Pedro Sánchez destaca que el Global Gateway Forum está llamado a ser uno de los grandes sellos de identidad de la UE en su acción exterior

Actividad del presidente - 26.10.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

El jefe del Ejecutivo en funciones ha destacado el impacto global que este instrumento tiene en la promoción de inversiones estratégicas sostenibles que la Unión Europea despliega en terceros países. Asimismo, el presidente Sánchez ha puesto de relieve que el Global Gateway Forum aspira a trasladar la imagen y los valores europeos, esencialmente en tres aspectos.

En primer lugar, alineándose decididamente con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y con el Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático. En segundo lugar, generando relaciones de asociación con los países del Sur Global y con sus organismos regionales multilaterales. Por último, exportando los valores democráticos y los estándares europeos en materia social, laboral, de género, de buena gobernanza y de transparencia. "El Global Gateway Forum está llamado a ser uno de los grandes sellos de identidad de la UE en su acción exterior", ha asegurado.

Además, ha recordado la implicación en esta iniciativa del Gobierno de España durante la Presidencia del Consejo de la UE, destacando la presentación de la Agenda de Inversiones Global Gateway UE-ALC, que tuvo lugar en el marco de la III Cumbre UE-CELAC el pasado mes de julio, o la identificación de 130 proyectos estratégicos de inversión en América Latina y el Caribe. "Esto se traduce en un compromiso de movilización de inversión por parte de Europa de 45.000 millones de euros. España contribuirá con 9.400 millones", ha subrayado el presidente.

Por último, ha puesto de relieve desafíos como las transiciones ecológica y digital o el de avanzar en un crecimiento justo. En este sentido, Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno de España trabaja para que la cartera de inversiones de Global Gateway contemple actuaciones en sectores sociales como la educación, la formación, la salud o la protección social.