Política Económica. Yo creo que aquí hay dos factores fundamentales que, de alguna forma, sustentan lo que es la importancia de este documento, en primer lugar, porque se hace un balance de todas las medidas adoptadas por el Gobierno, con la lógica, desde el punto de vista de lo que es dicha Estrategia, a la hora de corregir los desequilibrios de la economía española y sentar las bases de lo que es el crecimiento económico futuro. Desde ese punto de vista, es una compilación en la cual se complementan objetivos, medidas y, en ultima instancia, la estrategia de crecimiento económico futuro.

Por otro lado, también en este documento, y es la segunda parte, como antes subrayaba la Vicepresidenta, lo que hacemos es reflejar las acciones de gobierno en el ámbito de las reformas económicas, en el ámbito de las reformas estructurales, para los próximos dos trimestres, para los próximos seis meses, que lo que pretenden, en última instancia, es sentar las bases de la recuperación futura, es decir, fomentar el crecimiento económico, fomentar la competitividad y eliminar trabas desde el punto de vista de lo que es el funcionamiento de los mercados en España.

También, lógicamente, en estas medidas se han recogido todas aquellas recomendaciones que había hecho el Consejo Europeo a través del semestre europeo; pero las medidas adoptadas van más allá de lo que son las recomendaciones del semestre europeo y, en última instancia, subrayan y ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno español con lo que son las reformas económicas y con lo que es el crecimiento de la competitividad, el crecimiento potencial de nuestra economía a medio y largo plazo.

Existen cuatro áreas fundamentales. A continuación, lo que voy a intentar resaltarles las principales medidas de los próximos seis meses. Y aquí hay como cuatro ámbitos, como cuatro grupos fundamentales, de actuaciones: las primeras hacen referencia al empleo, como no puede ser de otra forma; en segundo lugar, todo lo que es sostenibilidad de finanzas públicas; en tercer lugar, todo lo que es mejora del entorno empresarial y, por último, reforzar la competencia en los mercados de bienes y servicios.

En el ámbito del empleo, tenemos, por ejemplo, la incentivación de la Formación Profesional para fomentar el empleo juvenil. Antes de que termine este año se desarrollará un contrato para la educación y el aprendizaje que, de alguna forma, lo que pone en marcha es el sistema dual, que comentaba anteriormente la Vicepresidenta. Es extremadamente importante que, especialmente en el ámbito de la Formación Profesional, acerquemos lo que es la formación a lo que es el puesto de trabajo. Desde ese punto de vista, estaremos acercando, a su vez, lo que son las ofertas y las demandas de empleo.

En segundo lugar, también hay medidas para alentar todo lo que es la intermediación laboral y la evaluación de las políticas activas de empleo, que también es una recomendación del semestre europeo. Así también antes de que finalice este año, es decir, antes de finales de diciembre, se establecerán medidas para incentivar todo lo que es la cooperación públíco-privada en los servicios públicos de empleo y, muy importante, una evaluación profunda de lo que están siendo las políticas activas. Efectivamente, el Ministerio de Empleo analizará en detalles --ya lo está haciendo, pero todavía más y se publicarán los resultados-- lo que son las diferentes políticas activas, las diferentes actuaciones, las prioridades, para hacer una utilización lo más razonable posible y lo más adecuada posible de los recursos disponibles. También otra medida prevista en el ámbito laboral es la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil, que también se aprobará antes de finalizar este año.

En el ámbito de la educación nos encontramos, en primer lugar, con lo que fue el anteproyecto que se analizó en Consejo de Ministros el viernes pasado, la Ley Orgánica para la mejora de la calidad de la educación. Aquí quiero volver a señalar que todo lo que sea mejorar el capital humano de la economía española es una reforma estructural que, a medio y largo plazo, es la básica a efectos de fomentar el crecimiento económico. Todo lo que sea reducir el abandono escolar y favorecer la capacitación y el capital humano de los jóvenes españoles acaba redundando, como todos sabemos, en crecimiento potencial y en empleabilidad a medio y largo plazo.

El segundo grupo de medidas que tenemos son reformas estructurales para garantizar lo que es la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas. Aquí, hoy, el Ministro de Hacienda ha presentado un primer informe sobre la Autoridad Fiscal Independiente, de tal forma que esta Autoridad Fiscal Independiente lo que hará, básicamente, es velar por el estricto cumplimiento de la normativa presupuestaria a lo largo de todo el ciclo presupuestario; es decir, todo lo que es la elaboración, la implementación y la ejecución de los Presupuestos. Existen algunos modelos fuera de España de dicha Autoridad Fiscal Independiente, que ha sido demandada también en el semestre europeo y también por otros organismos, como es el caso del Fondo Monetario Internacional. En el primer trimestre del año próximo tendremos ya aprobada lo que será la normativa de esta agencia fiscal independiente.

Por otro lado, también en el ámbito de sostenibilidad a medio y largo plazo de cuentas públicas, nos encontramos con lo que es el cumplimiento estricto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que también es una recomendación del semestre europeo. Así, lo que hacemos es garantizar el estricto cumplimiento de dicha Ley, que es fundamental a efectos de todo el proceso de consolidación fiscal.

Simplemente quería recordarles en este ámbito que en muy breve plazo, me parece que a partir del mes de octubre, se contará con información mensual de lo que son las ejecuciones de los Presupuestos de las Comunidades Autónomas, tanto en términos de Contabilidad Nacional, como en términos de Caja; y de las Corporaciones Locales cada tres meses.

Por otro lado, también el Fondo de Liquidez de las Comunidades Autónomas. Aquí lo que les puedo indicar es que ya ayer se hizo un primer desembolso de la financiación del Fondo por importe de tres mil millones de euros, que ya están disponibles en el Fondo de Liquidez para las Comunidades Autónomas.

Además, también tenemos medidas para adecuar y para mejorar lo que es la situación de la edad efectiva de jubilación y el desarrollo del factor de sostenibilidad de las pensiones. La sostenibilidad del sistema público de pensiones es una prioridad absoluta por parte del Gobierno y antes de final de año se presentarán, para su análisis y acuerdo en el ámbito del Pacto de Toledo, una serie de propuestas con dos ejes fundamentales que también recogen lo que es la propuesta, la recomendación, que nos hizo el Consejo Europeo en el semestre europeo.

El primero es aumentar la edad efectiva de jubilación, acercando lo que es la edad efectiva a la edad legal, a través, lógicamente, de la modificación de lo que es la normativa de la jubilación anticipada y parcial, y, en segundo lugar, otro compromiso es el análisis de lo que es el factor de sostenibilidad. En última instancia, tiene que considerar una serie de parámetros que son la envolvente del sistema público de pensiones y cuya adecuación a lo que es la realidad, como, por ejemplo, la esperanza de vida, es uno de los elementos fundamentales de cara a garantizar a medio plazo la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Vuelvo a repetir que se harán propuestas en el ámbito del Pacto de Toledo, que es el ámbito natural de discusión que tenemos, que nos hemos dado en España y, posteriormente, habrá cambios normativos al respecto.

Por otro lado, también tenemos medidas para aumentar la eficiencia y la calidad del gasto público en todos los niveles de la Administración. Se han hecho esfuerzos importantes en lo que es la Administración del Estado; pero hay que extenderlos a las Comunidades Autónomas y a la Administración municipal. En el ámbito de las Comunidades Autónomas se vigilarán especialmente los planes de ajuste que hay tendentes a la reducción de gastos de personal, de gastos corrientes, de reducción de subsidios, de transferencias y de toda la reprogramación de inversiones en búsqueda de la racionalidad y del control del gasto público. Y también, y éste es uno de los objetivos fundamentales que ya se está aplicando en la Administración Central, todo lo que es reducción de empresas y fundaciones públicas en el ámbito de las Comunidades Autónomas.

En la Administración municipal, antes de que termine este año se aprobará la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Municipal. Los ahorros que ha estimado el Ministerio de Hacienda son de 3.500 millones de euros. Es decir, es una norma importante al respecto.

También están la reforma de la Ley Orgánica de la Ley Electoral, prevista para finales de año, con el objetivo de reducir el número de miembros de los gobiernos municipales, y todo lo que es homogeneización de remuneraciones de los alcaldes de los diferentes gobiernos locales.

Un tercer ámbito es la mejora y el fomento del entorno empresarial a efectos, como decía anteriormente, de incrementar lo que es la capacidad de crecimiento de la economía española. Una de las medidas fundamentales que se ha hablado durante mucho tiempo y que estará ya presentada, aprobada y presentada a las Cortes antes de finales de este año, y esperemos que esté aprobada --el horizonte temporal que tenemos es el primer trimestre del año 2013-- es una nueva ley sobre el mercado único. Se trata de garantizar la libertad de circulación de mercancías en todo el territorio nacional, como no puede ser de otra forma, y la libertad de prestación de servicios. Es decir, haremos una homogeneización de todas las normativas para facilitar que, efectivamente, cualquier empresa española pueda prestar sus servicios o vender sus productos sin ningún tipo de dificultad, siempre que cumpla la normativa de una Comunidad Autónoma de origen.

Es una norma básica y es una norma que, en última instancia, creemos que también va a tener un impacto importante desde el punto de vista de lo que es el entorno de la realización de los negocios.

En ese sentido también va lo que es la liberalización de los servicios profesionales y antes de que termine este año vamos a presentar un proyecto de Ley de Servicios Profesionales para fomentar la competencia en esta parte, este segmento, del sector servicios. Nuestro compromiso es aprobar esta Ley en el primer trimestre del año próximo, se revisará la obligación de colegiación y se mantendrá únicamente en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario en función del interés general. También se eliminarán todas aquellas barreras que se consideran injustificadas desde el punto de vista de lo que son el ejercicio y el acceso a algunas profesiones altamente reguladas.

Por otro lado, también favoreceremos el espíritu empresarial y el entorno empresarial con un plan para apoyar a lo que son pequeños empresarios, trabajadores autónomos y pymes en sus iniciativas de nuevos negocios y en sus proyectos de expansión. Las medidas aquí fundamentales son la creación de la figura del empresario de responsabilidad limitada, la introducción de mejoras en todo lo que es el tratamiento concursal para las pequeñas y medianas empresas, la reducción de cargas administrativas para el inicio o el cierre de un negocio y todas aquellas medidas de formación para incrementar el capital humano de los pequeños empresarios.

También en un entorno como el actual, en el cual existen dificultades de financiación, intentaremos buscar alternativas de financiación distintas a las estrictamente bancarias. Uno de los problemas fundamentales en Europa es la alta dependencia que se tiene del sistema bancario a efectos de financiación de los proyectos de inversión, especialmente de las PYMEs, que no tienen acceso al mercado de capitales. Esto, como saben ustedes perfectamente, en Estados Unidos es completamente distinto y la intermediación bancaria es menos importante. De ese modo, sí intentamos fomentar o intentamos alentar el acceso al mercado de inversión alternativo, al denominado MAP; el fortalecimiento de la actividad de la Compañía Española de Refinanciamiento y, sobre todo, y muy especialmente, la creación de un mercado líquido y profundo de pagarés de empresas.

Por otro lado, en línea con lo que es el fomento de la competitividad, uno de los objetivos fundamentales va a ser la creación de una agencia para la internacionalización con el objetivo de centralizar todos los instrumentos que actualmente tenemos dispersos de fomento y de promoción de la exportación. Se trata de centralizar en el ICEX, que únicamente se dedica a la promoción comercial de los productos españoles fuera, todos los instrumentos que tenemos disponibles: financieros, de atracción de inversiones y de generación de capital-riesgo; en lo que sería el ICEX. Esto, aparte de un ahorro desde el punto de vista del funcionamiento administrativo, lo que supone es que las empresas exportadoras españolas podrán, mediante únicamente el acceso a una única institución que será el ICEX, tener disponibles todos los instrumentos que existen actualmente dispersos de fomento de la exportación de bienes y servicios.

A su vez, y en línea con el esfuerzo que comentaba anteriormente el ministro de Hacienda, y que el ministro de Economía le agradece profundamente, en el esfuerzo de fomentar I+D+I se creará una agencia estatal de investigación que ya estaba recogida en la Ley de la Ciencia y cuyo objetivo fundamental será racionalizar, flexibilizar e incrementar lo que son los recursos disponibles para el I+D+I.

También tenemos aquí la creación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que ha comentado anteriormente la Vicepresidenta. Yo no voy a redundar más en la misma. Se ha acordado hoy la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley.

Por último, si me permiten ustedes ya para acabar, lo que son proyectos para reforzar la competencia. En el sector energético se trata de completar la liberalización del mismo y antes de que finalice este ejercicio, y tras el cierre del déficit de tarifa que se acordó hace unas semanas, el Ministerio de Industria presentará una nueva Ley del Sector Eléctrico antes de finalizar este ejercicio para que, fundamentalmente, podamos avanzar en todo lo que es la liberalización del sector y en la mejora de la protección del consumidor.

Algo parecido ocurrirá con otra industria de red fundamental, que es el sector de las telecomunicaciones. Aquí se presentará una nueva Ley General de Telecomunicaciones al objeto de facilitar el despliegue de las redes, garantizar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, promover la unidad de mercado, reducir cargas administrativas y permitir el acceso de los operadores a otras redes alternativas de telecomunicación.

En definitiva, como comentaba anteriormente, un esfuerzo definido, con fechas concretas, desde el punto de vista de lo que es la liberalización de mercados de bienes y servicios y de mercados de factores, para fomentar el crecimiento de la economía española y poner las bases de la recuperación.

P.- Ha dicho la Vicepresidenta que se cumplen con las obligaciones de Bruselas con estos Presupuestos. ¿Entiendo entonces que el cumplimiento con el déficit público para el año en curso y para el próximo año es sí o sí, que ese cumplimiento es definitivo? Y, en línea, ¿estos Presupuestos alejan o no alejan ese denominado "rescate" o, al menos, si las condiciones de ese posible "rescate" van a ser menos rígidas?

Luego, a la Vicepresidenta, una pregunta concreta: ¿el Gobierno tiene el instrumento legal para impedir la consulta de la que está hablando el Presidente de la Generalidad Catalana, Artur Más, y, si no lo tiene, está estudiando implantar este instrumento?

Y, abusando, al Ministro de Economía. Ha hecho referencia a que van a vigilar más a las Comunidades Autónomas para el cumplimiento. No sé si nos puede detallar un poco más cómo se va a llevar esa vigilancia. Si no, ¿no están cumpliendo a día de hoy?

Sr. Montoro.- En primer lugar, en lo que se refiere al cumplimiento del objetivo del déficit, la respuesta es: año 2012 sí y sí. No sí o sí; sí y sí. Además, está asentada esta respuesta en el cumplimiento de lo que todavía son objetivos de ingresos. Cuando los ingresos están ahí y se tocan, como se ha demostrado, da ya mucha seguridad porque esto otro --también leo-- de que la segunda parte del año hay más gasto público que en la primera no sé de donde viene esto. Ni por parte de la Administración General del Estado ni por parte de las Comunidades Autónomas.

¿Cómo es esto de que se gasta más a final de año? ¿En un año como éste se va a gastar más? Todas las Comunidades Autónomas y todas las Administraciones Públicas van a estar en el cumplimiento del objetivo de déficit. La duda, hasta ahora razonable, podía estar en los ingresos; pero los ingresos, insisto, están ahí y, por tanto, hay gastos, por supuesto, fijos pero son los regulares. Por ejemplo, pago de pensiones; todo esto es regular. ¿De dónde sacan este calendario de gastos? Será al revés, será que a final de año habrá que afinar todavía y habrá que gastar menos que a comienzos y, por tanto, estamos ante un camino bastante fiable para conseguir, efectivamente, ese 6´3 por 100 como suma del conjunto de las Administraciones Públicas y también por parte de las Comunidades Autónomas, que lo que tienen es la constancia de que el Fondo de Liquidez Autonómica --decía el Ministro de Economía-- ya tiene dotación y ya se está aplicando ese Fondo.

La primera aplicación de ese Fondo es Cataluña, el primer Gobierno que ha pedido entrar en el Fondo es la Generalitat de Cataluña y ya se está aplicando para ella, para los vencimientos de estos próximos días y también para hacer frente a lo que es su inviabilidad de acceder a la financiación de su déficit, de forma que podamos pagar también proveedores en Cataluña. Hoy lo acaba de pedir también, su Junta de Gobierno, Castilla-La Mancha, que nos tiene que remitir, como ya hizo Cataluña, su programa.

Tenemos que examinar ese programa y llevar adelante también la aplicación para esta Comunidad Autónoma una vez que analicemos su programa y tomemos la decisión y la valoración en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, en su caso, en el acuerdo del Consejo de Ministros, que también necesitaba incrementar la necesidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma; en este caso, de Cataluña.

Es decir, el Gobierno está con las Comunidades Autónomas. Estamos comprometidos en la consecución del objetivo de déficit público y estamos comprometidos en la financiación de sus servicios públicos hasta el último milímetro de esos servicios públicos, y ahí está la prueba de lo que son nuestra acción, nuestra gestión y nuestro compromiso.

Por lo demás, sobre la dotación que mencionaba el Ministro, quería aclarar también que la dotación del Fondo de Liquidez Autonómica no viene de impuestos; es de aportaciones de las que el Tesoro ha recurrido a los mercados, viene de un préstamo sindicado de los bancos y viene de lo que será --todavía no está y estamos trabajando en ello-- del préstamo de Loterías, de la Organización Nacional de Loterías. Es decir, estamos pidiendo recursos al mercado para financiar a las Comunidades Autónomas; por tanto, no estamos, porque no tenemos ninguna capacidad, aplicando ingresos tributarios a ese Fondo de Liquidez Autonómico.

Sr. De Guindos.- Yo creo que hay una primera cuestión que es importante resaltar: todo lo que hace el Gobierno en el ámbito de la política económica, como se refleja en este documento, es por convicción desde el punto de vista de que es lo fundamental para sacar a España de la crisis. Es decir, hay que reducir el déficit público, hay que hacer reformas estructurales y hay que sanear el sistema financiero. De ahí lo que los compromisos que hemos puesto sobre la mesa y que hoy estamos comentando, tanto en el ámbito presupuestario, como en el ámbito de las reformas, son fundamentalmente dirigidos, vuelvo a repetir, porque consideramos, estamos convencidos, que van a corregir los desequilibrios de la economía española y van a permitir crecer.

Desde ese punto de vista, están absolutamente coordinados con lo que son los dos procedimientos a los que en este momento España está sometida en el ámbito comunitario: el procedimiento de déficit excesivo, el de reducción de la senda del déficit público, y con el cual el compromiso del Gobierno, como decía anteriormente el ministro de Hacienda, es absoluto; y, después, también en todo lo que es el semestre europeo, que son recomendaciones ya más de mejora del funcionamiento de los mercados de bienes y servicios.

Como todos sabemos también, el Banco Central Europeo ha creado una nueva posibilidad de actuación en el mercado secundario de deuda, ilimitada, sin carácter preferente, actuando hasta el segmento de los tres años, por una razón fundamental que a veces olvidamos, que yo creo que es muy importante tener en consideración, y es porque el Banco Central Europeo considera que los diferenciales de tipos de interés que existían dentro de la zona euro dificultaban lo que eran los mecanismos de transmisión monetaria y, por otro lado, reflejaban dudas sobre lo que era la reversibilidad o irreversibilidad respecto del futuro del proyecto del euro, y que eso no era aceptable. Yo creo que eso ha tenido un impacto positivo, porque ha reforzado ese compromiso, que es absoluto, con el futuro del euro.

¿A partir de ahí? A partir de ahí, la responsabilidad del Gobierno español es analizar todas las implicaciones que esto tiene y con los diferentes agentes que están involucrados al respecto, y lo está analizando, porque ésta es una decisión extremadamente importante, en detalle. Cuando, efectivamente, esté toda la información disponible, cuando esté analizado lo suficientemente a fondo y con toda la precaución y teniendo en consideración todas las implicaciones múltiples que tiene para España y para el resto de la zona euro, se tomará una decisión al respecto.

Vicepresidenta.- Me preguntaba por los instrumentos respecto a la convocatoria de un referéndum por parte de una Comunidad Autónoma.

En primer lugar, la convocatoria de un referéndum de la naturaleza que se pretende tiene un procedimiento constitucional, que es la autorización por parte del Estado.

En segundo lugar, la convocatoria de un referéndum sobre esa cuestión sería un asunto que afectaría al conjunto del pueblo español, es decir, al conjunto del censo electoral, y habría que preguntarles a todos y cada uno de los españoles, por cuanto somos todos los españoles a los que nos compete decidir sobre la organización territorial y sobre el modelo de nuestro Estado.

Me pregunta si hay instrumentos para evitar y parar una conducta de esta naturaleza. Esa convocatoria sería, por tanto, no conforme con la Constitución y le digo dos cosas: no sólo hay instrumentos jurídicos y judiciales para pararlo, sino, además, hay un Gobierno, este Gobierno, que está dispuesto a usarlos.

P.- Yo tenía tres preguntas. Primera, ¿cómo se van a distribuir estos primeros tres mil millones del Fondo de Liquidez Autonómico? ¿Cuánto va a ir para Cataluña, cuánto ha pedido Cataluña? ¿Cómo se va a distribuir eso?

Luego tampoco tengo claro si el préstamo de Loterías va a ser un préstamo sindicado o si van a ir al mercado de bonos. ¿Cómo van a ejecutar al final eso, porque ha habido bastantes teorías en eso?

Por último, para el Ministro de Hacienda, ¿en estos Presupuestos de 2013 qué ratio deuda/PIB prevén para 2013 y con qué ratio deuda/PIB prevén cerrar 2012; pero el de 2013 es el que interesa?

Sr. Montoro.- La aplicación de los tres mil millones de euros es expresión de que el Fondo se empieza a dotar; pero, como saben, la previsión son dieciocho mil millones de euros con esa composición: ocho mil millones procedentes de ese préstamo sindicado bancario, cuatro mil millones de apelación del Tesoro a los mercados y seis mil millones por parte de Loterías, caso en el que también estamos ya en esa fase de constituir un préstamo sindicado fundamentalmente. Estamos trabajando en alguna otra vertiente, estamos en ello y ya están designados quienes tienen que dirigir esa colocación. Todo esto se ha hecho en un concurso abierto y ya está todo en marcha.

Quiero decirles que no hay por qué entender que hay un procedimiento en el sentido de que vamos a dar prelación a unos frente a otros. No es así. Hemos constituido un Fondo con un límite de dieciocho mil millones, porque es el límite relativo a vencimientos externos que tienen las Comunidades Autónomas; compromisos de vencimientos externos más el 1´5 por 100 de financiación del déficit que, en muchos casos, no se puede hacer por procedimientos ordinarios.

Ésa es la estimación y, por tanto, estamos viendo que aquellas Comunidades Autónomas que necesitan usarlo están procediendo a ello a través de sus Consejos de Gobierno y nos mandan sus solicitudes, que nosotros tenemos que analizar. De hecho, algunas de esas cifras que ustedes ven que están en marcha van y vienen, y definen, y confunden. Yo comprendo que les confundan a ustedes, porque nosotros tenemos que pedir explicación sobre ellas y, entonces, en ese sentido, yo lo que agradecería a todos también, y se lo hago personalmente y privadamente y lo hago públicamente, es que sean prudentes.

No es lo mismo que una Comunidad Autónoma nos esté pidiendo cuatrocientos millones de euros, para entendernos, en forma de anticipos de sistema de financiación autonómica que quiere decir que, si se los damos ahora, como se los vamos a dar, estarán saldados a final de año o en la liquidación correspondiente; no es lo mismo que esa Comunidad Autónoma pretenda financiar la cantidad que fuere, pero cuatrocientos millones de euros, a través del Fondo de Liquidez que es un préstamo ya con una extensión en el tiempo de diez años. No es lo mismo. No es el problema de los medios, créanme que no; es el problema de quien comunica esas cifras. Lo que hace es confundir y yo pido mucha prudencia en lo que es la articulación y el manejo de las cifras, para que lo podamos explicar correctamente, porque tenemos demandas, pero demandas diversas, como les decía.

Diferenciemos, distingamos, lo que es una demanda de otra y, en este caso, vamos a proceder a encajar la demanda de cada Comunidad Autónoma con lo que son las cantidades que habíamos estimado pendientes y vamos a atender los otros problemas de financiación que tenga esa Comunidad Autónoma con los otros procedimientos, como llevamos haciendo todo el año. Es que llevamos todo el ejercicio utilizando anticipos, etcétera, para que las Comunidades Autónomas no se encuentren en dificultades de llegar a dejar de hacer pagos que son pagos, por ejemplo, en forma de nóminas, de servicios concertados, etcétera. Estamos ayudando, efectivamente, desde el Gobierno de España, a que nadie tenga esas carencias en un momento como estamos atravesando. Por eso le decía que toda la tranquilidad.

Según la estimación de este año la deuda estará, lo veremos con detalle, en un 79 por 100 y ya el año próximo vamos a superar claramente el 80 por 100.

Vicepresidenta.- En el documento que les hemos repartido figura la deuda Pública en un 75´9 por 100 en lo que se refiere al segundo trimestre.

Sr. Montoro.- Eso es 2012 y 2013 ya se lo facilitaré, pero superaremos el 80 por 100. En ese sentido claramente, y por esa razón, tenemos que interrumpir ese crecimiento de deuda. Éste es el sentido de reducir cuánto antes el déficit público. Pero esa es la cifra, efectivamente: 75´9 por 100 es donde estamos ahora.

Vicepresidenta .- En uno de los cuadros iniciales tienen la cifra del último cierre de la Deuda Pública: 75´9 por 100.

Sr. Montoro .- Esos incrementos de carga de intereses, Vicepresidenta, obedecen, no sólo ya a que se haya encarecido la financiación de España y de su Tesoro Público, si no que también es el volumen de deuda: a medida que va avanzando la deuda, el total de deuda a la que tenemos que hacer frente, la carga de intereses también va aumentando. Ésa la razón por la que hay que frenar cuánto antes ese crecimiento de deuda.

P.- Ministro, yo tenía dos preguntas sobre el Presupuesto, una técnica y una política.

La técnica: de lo que nos ha enseñado hay un decrecimiento económico este año, el que viene y el siguiente, y, sin embargo, el desempleo cae. Si las cifras las hemos visto bien, cae la actividad económica, pero crece el empleo. No sé si…

Sr. Montoro.- Cae.

P.- De 24´6 por 100 a 24´3 por 100 es la tasa de paro.

Sr. Montoro.- Pero ésa es la tasa de paro. Ésa es la evolución previsible de población activa, lo que también justifica, y eso sería Encuesta de Población Activa.

P.- La segunda, la cuestión política. Dice usted que esto no es un Presupuesto que caiga sobre los ciudadanos, pero también, de la tabla que ha dado, en IRPF los ciudadanos van a pagar un 2´2 por 100 más; en IVA los ciudadanos van a pagar un 13´2 por 100 más y, sin embargo, en Sociedades empresas van a pagar un 3 por 100 menos. ¿Eso no es cargar el ajuste sobre los ciudadanos?

Sr. Montoro.- Por supuesto que estamos pagando los ciudadanos, es que eso es inevitable. Lo que quería decir, y lo ha dicho también, quizás con mucha más certeza que yo, la Vicepresidenta en la presentación es que, cuando se dice que se está haciendo un ajuste de gasto, ese ajuste de gasto está dejando a mucha gente desprotegida. Lo que vemos es que las cifras de Presupuesto consolidado con Seguridad Social no dejan lugar a dudas de que la protección social en España, en términos relativos de ocupación del total de gasto, es cada vez mayor. Hasta sería admisible que se dedujera "esto es por la crisis…". Sí, claro, pero es por la crisis por lo que se activa un gasto público en España. Es lo que técnicamente se llaman también estabilizadores automáticos, pero eso suena a técnico cuando estamos hablando de protección social.

Estamos hablando de protección social y, por tanto, eso es lo importante que está ocurriendo en nuestro país y no al revés. Pero el ajuste lo estamos viviendo todos y lo estamos soportando todos los ciudadanos, y el Gobierno está insistiendo y lo está haciendo como hemos planteado desde esta mesa, desde las tribunas del Congreso y del Senado, y lo estamos diciendo con toda humildad. Claro que estamos en una época de ajuste exigiendo un esfuerzo a todos, pero intentamos que el esfuerzo sea proporcionado, que en las cifras de Presupuestos haya un esfuerzo menor para los que menos capacidad económica tienen, que se están llevando cada vez mayor proporción; un esfuerzo que no está recayendo también en la misma proporción en nuestros mayores, en términos de pensiones o toda la cobertura con que conlleva ese gasto social. A eso me refería.

Luego, en materia tributaria, lo que estamos haciendo es unas subidas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que son una subida progresiva. Lo decíamos en el primer Consejo de Ministros y yo mismo sentado creo que en esta misma silla les expliqué que aquello era una subida progresiva realmente del Impuesto sobre la Renta. Recuerdan que a las rentas superiores de rango de trescientos mil euros al año se les subió siete puntos frente a las rentas medias y medias-bajas a las que no subió apenas un punto. Por tanto, hubo una subida progresiva del Impuesto sobre la Renta.

Se podrá criticar pero, por lo menos, que se reconozca que hubo progresividad. Entonces se podrá criticar de la otra forma, por supuesto, pero sí lo estamos haciendo y también cambios en el Impuesto de Sociedades; cambios en este Impuesto porque con esos cambios, como han visto en las cifras de recaudación del Impuesto, en relación con la previsión que establecíamos en el Presupuesto de 2012, 19.564 millones de euros, vamos a conseguir que gracias a las medidas estemos frenando la caída del Impuesto sobre Sociedades, que ha estado cerca de un 30 por 100 en España en términos anuales, casi un 30 por 100.

Eso tiene que ver con la crisis de beneficios empresariales, pero también tiene que ver con componentes estructurales de definición del Impuesto como es la deducibilidad de gastos financieros de la base, que lo estamos cambiando, y luego también estamos tomando decisiones de carácter temporal para hacer que los beneficios empresariales tributen en nuestro país. Eso es lo que estamos haciendo. También es criticable y, por supuesto, eso no cae bien a todo el mundo, para qué vamos a engañarnos. No se trata de esto, sino de todo lo contrario; pero está bien que haya críticas en el sentido de qué es lo que se puede hacer con una política tributaria u otra política tributaria; pero el esfuerzo que estamos pidiendo es compartido y tratamos de que sea lo más equitativo posible y, efectivamente, también las cifras de recaudación están atestiguando que ese esfuerzo está ahí.

P.- Yo tenía tres preguntas. La primera, dirigida a usted. ¿Me podría ilustrar, siguiendo una pregunta anterior, en cuáles son esos instrumentos jurídicos que tiene el Gobierno en mente que puede usar para frenar la ofensiva del señor Mas en Cataluña? A mi se me escapan.

Y, luego, dos para el ministro Montoro. Creo que no se recoge en estos Presupuestos el "impuesto verde" que anunció el presidente del Gobierno que, en principio, iba a ir para estas cuentas. No sé si es que se queda pospuesto o es que se va a poner en marcha a lo largo del año que viene.

También quería saber si me podría profundizar, a falta de la rueda de prensa de mañana, un poco como van a quedar las pensiones: si la revalorización es para todas, si es sólo de media y si va a haber subida y revalorización o sólo una de las dos cosas.

Sr. Montoro.- Hay otra tramitación que también aprobó el Gobierno relativa a la fiscalidad energética, se entendió así, y ahí es donde existen componentes de impuestos en concreto, alguno de ellos derivados de las Directivas europeas, como es la aplicación del impuesto sobre el gas, de forma que hay otro planteamiento que va destinado a financiar el déficit tarifario, no va destinado a financiar el déficit público del Estado. Ésa es la aplicación pero, entonces, si existen y ya se están promoviendo esos impuestos que se llaman verdes aunque, obviamente, la panoplia de esos impuestos no está agotada con las decisiones que se contienen en ese Proyecto de Ley de Fiscalidad Energética para evitar el déficit tarifario.

En lo que se refiere a las pensiones, la proyección que hacemos es la que anunciaba la Vicepresidenta: es un incremento del 1 por 100 en línea con el que hemos hecho ya en el ejercicio 2012; un incremento de un 1 por 100 de las pensiones y, a partir de ello, como veremos en los cuadros, el montante de pensiones del sistema público de Seguridad Social aumenta un poquito más de un 4 por 100. Ya lo veremos más en los cuadros más completos, de manera que ésa es la respuesta que cabe dar en este momento: hay una previsión de incremento del 1 por 100 y, a partir de ello, también lo que es el total de pensiones en el Presupuesto crecerá algo más del 4 por 100.

La previsión es, como siempre hacemos, en Presupuestos. Nosotros, igual que la que hicimos en diciembre de 2012, hacemos la previsión de lo que va a ser el incremento y después la normativa de revalorización sigue vigente en nuestro país. Por tanto, lo que tenemos que hacer es dar amparo en Presupuestos a cualquier escenario que aplique donde se concluya. Pero tengan en cuenta que todas las previsiones ahora son relativas a final de año en términos de IPC.

Vicepresidenta.- Sobre su pregunta en relación con los instrumentos, yo le voy a poner algún ejemplo de instrumentos que están a disposición del Estado.

Como sabe, el Gobierno de la nación presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra diferentes preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 4/2010, de 17 de marzo, de consultas populares por vía de referéndum. El Tribunal Constitucional, en auto del 9 de junio de 2011, que conocen todos, levantó la suspensión de esa Ley al entender que "la viabilidad de tales consultas depende directamente de la decisión que el Estado adopte al respecto, en ejercicio de la competencia de autorización que no está puesta en cuestión en el presente proceso constitucional". Es decir, levanta la suspensión, pero declara la necesidad de la autorización del Estado para las consultas vía referéndum.

Pero, además, añade que "tal levantamiento de la suspensión de la Ley se realiza sin perjuicio de que, dada la finalidad de preservar el interés general que concurre en la defensa de la Constitución y de sus contenidos, sea posible, en caso de acreditarse algún cambio de circunstancias que resulte relevante para modificar lo acordado, solicitar a este Tribunal la reconsideración de la decisión adoptada en este incidente". Es decir, si hubiera utilización de la ley catalana contraria a lo que dice este auto que levanta la suspensión, el Estado podría, en primera vía de defensa, solicitar al Tribunal la suspensión de los preceptos de la ley catalana y dejar sin efecto cualquier acto dictado en aplicación de la misma.

Pero, en segundo lugar, segundo instrumento de impugnación o de defensa que me preguntaba, los actos que pudiera adoptar la Generalitat, fuera del marco de sus competencias, para realizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña serían directamente inconstitucionales y, por tanto, susceptibles de ser recurridos de forma autónoma ante el propio Tribunal Constitucional, con una ventaja: la suspensión automática de esa resolución en virtud del artículo 161.2 de la Constitución. Es decir, si se adoptara la decisión de convocar un referéndum de esa naturaleza inconstitucional, se va directamente al Tribunal Constitucional y ex Constitución, directamente por vía constitucional, se suspende la convocatoria de esa decisión nada más con que lo pida el Gobierno en su escrito.

P.- Yo quería preguntarles por el cuadro macroeconómico. ¿Por qué mantienen la previsión en 2013 del -0,5 por 100, cuando hay organismos internacionales y otros servicios de estudios privados que están dando una previsión más pesimista, bastante más pesimista? ¿Esto no podría influir también en los objetivos de déficit y en la resolución del gasto?

Después quería preguntarle por si nos pudieran concretar las medidas de gasto, porque nos han concretado más las de impuestos, pero, en realidad, por Departamento no sabemos los que más van a ajustar su gastos y los que no. Es verdad que el sábado, a lo mejor, nos lo explican; pero quería saber si nos puede avanzar algo. Por ejemplo, si nos pudiera concretar cuánto se va a reducir el gasto de desempleo como consecuencia de las medidas de julio.

También, el tema de los gastos financieros. Me sorprende el aumento tan significativo de diez mil millones que estaba previsto en el techo de gasto. Eso, ¿qué significa? ¿Que va a empeorar la situación de España de acceso a los mercados? Porque es verdad que durante este año ya estamos con primas de riesgos bastantes elevadas y supongo que un aumento de diez mil millones implicaría esa subida. ¿O es que se va a mutualizar la deuda de las Comunidades Autónomas?

Sr. Montoro.- En lo que se refiere al objetivo de crecimiento, cuando hacemos un escenario económico que sustenta un Presupuesto, es porque estamos elaborando un Presupuesto que pretende también ese escenario económico y no al revés. No es que un Presupuesto nazca de un escenario económico, sino que un Presupuesto pretende influir en un escenario económico. De eso se trata. Esto no es un ejercicio como hacen, por supuesto, desde otro tipo de escenarios, de observatorios, etcétera; esto es un ejercicio de Gobierno, de política de Gobierno. No somos un servicio de estudios precisamente, ni hacemos política precisamente para resignarnos con las estimaciones y para acertar con la media de previsiones. No, hacemos política para cambiar y para mejorar esas previsiones.

Es cómo hay que concebir un Presupuesto y, en función de ello, tiene que estar dotado de realismo, a su vez, obviamente, porque estamos haciendo una estimación de ingresos; pero estamos tomando decisiones en materia tributaria, como han visto, también para reforzar esa capacidad de recaudar y para conseguir, al mismo tiempo, más equidad en materia tributaria. O sea, estamos haciendo política y política económica.

Hacemos política en estos Presupuestos, ¿para qué? Lo hemos explicado en la mesa y se han referido, tanto la Vicepresidenta, como el ministro de Economía. ¿Qué es lo que pretende hacer el Gobierno? Favorecer el crecimiento y la creación de empleo. ¿Cómo se consigue esto? Mejorando la financiación de la economía. Ésta es la clave: mejorar la financiación de la economía. ¿Por qué hay que reducir el déficit público? Para mejorar la financiación de la economía de nuestro país.

Por tanto, las diferencias tampoco son tan extrañas. Se hacen estimaciones donde no se tiene en cuenta que lo que pretenden nuestras políticas es abrir la financiación de la economía de nuestro país. Ése es el sentido de todas estas reformas: mejorar la capacidad de crecer, claro, pero mejorando siempre habiendo esa financiación. Eso no es óbice para que, como consecuencia del aumento indeseable de la deuda pública, como le decía, tengamos también una carga financiera mayor y también hemos hecho unas estimaciones sobre unas hipótesis de tipos de interés muy parecidas a los niveles actuales. Pero eso no quiere decir que nos conformemos con mejorarla, ¿no? Estamos trabajando, precisamente, para que nuestras propias hipótesis queden mejoradas por la realidad el año próximo. Eso es lo que da sentido a toda esta política y a esta política económica.

A partir de ahí, no saque más conclusiones sobre Comunidades Autónomas y demás. Vamos a ir haciéndolo, como lo estamos haciendo ahora, en términos de colaborar a la financiación; pero que cada uno de ellos sea responsable de la capacidad de devolver esos créditos, que es lo que les hace también a todos y al Gobierno, el primero, ser responsables en la gestión de sus gastos y en la gestión de sus impuestos.

Sobre los gastos no le puedo entrar en mayor detalle ahora, pero sí lo vemos en la presentación, efectivamente. De todas formas, saben que en la distribución de esos gastos los Ministerios son muy distintos en el Gobierno de España. Todos son importantes desde el momento en que regulaciones básicas dependen de ellos, pero no todos son Ministerios de gasto, por llamarlo así. Por tanto, las reducciones son muy dispares, pero es que, obviamente, como estamos en una reducción del total de gasto, lógicamente la mayor reducción recae sobre los que tienen mayor gasto. Ésa es, digamos, la novedad. Es una distribución muy dispar, pero es que el tamaño del presupuesto de los Ministerios también es muy diferente. Por ejemplo, un Ministerio como el de Justicia es un Capítulo I lo que tiene, fundamentalmente, y un Ministerio de Fomento también es importante en Capítulos como el VI y el VII. Entonces, realmente la comparación…

Y sobre el seguro de desempleo, no se lo voy a decir de memoria. Ya lo vemos ahí, pero sí, digamos, el impacto es, efectivamente, de contención del gasto.

P.- Para el Ministro sólo un detalle, que creo que no ha quedado claro antes, sobre la revalorización de pensiones. Evidentemente, la Ley está ahí, pero hay que tomar una decisión política. El Gobierno tiene que tomar una decisión política, creo que es en noviembre, sobre si revaloriza o no las pensiones. ¿Esa decisión política está ya tomada? ¿Las van a revalorizar? ¿Sí o no en este momento?

En el asunto del Fondo de Reserva son tres mil millones. ¿Les preocupa que éste sea, digamos, el principio de una ola en la que haya que recurrir o es algo muy excepcional, porque supongo que eso preocupará a muchísimos ciudadanos?

Por último, a usted: ¿Cuánto va a durar este Presupuesto, porque en el último Presupuesto diez días después hubo un recorte adicional de diez mil millones en sanidad y en educación. Estamos viendo que en este Presupuesto no nos ha anunciado usted grandes recortes así muy significativos. ¿Cree que tendrá que hacer más medidas si los mercados presionan en los próximos días?

Al ministro de Economía. Usted sabe perfectamente que esta rueda de prensa la está viendo muchísima gente, especialmente inversores internacionales y demás, y todo el mundo se está preguntando por el rescate. Yo lo que le quería preguntar es en qué situación estamos y si realmente el Gobierno se plantea no pedirlo. Usted es el principal negociador y dénos una valoración de las negociaciones.

Y a la Vicepresidenta. De Cataluña ya le han preguntado, pero le pregunto en genérico: con la situación de Cataluña, las protestas en la calle, muchas quejas por la actuación policial y una sensación de tensión muy fuerte, ¿usted cree que, como decía el líder de la oposición, al Gobierno se le está yendo el país de las manos?

Sr. Montoro.- En lo que se refiere a las pensiones ya lo he contestado. Lo he dicho con toda claridad. Hemos hecho una presupuestación, como se hace siempre a estas alturas del año, siempre se hace y en esa presupuestación ¿qué es lo que no va? La congelación.

¿Hay muchas partidas en el Presupuesto que no se congelan? No hay muchas. Lo ha dicho la Vicepresidenta mucho mejor que yo al comienzo de esta comparecencia ante los medios de comunicación. Hay muy pocas partidas que suben en este Presupuesto. Algunas suben desdichadamente, como la carga de intereses. Es lamentable, pero eso hay que pagarlo. Las consecuencias de la deuda hay que pagarlas. Eso es lo que exige nuestra normativa, nuestro buen cumplimiento y nuestra Constitución, que es el artículo 135 que se reformó el año pasado.

En las pensiones, ya le digo, estamos haciendo un programa de subida, de subida moderada, como corresponde; pero me parece que políticamente es importante. Políticamente es muy importante lo que significa que en un Presupuesto de máxima austeridad, donde tantas partidas bajan, realmente estamos diciendo mucho en términos de compromiso y de garantía de rentas para mucha gente, casi diez millones de ciudadanos, que perciben esas pensiones; estamos diciendo mucho.

A partir de ahí, lo que he insistido: las normas siguen vigentes y, por tanto, ahora estamos en el momento de presentación de unos Presupuestos con esos parámetros y con esos condicionantes.

Sí le puedo añadir que precisamente la preocupación sobre la estabilidad presupuestaria de nuestro sistema público de pensiones nos lleva a que renunciemos sobre nuestro proyecto de bajar en un punto las cotizaciones sociales. No lo vamos a poder hacer y, por tanto, queremos sobre todo, garantizar que estemos financiando correcta y equilibradamente nuestro sistema de pensiones.

En cuanto al Fondo de Reserva, está para utilizarlo. Ojala, claro, tuviéramos tanta actividad, pero es que hemos perdido mucho empleo, hemos perdido muchos cotizantes. Como dice aquí este manual, realmente el número de cotizantes por pensionistas ha bajado muchísimo en España. Hemos pasado del máximo del 2,2, al 1,8, creo recordar, ó 1,89. Ésta es la situación y, por tanto, hay menos contribución directa, aunque el Estado está ayudando, como decía, al sistema de Seguridad Social; pero la reducción es la crisis, la crisis de empleo y la crisis de cotizantes. Por tanto, ante esto ésa es la respuesta.

El Fondo de Reserva está para eso. Es una utilización parcial, por lo demás; pero no ocurre nada tan extraordinario, porque está creado totalmente para eso, para hacerlo, y para garantizar el pago de las pensiones.

Sr. De Guindos.- Yo vuelvo a repetir lo que he dicho anteriormente. Hay un instrumento disponible y meramente su anuncio ha llevado a una reducción importante del diferencial de España y de otros países, como Italia, lo cual pone de manifiesto que, efectivamente, había un problema que está más allá de lo que es la capacidad de decisión de las medidas domésticas que se pueden tomar en los países en cuestión, porque afecta a lo que es el futuro del euro. En ese sentido, lo que está haciendo el Gobierno español, y vuelvo a repetirlo, y creo que es lo que haría cualquier Gobierno absolutamente responsable en esta decisión, que es muy importante, es estar en contacto con todas las partes involucradas. Ésta es una decisión muy importante para España y también para el conjunto del euro, y, lógicamente, hay que ver cuáles son las implicaciones, cuáles son las consecuencias, y, a partir de ahí, tomar una decisión.

Después, otra cuestión que también enlaza un poco con una pregunta que hacían anteriormente. El Tesoro español sigue teniendo un acceso al mercado y, cuando vemos el coste de financiación del Tesoro español este año, es idéntico o, incluso, ligeramente por debajo al que tuvimos el año pasado. Esto es, a veces, una cuestión que se olvida. Es decir, el coste medio de financiación en estos momentos es muy parecido al que teníamos, por ejemplo, en el año 2011, lo cual pone de manifiesto, en última instancia, que esa evolución de los costes financieros de la deuda, del servicio de la deuda, no es tanto por incremento de tipo de interés, como por incremento del volumen de deuda. Incluso, lo que es el coste de financiación de las nuevas emisiones puede haber ayudado, porque se concentraron mucho especialmente en el primer trimestre, el Tesoro tuvo la previsión de concentrarlo en el primer trimestre de este año; puede haber, incluso, aligerado en esa partida lo que es el servicio de la deuda global.

Lo que sí ha incrementado en esos cerca de nueve mil millones de euros el coste del servicio de la deuda es que hay un incremento de las emisiones como consecuencia del déficit público. Por eso mismo, lo que comentaba anteriormente el ministro de Hacienda es muy importante: para moderar dicha partida lo que hay que hacer es reducir el déficit público.

Y una única cuestión en relación con el tema del cuadro macroeconómico, si me permite la Vicepresidenta. Lo que hacemos normalmente cuando proyectamos los cuadros macroeconómicos es hacer un perfil trimestral. Hemos tenido, como sabe usted perfectamente, -0,3 por 100 el primer trimestre y -0,4 por 100 el segundo, y, aunque todavía no hemos cerrado el tercer trimestre porque queda, y quedan datos que no están disponibles del mes de septiembre, todos los indicadores que tenemos de los dos primeros meses, los indicadores adelantados, ponen de manifiesto que no ha habido deterioro adicional con respecto a lo que fue la situación en el segundo trimestre o en el tercer trimestre.

Cuando nosotros proyectamos todo lo que era el conjunto, la cifra, para este año, que en un primer momento se acordará usted que era -1,7 por 100 y después paso a ser -1,5 por 100, sí estábamos proyectando un deterioro adicional.

Entonces, yo no digo nada; lo único que le estoy diciendo es que en estos momentos la proyección de este año es una proyección cauta, es una proyección prudente, con la cual nos encontramos confortables, y puede que, efectivamente, ya a futuro también ocurra lo mismo con las proyecciones que haga el Gobierno para el año 2013.

Vicepresidenta.- Me pregunta por unas palabras del líder de la oposición. La costumbre es contestar al líder de la oposición en el control en el Congreso de los Diputados; pero, como usted me pregunta qué le contestaría, yo le voy a contestar y me permito esa licencia desde esta mesa del Gobierno, a petición de parte, que es la suya:

El líder de la oposición fue vicepresidente del Gobierno y yo le invito a que analice --se lo mandaré también al señor Pérez Rubalcaba-- los primeros cuadros de este documento. De los primeros cuadros de este documento voy a dar sólo tres datos y vamos a ver si, cuando estaba el Gobierno en manos del vicepresidente señor Pérez Rubalcaba estaba en las mejores manos, porque me voy a remitir a cifras en las que él estaba en el Gobierno:

Evolución del saldo presupuestario 1995/2014. La cifra récord de déficit público es del -11,2 por 100 en el año 2009, del -9,3 por 100 en el año 2010 y la real del 9 por 100 frente al 6 por 100 del año 2011. Esto es que se te vaya el déficit público de las manos.

Segundo elemento, el gasto público del que discutíamos hace un momento que había que recortar. Año 2009, el gasto público, 46,3 por 100 en porcentaje de PIB; año 2010, 45,6 por 100, la época de la persona por quien me pregunta. Esto también es que se te vaya el gasto público de las manos y, por tanto, el déficit público.

Y ya lo que se le fue completamente de las manos fueron los ingresos. Evolución de los ingresos en porcentaje de PIB en España y en la zona euro: año 2009, la cifra más baja del período de 1995 al 2013: 35,1 por 100, cifra que repite en el año 2011, 35,1 por 100.

Esto es, si es que alguna vez has tenido el país en tus manos, que se te vayan todas las cifras macroeconómicas. Yo, al señor Pérez Rubalcaba, le contestaría una cosa: con este trabajo, con el trabajo del Gobierno, estamos tratando de recuperar un país al que el Gobierno que él vicepresidía dejó caer.

P.- Quisiera preguntarle al ministro de Hacienda, por favor, cuál es el ajuste total de los Presupuestos. Por lo que he visto, era 1,34 por 100 del PIB, que no sé si son unos trece mil millones, y quisiera saber si esta cifra es independiente del impacto de los ajustes del Estado anunciados en julio, que, por ejemplo, en 2013 tenían un impacto de unos veintiocho mil millones.

Quisiera preguntarle también si estos Presupuestos incluyen las deudas pendientes con algunas Comunidades Autónomas. En concreto, le pregunto por el caso de Cataluña y las peticiones de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto.

Sr. Montoro.- ¿La cifra del ajuste? ¡Es que ha habido tantas y por eso otra vez recomiendo prudencia! Es que esta mañana también he leído muchísimas cifras. Entonces, las cifras de lo que llama el ajuste, tanto de gasto como de ingreso, es la correspondiente a la reducción del déficit por Administraciones. Ésa es la cifra y eso es lo que pretenden las medidas que ha proyectado el Gobierno, y, en este caso, medidas que se completan con medidas tributarias en el sentido, como he insistido antes… Perdone, es que antes no he respondido. No hay más medidas de ajuste más de las que acabamos de explicar, si le llama ajuste a subir el Impuesto sobre Sociedades en esta cuantía de manera temporal, en estimación.

Pero quiere decir que realmente estamos tomando medidas para conseguir la reducción del déficit público en un escenario económico decreciente. Entonces la medida es la que usted ha leído perfectamente claro, la primera. Si usted va viendo, ¿de dónde procede la suya, la primera? De la reducción del déficit de la Administración. Pues ésa es la buena y es la que se corresponde en términos de lo que es la evolución de ajuste que es procedente, tanto por la vía del gasto, como por la vía del ingreso.

La cifra viene a ser de trece y pico millones. No le puedo decir tampoco, pero realmente es la revisión del déficit, que es la que usted tiene que leer siempre en términos correctos. Las otras son todo estimaciones sobre diferentes escenarios y demás que a veces… De lo que se trata es de expresarlo lo más sencillamente posible.

En cuanto a la deuda de las Comunidades Autónomas, también van evolucionando de acuerdo con… Éste es el fallo de financiación que vamos a atender con el Fondo de Liquidez Autonómico y luego están las propias deudas de las Comunidades Autónomas, que evolucionan con su déficit.

Vicepresidenta.- Muchísimas gracias.