IX Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí

España firma con Marruecos un acuerdo financiero de 520 millones de euros

Actividad del presidente - 16.12.2008

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Tanto el presidente del Gobierno español como el primer ministro marroquí, en su comparecencia conjunta al término de la Reunión de Alto Nivel, mostraron su satisfacción por las buenas relaciones que el Reino de España y el Reino de Marruecos mantienen en todos los ámbitos.

Rodríguez Zapatero explicó que el encuentro había tenido un alto contenido al haber participado en él ocho ministerios de cada uno de los dos Gobiernos y haber abordado una amplia agenda de compromisos.

El principal objetivo de esta IX Reunión de Alto Nivel ha sido la renovación de un acuerdo de carácter financiero con Marruecos por un importe de 520 millones de euros, "el mayor acuerdo de cooperación financiera jamás suscrito por España", subrayó Rodríguez Zapatero.

Ante estas cifras hay que hablar de "confianza" política entre ambos países, pues sin ella no hubiera sido posible la firma de este acuerdo, dijo Abbas el Fassi.

Este acuerdo, señaló el jefe del Ejecutivo español, ofrecerá interesantes oportunidades a las empresas españolas, gracias a la financiación de parte del ambicioso programa de infraestructuras y vivienda que está desarrollando Marruecos.

Rodríguez Zapatero comentó que España es el segundo socio comercial de Marruecos, donde operan más de 500 empresas españolas.

Agregó, que es el primer país en materia de cooperación, con cerca de 130 millones de euros en 2008, de los que 105 corresponden al Gobierno del Estado y 20 a Comunidades Autónomas. Además, 60 ONG actúan en el país magrebí.

Rodríguez Zapatero anunció que durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, se celebrará la primera cumbre UE-Marruecos.

El área del Magreb, la inmigración, la Unión por el Mediterráneo, la educación, la igualdad en favor de las mujeres y la cultura, han sido, entre otros, los asuntos que han completado la agenda de esta reunión, explicó el jefe del Ejecutivo español.

Respecto a la inmigración clandestina, Rodríguez Zapatero dijo que los dos países habían constatado que "funciona la cooperación" porque se ha reducido la "presión" migratoria que desde Marruecos llega a nuestro país.

365 detenciones

El Presidente español aprovechó su comparecencia en rueda de prensa para expresar su felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente a la Guardia Civil, por la operación antiterrorista desarrollada esta noche, cuyo resultado ha sido la detención de cuatro presuntos miembros de ETA.

Subrayó que en los dos últimos años se han detenido 365 presuntos miembros de la banda terrorista, lo que equivale a una detención cada dos días.

Gracias al esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apoyadas por el Gobierno, y a la colaboración con Francia estamos dando un gran avance para erradicar la violencia.

Estos datos tan elocuentes, continuó Rodríguez Zapatero, estimulan a seguir cosechando buenos resultados en esta tarea prioritaria, que es de todos, y a no abrir polémicas "absurdas". Me gustaría, añadió, que ningún "político o política" hiciera "partidismo" con la lucha antiterrorista.

Sahara

Sobre la cuestión del Sahara el Presidente español dijo que "tiene que haber un acuerdo razonable entre las partes, auspiciado por Naciones Unidas", en el que España va a ser siempre "colaborador activo".

España va a tener al respecto una posición constructiva para que en el futuro pueda haber un acuerdo final sobre la raíz del problema. Sostuvo que la experiencia autonómica de España es una buena experiencia en este sentido.