Comparecencia en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez: "La España de hoy es un actor internacional de primer orden"

Actividad del presidente - 10.4.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar, a petición propia, sobre el Consejo Europeo celebrado los días 21 y 22 de marzo y, a petición del Grupo Popular, para dar cuenta de cómo se organizó su último viaje oficial a Marruecos.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha repasado la estrategia geopolítica y macroeconómica del Gobierno, cuyo propósito, ha asegurado, es afrontar el doble reto de fortalecer el proyecto de paz de la UE y la competitividad económica de España.

En este contexto, Sánchez ha destacado que en los últimos meses se ha reunido con los líderes de 35 países del entorno de España en busca de "más seguridad y prosperidad" para la ciudadanía. "La España de hoy no se conforma con ser un mero observador internacional; es un actor de primer orden", ha asegurado Sánchez.

Política exterior en Ucrania, Oriente Medio y Norte de África

En su discurso Sánchez ha repasado las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania, la situación en Siria, la guerra en Gaza y la inestabilidad en el Sahel, una realidad geopolítica frente a la que, según el presidente, el Ejecutivo ha desplegado una política exterior "ambiciosa y coherente".

De acuerdo con Pedro Sánchez, se trata de una acción exterior "comprometida y solidaria", que "está ayudando a las diferentes regiones, elevando el perfil internacional de España, reforzando nuestro perfil europeísta y multilateralista, y contribuyendo a la seguridad y el crecimiento económico de nuestro país".

En este contexto, el líder del Ejecutivo ha destacado que su Gobierno exigió en Bruselas el alto el fuego en la franja de Gaza desde el primer momento, propuso la celebración de una conferencia internacional de paz y defendió la solución de los dos Estados, una postura que han respaldado la mayoría de Estados miembros. "La comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce primero su existencia", ha señalado Sánchez, que ha recordado la nueva gira de contactos que pondrá en marcha esta semana para trabajar en este tema y ha subrayado que "España está preparada para reconocer al Estado palestino".

Actuaciones en Magreb y Sahel

En relación con la "vecindad sur", Magreb y Sahel, Sánchez ha destacado que en los últimos meses España ha apoyado la firma de acuerdos estratégicos de la UE con Túnez y Egipto; ha persuadido a la Comisión Europea para que invierta en Mauritania; y ha reforzado la colaboración policial, financiera y empresarial con Marruecos, aprovechando la visita oficial de febrero.

Ha resaltado, además, que las exportaciones españolas a Marruecos han alcanzado los 12.000 millones de euros en 2023, un 40 % más que en 2018. "Somos ya el primer proveedor comercial para Marruecos", asegura Sánchez, que ha recordado que en este país se están desarrollando proyectos de energía renovable, gestión de agua y transportes que constituyen un "espacio de crecimiento excelente" para las empresas españolas.

"También mantenemos una excelente cooperación con las autoridades marroquíes en materia migratoria y en la lucha contra las mafias que trafican con personas", ha continuado Sánchez, que ha mencionado además la cooperación en el plano cultural, ejemplificada con el crecimiento del Instituto Cervantes o la organización conjunta con Portugal y Marruecos del Mundial de Fútbol de 2030.

El presidente del Gobierno en la comparecenciaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. | Pool Congreso

Consejo Europeo: refuerzo de la industria de seguridad y defensa

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha señalado que reforzar los lazos diplomáticos entre vecinos "no será suficiente" para garantizar la seguridad en un contexto internacional como el actual. "Para disuadir a quienes no comparten nuestro proyecto de paz y de democracia, los europeos tendremos que reforzar también nuestra industria de seguridad y defensa", ha afirmado Sánchez.

Por ello, en los últimos Consejos Europeos los 27 han acordado dedicar 5.000 millones de euros adicionales al apoyo de Ucrania, lanzar un nuevo programa de desarrollo militar de 1.500 millones de euros, y fortalecer la industria europea de defensa de aquí a 2030, "con más inversión, más compras conjuntas y más producción doméstica".

Sánchez, que asegura que el objetivo de estas iniciativas no es contribuir a una "economía de guerra", avanza que en este ámbito España "desempeñará el papel que le corresponde como la cuarta economía y el cuarto país con el ejército más grande de la UE, y como sede de importantes industrias de seguridad y defensa". Para ello, ha explicado, España aumentará la inversión, mejorará la coordinación de las Fuerzas Armadas con las de otros Estados miembros y apoyará las iniciativas de la Comisión Europea en esta área.

Asimismo, el Ejecutivo aumentará la cooperación al desarrollo, defenderá una política exterior feminista y promotora de los derechos humanos, cumplirá con la Agenda 2030 y con sus compromisos climáticos, y reforzará su sistema multilateral, albergando, entre otras, la Cuarta Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo de 2025. "Lo haremos porque pensamos que esos son los instrumentos que permitirán garantizar la estabilidad y la prosperidad en nuestra región", ha concluido.

Fortalecimiento de la competitividad económica europea

En el apartado económico, el presidente ha señalado la necesidad de abordar el segundo reto para garantizar el bienestar y la prosperidad de los españoles, que es "reforzar nuestra competitividad económica". Para ello, Sánchez ha recordado que Europa es el primer receptor de inversión extranjera directa del mundo, cuenta con la población más formada, las empresas punteras en multitud de sectores estratégicos y lidera los rankings de sostenibilidad ambiental. Sin embargo, ha añadido que en los últimos 20 años ha ido perdiendo competitividad frente a otras potencias debido, entre otras razones, a un estancamiento de la inversión productiva, una apuesta tardía en tecnologías verdes y digitales y una falta de financiación para las empresas.

El resultado, ha dicho, ha sido un avance de la productividad insuficiente como para recortar distancias con nuestros principales competidores y una dependencia excesiva del resto del mundo para acceder a bienes y servicios esenciales en un momento de proteccionismo creciente: "Cerrar estas vías de agua y reforzar la competitividad de nuestra economía es ya una de las mayores prioridades de la UE y sus Estados miembros".

El jefe del Ejecutivo ha recordado las medidas que la UE adoptó bajo la Presidencia española del Consejo: "Hemos acometido una reforma del mercado eléctrico esencial para impulsar las energías renovables, se han flexibilizado las ayudas de Estado para dar respuesta a los subsidios de otras potencias y se ha aprobado un reglamento pionero sobre Inteligencia Artificial". El presidente ha mencionado también otras iniciativas como la aprobación de una ley de materias primas críticas y la puesta en marcha de la iniciativa de inversión "Global Gateway".

El presidente del Gobierno, igualmente, ha señalado nuevas medidas en las que se está trabajando a nivel europeo como la reducción de las cargas administrativas, la mejora del clima de negocios para pequeñas y medianas empresas, un gran plan europeo de formación para trabajadores o la creación de la plataforma STEP para movilizar recursos adicionales con el fin de financiar tecnologías críticas.

España frente a los retos europeos

Pedro Sánchez ha continuado su exposición afirmando que "España afronta estos retos comunes al conjunto de Estados miembros desde una posición de fortaleza. En 2023, nuestro país creció cinco veces más que el conjunto de la Unión Europea". Además, ha recordado que en España "se crea más empleo que nunca", con más de medio millón en el último año y casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social.

El jefe del Ejecutivo ha agregado que España es el cuarto país de la Unión Europea donde más ha caído la desigualdad de rentas, al tiempo que se ha conseguido sanear las cuentas públicas: "España cerró 2023 con un déficit del 3,7 % del PIB; la mitad que Francia o Italia". Y estas cifras, ha destacado, "son el resultado de la voluntad transformadora del Gobierno y de la sociedad española".

Asimismo, el presidente se ha referido al aumento de los ingresos por exportaciones: "no solo vendemos más, sino que hemos conseguido que bienes más sofisticados (como los productos químicos y farmacológicos, o los equipos de telecomunicaciones) ganen importancia en nuestra balanza por cuenta corriente."

En el ámbito de la formación, ha señalado el aumento del número de alumnos matriculados en FP Dual y de la tasa de de graduados en disciplinas STEAM. Sánchez ha destacado también que el 65 % de la población adulta tiene habilidades digitales básicas, 10 puntos por encima de la media de la UE.

En el plano verde, ha recordado que en nuestro país se producen 1 de cada 6 kilovatios de energía solar generados en Europa y que la energía en España es una de las más baratas y limpias de la Unión Europea.

Pedro Sánchez ha remarcado que la buena marcha de la economía española ha sido reconocida no sólo por la Comisión Europea, sino también por los grandes organismos internacionales, los mercados financieros y los inversores extranjeros. Además, ha subrayado que "según una encuesta reciente de la CEOE, un 78 % de las empresas juzga su situación económica como buena y prácticamente la mitad consideran que mejorará en el próximo año".

El presidente del Gobierno en la comparecenciaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. | Pool Congreso

Compromisos pendientes del Gobierno

El presidente del Gobierno ha expresado la necesidad de corregir injusticias y alcanzar nuevas cotas de bienestar: "La tarea no está terminada, al contrario; aún nos queda mucho por hacer, aún tenemos que alcanzar el pleno empleo, cerrar las brechas de desigualdad, promover la participación femenina en la vida económica y empresarial del país, impulsar la ciencia y la innovación, recuperar el poder adquisitivo que se llevó la inflación, escalar nuestras empresas, mejorar el acceso a la vivienda y lograr que las oportunidades lleguen a todos los ciudadanos y territorios".

Y para ello, ha manifestado, se debe seguir avanzando en medidas como la digitalización de nuestro tejido productivo, la apuesta por las nuevas industrias, la ampliación de los vínculos comerciales con el exterior, la mejora del capital humano o la simplificación de los trámites burocráticos.

El presidente ha concluido su intervención citando el compromiso del Gobierno en seguir trabajando para resolver los problemas de los ciudadanos: "Estas son nuestras prioridades. Este es nuestro proyecto. Para esto gobernamos. Para garantizar la paz, la seguridad y la prosperidad de nuestros ciudadanos. Para seguir modernizando la economía española y generando riqueza, oportunidades y empleo para la gente. Para redistribuir los frutos del crecimiento y para reducir las desigualdades. Sabemos cómo hacerlo".