4º Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo
Pedro Sánchez presenta el Plan Sevilla para apoyar y reformar el multilateralismo
Actividad del presidente - 1.7.2025
Encuentro con bancos multilaterales de desarrollo | Pool Moncloa/Jorge Villar - 01.07.2025
Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), Sevilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan Sevilla para el multilateralismo en el marco de la 4ª Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas (FFD4). Lo ha hecho durante el evento especial "Invertir en la solidaridad global: una nueva visión de la cooperación para el desarrollo", en el que también han participado la secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan; el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann; el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Diakhar Faye y la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, entre otras personalidades.
El presidente ha comenzado su intervención recordando que el sistema multilateral está siendo cuestionado, y por ello emplaza a "salir de la Conferencia de Sevilla con un multilateralismo renovado, que resista los embates del momento actual". La iniciativa de España en este sentido, ha señalado Pedro Sánchez, será el Plan Sevilla para el Multilateralismo, que está constituido -ha añadido- en torno a tres ejes de acción: refugio, refuerzo y reforma.
Mayor presencia de España en el ámbito multilateral
Para proteger y preservar el multilateralismo ante los recortes presupuestarios, y servirle así de refugio, España abrirá una Casa de Naciones Unidas en Madrid para acoger a las agencias de la ONU interesadas, tal y como ya avanzó el presidente este lunes; pero además, ha añadido Pedro Sánchez hoy, nuestro país acogerá más citas internacionales como esta Conferencia de Sevilla, y apostará por una mayor presencia de España y de los españoles en los organismos internacionales. "España abre sus puertas, tiende su mano, y lo hace cuando más se necesita", ha explicado el presidente.
En materia de refuerzo del sistema multilateral, el presidente ha anunciado que España destinará el 0,7% de su renta nacional bruta a ayuda al desarrollo para 2030, aumentando gradualmente su aportación actual empezando el año que viene. Además, ha añadido Pedro Sánchez, lo hará reorientando las contribuciones a aquellos sectores más afectados por las retiradas de fondos de otros donantes.
En este sentido, ha explicado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) destinará en el periodo 2025-2027 315 millones de euros a la salud global, 500 millones al cambio climático y 725 millones a los derechos humanos y a la acción humanitaria. "Porque sabemos que la mejor inversión en seguridad y defensa es la que crea bienestar, desarrollo y oportunidades", ha subrayado Pedro Sánchez.
El presidente también ha precisado que se mejorará la forma de realizar las aportaciones españolas anunciándolas de manera plurianual, para dar predictibilidad y estabilidad a las agencias internacionales; adelantando el desembolso de nuestras contribuciones todo lo posible en el ejercicio presupuestario; y aumentando las contribuciones para atender los gastos corrientes de las instituciones para que puedan navegar mejor estos momentos de incertidumbre.
Plataforma de transformación del multilateralismo
En lo tocante a la reforma del sistema multilateral, el presidente del Gobierno ha avanzado que España va a coordinar una plataforma de líderes, instituciones y actores clave de la sociedad civil que trace el camino e impulse la acción para transformar en profundidad la arquitectura de la gobernanza global.
"Defendemos una gobernanza global más inclusiva y representativa, donde todas las voces -también las del Sur global, también las de la juventud, también las de la ciencia y la sociedad civil- tengan un asiento en la mesa", ha asegurado el presidente.
"Frente al repliegue de algunos, España ofrece refugio. Frente al recorte, España ofrece refuerzo, y frente al bloqueo, España ofrece reforma del sistema multilateral", ha dicho en la conclusión de su intervención el presidente. "Porque si alguna vez hubo un momento para renovar nuestro pacto multilateral, ese momento es hoy. Y si alguna vez hubo un lugar para hacerlo, ese lugar es aquí, en España y en Sevilla".