Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

27.9.2012

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Vicepresidenta.- Muy buenas tardes a todos. Comparecemos los ministros de Economía, Hacienda y yo misma para exponerlos los acuerdos y los asuntos adoptados en este Consejo de Ministros, que no es extraordinario, aunque se ha celebrado en una fecha diferente. Como bien saben, los Presupuestos Generales del Estado tienen que ingresar en la Cámara con anterioridad al 1 de octubre; el 30 de septiembre era, por tanto, el último día, que es domingo, y se ha celebrado este Consejo de Ministros el jueves para poder llevar a cabo esa presentación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados dentro de fecha.

Hoy en el Consejo de Ministros se han abordado dos elementos fundamentales de la actuación política y económica del Gobierno, como son elementos para el control del déficit público y el Programa de Reformas Estructurales para el semestre, destinado a la creación de empleo y a la generación de riqueza.

Como saben, mañana habrá una rueda de prensa sobre los elementos relativos a la valoración de los expertos de la situación del sistema financiero, con lo que en la misma semana se resumen los tres elementos fundamentales --después hablaré de ello-- de acción de este Gobierno: la consolidación fiscal, la restructuración del sistema financiero y, por último, las reformas estructurales para ganar competitividad en una economía que necesita crecer y crear empleo.

Muy brevemente en lo que afecta a los Presupuestos Generales del Estado, porque serán después explicados con mayor amplitud por el Ministerio de Hacienda, quería señalar que éstos son unos Presupuestos en tiempos de crisis, pero precisamente para salir de la crisis. Son unos Presupuestos en que, como notas más características --sólo, como digo, quizás algunas líneas; después el Ministro lo explicará detenidamente--, se produce un equilibrio importante entre ajustes de gasto e ingreso en favor del ajuste del gasto. En estos Presupuestos hay más ajuste de gasto, un 58 por 100, que de ingresos, un 42 por 100. Es decir, se demuestra que se está llevando a cabo una restructuración administrativa y una disminución del gasto.

Dentro de ese gasto, el gasto prioritario en estos Presupuestos es el gasto social, que es la gran partida de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013. Es una cifra que supera el 63,5 por 100: el 63,6 por 100 del Presupuesto cubre gasto social.

Como partidas que crecen, lo hacen las partidas relativas a las pensiones, a las becas y a los intereses de la deuda, y, como dato que anticipa las previsiones del ejercicio de este año, de 2012, se estima, y puede confirmar, que los ingresos previstos en los Presupuestos de 2012 para este año corriente se cubrirán.

En segundo lugar, el Gobierno ha analizado y ha aprobado lo que ha venido en llamarse Estrategia Española de Política Económica. Balance y Reformas Estructurales para el Semestre. Este documento es un documento que establece las líneas básicas de actuación de la estrategia política del Gobierno. Después de nueve meses en el Gobierno nos permite hacer balance de lo adoptado y, conforme a ese balance, planificar, en una estrategia meditada y, sobre todo, monitorizada en calendario, las próximas reformas estructurales para este semestre.

En esta Estrategia se recoge el esfuerzo colectivo de un Gobierno y de un país que necesita salir de la crisis y que necesita abordar los principales problemas, las principales debilidades, que tiene la economía española.

La primera parte de la Estrategia es, por tanto, un análisis de la situación en la que nos encontramos y cómo debe abordarse; la segunda parte refleja las fortalezas de la economía española sobre las que tenemos que impulsarnos para poder volver a crecer y crear empleo, y la tercera parte son los objetivos y las líneas prioritarias de actuación: consolidación fiscal, restructuración del sistema financiero para recuperar el crédito y reformas estructurales.

Sobre cada uno de los capítulos me voy a detener, sobre todo, en el de las reformas estructurales, porque es la novedad y el eje fundamental del documento. Se analizan en consolidación fiscal los esfuerzos importantes que se han llevado a cabo en estos nueve meses, la trayectoria seguida, donde podrán ver cómo se cumple, además, la regla que les señalaba hace un momento: el esfuerzo mayor en ajuste de gasto que en ingreso.

Como novedades para este período de sesiones, para este semestre, la aprobación, la puesta en marcha, de una autoridad fiscal independiente que sea la encargada de anticipar las desviaciones que pueda haber en los Presupuestos y de controlar la transparencia en todo caso.

El segundo elemento fundamental son las medidas que se adoptan para continuar en la senda de la consolidación fiscal, que después expondrá el ministro de Hacienda: Presupuestos y la Ley de Medidas Tributarias, anticipadas en el mes de julio, para lograr esa senda de consolidación

El segundo de los elementos que se aborda en ese texto, y que será objeto en uno de sus apartados de la rueda de prensa de mañana, es el relativo a la reforma del sistema financiero, donde podrán ver el calendario de actuaciones para continuar en el proceso de restructuración de entidades y las principales reformas legislativas que en este semestre se plantearán en el sector financiero.

Pero es en el capítulo de reformas estructurales donde pueden apreciar las mayores novedades de este texto. En este texto se recogen como medidas fundamentales el desarrollo de la reforma laboral y, en segundo lugar, nuevas medidas para continuar la reforma de las Administraciones Públicas, especialmente en el cumplimiento de los planes de ajuste de Comunidades Autónomas, la transparencia mensual de sus cuentas o la puesta en marcha de la reforma de la Administración Local.

Capítulo importante es el Plan de Emprendedores. Cara al primer trimestre de 2013 se pondrá en marcha un plan con medidas de diferente naturaleza, tanto de simplificación administrativa, como la denominada "segunda oportunidad" para los emprendedores, nuevas medidas de financiación e internacionalización de los emprendedores, que permitan continuar en una senda de apertura o, digamos, de nuevas licencias para nuevos emprendedores.

Importante también, en el capítulo relativo a la unidad de mercado, es la puesta en marcha de un programa de unidad de mercado, que se resume en la aprobación de una Ley General sobre unidad de mercado en las próximas semanas y en toda una estrategia de simplificación de normativa y de procedimientos en distintos ámbitos competenciales y sectoriales para lograr ese objetivo.

También se procede a la dinamización y la liberalización en estos seis meses de algunos sectores claves en nuestra economía, como el sector energético, el sector servicios o el de las telecomunicaciones. Y un capítulo muy destacado lo es el de educación, la puesta en marcha de la reforma educativa y de la llamada formación dual, que combina formación y empresa.

En resumen, se trata de 43 nuevas leyes que serán aprobadas o, al menos, remitidas y estarán ya en tramitación ante el Congreso de los Diputados, que suponen abordar todos y cada uno de los elementos, de los sectores, de las competencias, clave en nuestra economía, para lograr mejorar la competitividad y crear empleo. Es, por tanto, la "hoja de ruta" de este Gobierno para, en el plazo de estos seis meses, poner en marcha reformas clave de nuestra economía para crecer y para crear empleo; pero, además, será cumplimiento, mediante esta Estrategia, de las recomendaciones específicas para el semestre de los Consejos Europeos y también de las obligaciones que teníamos como consecuencia de estar incursos en un procedimiento de déficit excesivo. Es decir, cumplimos un programa económico, pero también cumplimos con nuestros compromisos con nuestros socios europeos.

Como decía, el ministro de Hacienda explicará los Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Tributarias para la Consolidación Fiscal, que recogen cambios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Sociedades, muchos de los cuales ya han sido anticipados.

Otro de los Proyectos de Ley que se ha acordado en este Consejo de Ministros y que se remitirá a las Cortes Generales es la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Se trata de la simplificación de la pluralidad de organismos supervisores en diferentes mercados y ámbitos: energía, telecomunicaciones, sector postal, sector del transporte y de lo audiovisual. La competencia se reúne en una comisión única, lo que permitirá ahorro en la gestión, en torno a treinta millones de euros; pero, sobre todo, lo que permitirá es una mayor seguridad jurídica, por cuanto se integrarán criterios y se unificarán mecanismos de coordinación entre comisiones que en, ocasiones, generaban resultados o informes distintos ante los mismos asuntos.

A propuesta del Ministerio de Empleo, se aprueban un Real Decreto y un Acuerdo, que esta tarde detallarán en el Ministerio de Empleo, dado lo largo de esta rueda de prensa, Se aprueba el Real Decreto por el que se regula la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Es un desarrollo de la reforma laboral y que tiene como importancia que establece lo que es un último recurso. Acaba con esa vía muerta del bloqueo entre empresa y representantes de los trabajadores cuando no había acuerdo en la aplicación de los convenios colectivos. Se crea, por tanto, una figura que tiene por objeto desbloquear esa falta de acuerdo y poder solucionar conflictos que puedan plantearse entre ambas partes. Es una comisión de naturaleza tripartita, integrada por la patronal, los sindicatos y el Gobierno.

Por otro lado, se ha acordado en el Consejo de Ministros disponer de un porcentaje pequeño de excedentes presupuestarios afectos al sistema de Seguridad Social, a través del Fondo de Reserva, para dar cumplimiento a una serie de necesidades de tesorería, por un importe de 3.063 millones de euros, que explicará esta tarde el secretario de Estado de Seguridad Social.

Explicaré más detenidamente un Real Decreto y una resolución importantes para dos sectores claves de la economía española. En primer lugar, se aprueba el Real Decreto por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo, y se establecen condiciones de contratación. Es un desarrollo de las denominadas "medidas del paquete lácteo" aprobadas por un Reglamento comunitario, mediante el cual se busca un mayor equilibrio entre los productores y los distribuidores en el mercado lácteo a través de distintas fórmulas, como la obligación de redactar los contratos por escrito y de que queden perfectamente determinados por adelantado el volumen y el precio de la duración de estos contratos. Es una medida importante, que refuerza los derechos de los productores y de las organizaciones de productores, y somos, con Portugal y Francia, de los primeros países en trasponer este Reglamento comunitario en atención a este sector.

Por último, se ha abordado un informe sobre el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente. Este plan es una modalidad del plan que suele denominarse como Plan PREVER, aunque éste tiene el nombre de Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), que forma parte de las situaciones en materia de eficiencia energética de ahorro del Ministerio de Industria y Turismo a través del IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético.

El objetivo es retirar de la circulación --lo que se llama achatarramiento-- vehículos de más de doce años de antigüedad en el caso de turismos y de más de diez años en el caso de vehículos comerciales ligeros --furgonetas, para entendernos-- y su sustitución por modelos de menor consumo y menores emisiones de CO2. Se prevé un ahorro notable. Se estima la puesta en el mercado de 75.000 vehículos con menores consumos, lo que puede suponer un ahorro de en torno a 26 millones de litros de combustible al año, 160.000 barriles de petróleo, 16 millones de euros. Pero, además, supondrá en el entorno de 35.000 toneladas de CO2 anuales menos.

Este programa se pone en marcha el 1 de octubre. La Resolución del Ministerio de Industria que publica el acuerdo del IDAE se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado y podrá aplicarse a partir del 1 de octubre.

Voy a lo importante, a cómo es la ayuda. La ayuda tiene una parte de subvención directa a la adquisición de mil euros a cargo del Ministerio y de otros mil euros a cargo del fabricante o el importador. Son, por tanto, dos mil euros para el consumidor. El Programa está destinado a la adquisición de vehículos, o bien eléctricos, o bien vehículos clasificados como clase A o clase B en la base de datos del Instituto, del IDAE, o como aquellos que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos, como el gas natural. Es decir, será el listado de vehículos medioambientalmente más eficientes, que constará en la propia disposición. Vehículos nuevos o vehículos en poder de los concesionarios en determinadas circunstancias.

¿El requisito? Dar de baja al automóvil antiguo y que el coche que se vaya a comprar no supere los veinticinco mil euros antes de la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se trata, por tanto, de una medida que tiene una naturaleza triple: de un lado, favorecer el ahorro energético; de otro lado, dinamizar el sector; y, tercero, retirar vehículos antiguos, con muchos años de circulación, lo que, sin duda, mejorará el parque móvil español.

Voy a dar la palabra al ministro de Hacienda para que explique dos de las medidas que yo les he sólo relatado.