Pedro Sánchez anuncia que España favorecerá el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Mauritania

Actividad del presidente - 8.2.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio Presidencial, Nouakchott (Mauritania)

Durante este encuentro, los tres mandatarios abordaron de manera exhaustiva, por un lado, las relaciones estratégicas que vinculan a Mauritania con la Unión Europea (UE), y, por otro lado, las relaciones bilaterales, amistosas y sólidas entre el Reino de España y la República Islámica de Mauritania. Además, subrayaron la profundidad y diversidad de estas relaciones, que abarcan ámbitos diversos: políticos, económicos, comerciales, culturales, de cooperación y seguridad.

Conscientes de la amplitud e importancia de estos lazos, hicieron especial hincapié en los principios fundamentales que deben guiar su cooperación, a saber, la concertación constructiva, el respeto mutuo, el espíritu de confianza, la transparencia, la búsqueda constante de la eficacia y el respeto de los compromisos. Además, expresaron su apego a los valores universales que comparten, como el respeto de los derechos humanos, la paz y la fraternidad.

Asimismo, destacaron con satisfacción el creciente fortalecimiento de la asociación entre Mauritania y la UE, que se nutre tanto de la convergencia de intereses como de los valores comunes compartidos y del compromiso conjunto con la democracia.

En este contexto, los dos líderes europeos elogiaron el papel de Mauritania como un motor de estabilidad en un entorno subregional enfrentado a importantes desafíos de seguridad. En este sentido, se comprometieron a brindar a Mauritania el apoyo necesario para fortalecer su papel central y positivo en la subregión y su capacidad para hacer frente de manera efectiva a los múltiples desafíos de seguridad y económicos, dentro de un marco de desarrollo inclusivo y sostenible.

Ursula Von der Leyen, Pedro Sánchez y Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani celebraron este nuevo paso en la construcción de relaciones sólidas, diversificadas y mutuamente beneficiosas. Esta nueva dinámica tiene como objetivo intensificar los intercambios en áreas de interés común, especialmente en el campo de las energías renovables, en un momento en que el mundo se dirige hacia una economía descarbonizada, con la perspectiva de soluciones ecológicamente limpias.

Cooperación en el ámbito del hidrógeno verde entre la UE y Mauritania

Los tres líderes se congratularon, en este sentido, por la Iniciativa "Equipo Europa" firmada el pasado octubre en Bruselas, que debe sentar las bases para una cooperación fructífera en el ámbito del hidrógeno verde entre la UE y Mauritania. En esta línea, una misión de empresas europeas visitará Mauritania durante el próximo mes de marzo para explorar oportunidades de inversión. Esto seguirá a los intercambios que tuvieron lugar en el marco de la mesa redonda sobre hidrógeno verde celebrada hoy en Nuakchot.

Dada la imperiosa necesidad de una nueva infraestructura vial entre Nuakchot y Nuadibú para un desarrollo eficiente del sector del hidrógeno verde, la presidenta Von der Leyen destacó el fuerte interés de la Unión Europea en apoyar este proyecto en el marco del "Global Gateway".

Además, los importantes esfuerzos desplegados por el gobierno mauritano para producir la electricidad necesaria de cara a su desarrollo económico están respaldados en el marco de la cooperación con la UE, especialmente a través de programas de electrificación rural. Por otro lado, la UE está considerando la posibilidad de ofrecer apoyo financiero para la construcción de la línea de alta tensión entre Nuakchot y Néma, que es un eslabón importante en la plataforma de la red eléctrica subregional.

Se aplaudió el apoyo de la UE, del Banco Europeo de Inversiones y de España a los sectores de infraestructura digital, salud, pesca y agricultura. España está en condiciones de explorar con instituciones multilaterales las posibilidades de financiamiento conjunto para nuevos proyectos de desarrollo en Mauritania. Además, España se compromete a facilitar la financiación a empresas que deseen invertir en Mauritania.

Para fortalecer y consolidar la cooperación entre Mauritania y el Reino de España, se firmó el Nuevo Acuerdo Marco de Cooperación bilateral entre los dos países.

Papel de Mauritania para garantizar la seguridad en el Sahel

Pedro Sánchez junto a los asistentes a la reunión sobre el hidrógeno verdeEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la reunión empresarial sobre 'Hidrógeno Verde' celebrada en el Palacio Presidencial de Nouakchott. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

En cuanto al ámbito de la seguridad, el presidente Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani presentó su análisis de la situación de seguridad regional y sus implicaciones no solo en el Sahel y en África en general, sino también más allá, haciendo hincapié en la pertinencia de los ideales y objetivos del G5-Sahel. Convencido de que la construcción de la paz y la estabilidad es una labor fundamentalmente colectiva, destacó la necesidad de continuar movilizando a la comunidad internacional en beneficio de la seguridad y el desarrollo en el Sahel.

Los tres líderes comparten las mismas preocupaciones sobre el crecimiento de la inestabilidad, que pone en peligro cualquier esfuerzo de desarrollo. El presidente del Gobierno español y la presidenta de la Comisión Europea elogiaron el papel central de Mauritania en los esfuerzos por buscar la estabilidad del Sahel. Asimismo, ambos decidieron fortalecer su cooperación en materia de paz y seguridad con Mauritania. Von der Leyen reafirmó así el apoyo de la UE a las fuerzas de defensa y seguridad de Mauritania, especialmente a través de equipamiento y de la formación de un nuevo batallón mauritano de lucha contra el terrorismo. Al mismo tiempo, expresó su voluntad de contribuir en el marco de esfuerzos conjuntos para que el Colegio de Defensa del G5-Sahel continúe sus actividades.

Sánchez y Von der Leyen elogiaron los esfuerzos realizados por Mauritania para acoger a refugiados y reconocieron la presión que esto ejerce sobre los recursos y la población locales. De hecho, Mauritania acoge actualmente a más de 150.000 personas desplazadas y el flujo migratorio no disminuye. Asimismo, las partes recordaron la urgente necesidad de un apoyo de la comunidad internacional que esté a la altura de los desafíos derivados de esta situación, especialmente en términos de atención a los refugiados y asistencia a las comunidades de acogida.

Además, la presidenta de la Comisión Europea anunció un fortalecimiento del apoyo a los refugiados y las comunidades anfitrionas, respondiendo a las expectativas de la parte mauritana. Por su parte, el presidente del Gobierno anunció su intención de duplicar la ayuda humanitaria a los refugiados en 2024.

Lucha contra el tráfico de migrantes

Pedro Sánchez, Mohamed Ould Ghazouuani y Ursula Von der Leyen-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su declaración conjunta ante los medios de comunicación. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Los tres mandatarios también expresaron su preocupación por el aumento de la migración irregular hacia Europa, que conlleva pérdidas de vidas humanas, sufrimiento y todo tipo de abusos. Se comprometieron a fortalecer su cooperación para desmantelar las redes de tráfico y trata de personas y combatir la migración irregular, garantizando al mismo tiempo la protección y el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados. En este marco, España y Mauritania ya están trabajando en programas de migración circular, donde se desarrollarán proyectos piloto. Además, los tres subrayaron la importancia de ayudar a las fuerzas de seguridad mauritanas en su lucha contra el tráfico de migrantes.

La presidenta de la Comisión se comprometió a fortalecer esta cooperación en el marco de un partenariado en materia migratoria entre la UE y Mauritania. Para ayudar a Mauritania a hacer frente a los desafíos en los ámbitos de gestión de la migración, desplazamientos forzados, así como seguridad y desarrollo, la UE tiene la intención de fortalecer su apoyo financiero y recurrir a la experiencia de la agencia europea FRONTEX.

Con este fin, las autoridades competentes del Gobierno de la República Islámica de Mauritania y de la Comisión Europea están encargados de continuar con los trabajos iniciados en diciembre de 2023 para fortalecer el diálogo, con miras a establecer una asociación para la migración que tenga en cuenta los objetivos de cada parte y las medidas necesarias a implementar.