Reunión de alto nivel entre los reinos de Marruecos y España

Actividad del presidente - 2.10.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Rabat (Marruecos)

Se trata de una ocasión propicia para hacer balance, consolidar los logros y sentar las bases para una nueva etapa en la que se celebra, además, el XXI Aniversario del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que institucionalizó estas reuniones. Recordar, en este sentido, que la I Reunión de Alto Nivel se celebró en Madrid el 3 de diciembre de 1993 y la última, también en Madrid, el 16 de diciembre de 2008.

En el desarrollo de esta reunión, participan siete ministros españoles (Asuntos Exteriores y Cooperación; Justicia; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación) y el secretario de Estado de Comercio (Ministerio de Economía y Competitividad), quienes mantendrán reuniones sectoriales con sus homólogos marroquíes.

La Reunión de Alto Nivel incluye también una sesión plenaria, copresidida por ambos presidentes y en la que se presentarán las conclusiones de la reunión. Y, previamente, tendrá lugar un Foro empresarial organizado por las patronales de ambos países (CEOE y CGEM), en el que participarán más de 50 empresarios españoles y que será inaugurado por ambos presidentes.

También se asociarán a la Reunión de Alto Nivel las conclusiones del I Foro Parlamentario hispano - marroquí que se celebró en Rabat los pasados días 4 y 5 de septiembre con la presencia de los presidentes del Congreso y del Senado.

A su vez, el presidente del Gobierno mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkirán y será recibido en audiencia por S.M. el rey Mohamed VI.

Por último, destacar que, con esta nueva Reunión de Alto Nivel, se pretende dar contenido efectivo al partenariado estratégico existente entre ambos países. Sin embargo, el texto de mayor calado político será la Declaración de Rabat, de carácter breve y operativo, que institucionaliza un diálogo político reforzado, un nuevo partenariado económico y una cooperación cultural, social y humana.