Detenidos cuatro presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa

16.12.2008

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Los cuatro detenidos formaban, supuestamente, un comando de información de la banda terrorista.
  • La investigación parte de la documentación incautada a Javier López Peña "Thierry".

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en San Sebastián y Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa), a cuatro presuntos miembros de la banda terrorista ETA, que posiblemente formaban un comando de información. Los detenidos son:

-Arkaitz Landaberea, de 31 años

-Saioa Urbistazu, de 29 años

-Julen Etxaniz, de 30 años

-June Villarrubia, de 23 años

La investigación comenzó tras la detención, en mayo pasado, de Javier López Peña, alias "Thierry", y sus colaboradores del aparato político de ETA, en la que se incautó abundante documentación. Para su análisis se creó un equipo conjunto multidisciplinar hispano-francés, con la participación del Servicio de Información de la Guardia Civil. Los trabajos de investigación de este equipo han puesto de manifiesto la existencia de informaciones sobre potenciales objetivos de ETA, especialmente en Guipúzcoa. Como consecuencia de ello, se abrieron varias líneas de investigación para identificar a los miembros del comando de ETA que elaboraron esas informaciones y las hicieron llegar a la dirección de la banda terrorista.

Hasta el momento se han registrado tres domicilios en San Sebastián y Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa), en los que se ha incautado abundante documentación, especialmente en soportes informáticos, que está siendo analizada. La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia.

Con esta nueva operación de la Guardia Civil son ya doce los terroristas detenidos durante el mes de diciembre. Las operaciones han incidido especialmente sobre la estructura de ETA dedicada a dirigir la actuación terrorista; sobre la infraestructura de acogida, ocultación y traslado de "huidos" hacia Francia, y también sobre aquellos que se dedican a obtener y pasar a la banda información sobre potenciales objetivos terroristas.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.