Reunión extraordinaria del Consejo Europeo

Pedro Sánchez, sobre el acuerdo alcanzado por los veintisiete en Bruselas: "Una buena noticia para España, para Europa y para Ucrania"

Actividad del presidente - 1.2.2024

Bruselas (Bélgica)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrada en Bruselas, y en la que los líderes europeos han abordado aspectos como la culminación de la revisión del Marco Financiero Plurianual, el apoyo financiero y militar a Ucrania, o la crisis en Gaza.

Pedro Sánchez ha mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado y ha subrayado que demuestra la capacidad de la Unión Europa para responder unida a los grandes retos a los que se enfrenta. Asimismo, ha destacado la voluntad constructiva y de diálogo que ha mostrado España a lo largo de todas las negociaciones, seña de identidad de la Presidencia española del Consejo de la UE, que ha permitido cerrar acuerdos tan relevantes para el futuro de Europa como la reforma del mercado eléctrico o el Pacto de Migración y Asilo.

Ese espíritu constructivo, en colaboración con la Comisión Europea, permitió que encima de la mesa hubiera un acuerdo, bajo propuesta española, sobre el presupuesto de la UE, que recibió el apoyo de 26 Estados Miembros, el pasado Consejo Europeo, y que hoy ha sido refrendado por los 27. "Se trata de una buena noticia para España, para Europa y para el pueblo ucraniano y la ciudadanía del mundo libre en general," ha remarcado el presidente del Gobierno.

El acuerdo alcanzado, además, logra un equilibrio en cuanto a las prioridades y su financiación para reaccionar con agilidad a las nuevas prioridades que surgen, como los retos migratorios, los desastres naturales o la necesidad de avanzar en la autonomía estratégica. En este sentido, Pedro Sánchez ha celebrado que "hoy hemos logrado que Europa siga avanzando, unida en su gestión de grandes desafíos de nuestro tiempo: la guerra en Ucrania, la migración, el cambio climático y la revolución tecnológica".

La revisión del Marco Financiero Plurianual asegura una financiación firme, predecible y a largo plazo para Urania, con un paquete de 50.000 millones de euros al mismo tiempo que incluye una disposición para que los líderes de la UE celebren un debate anual sobre la aplicación del paquete de ayuda, y la posibilidad de una revisión en dos años, si fuera necesario.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha subrayado que la Facilidad para Ucrania "servirá para combatir el autoritarismo de Putin y proteger nuestras democracias". El Consejo Europeo reafirma el compromiso inquebrantable de la Unión Europea de seguir brindando apoyo político, financiero, económico, apoyo humanitario, militar y diplomático a Ucrania y a su población durante el tiempo que sea necesario.

Los jefes de Estado y Gobierno guardan un minuto de silencio por el expresidente de la Comisión Europea Jacques DelorsLos jefes de Estado y Gobierno asistentes a la reunión del Consejo Europeo guardan un minuto de silencio por el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, fallecido el pasado 27 de diciembre. | Pool UE

El segundo asunto abordado por los líderes europeos ha sido el apoyo de Ucrania a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea, así como el fortalecimiento de la industria europea de defensa. Se reitera así la determinación de la UE y de los Estados Miembros de seguir proporcionando apoyo militar oportuno, predecible y sostenible a Ucrania "el tiempo que sea necesario", ha remarcado Sánchez.

En esta línea, el presidente del Gobierno ha subrayado en que "vamos a seguir dotando a Ucrania del material necesario para defender su territorio, sus instituciones y su población frente a la agresión rusa".

El tercer asunto que se ha abordado en el marco de la reunión, aunque sin conclusiones escritas, ha sido la crisis en Gaza, un debate en el que España ha defendido, junto con otros Estados Miembros, la necesidad de que Europa hable con contundencia sobre este asunto "para exigir a Israel que respete el derecho internacional y humanitario y para poner en marcha cuanto antes, un diálogo constructivo que nos conduzca a una paz justa y duradera, sobre la solución de los dos Estados", ha destacado el presidente del Gobierno. Ha reconocido que existen discrepancias sobre este tema dentro de los Estados Miembros, pero, que "España seguirá trabajando para que Europa actúe de manera coherente". "No vamos a abandonar a los millones de ciudadanos israelíes y palestinos que quieren y merecen un futuro de convivencia en paz y seguridad", ha destacado.

Adicionalmente, y fuera de agenda, los líderes europeos han hablado de la situación de los agricultores y agricultoras europeas. Pedro Sánchez ha destacado el derecho de los agricultores a manifestarse pacíficamente, pero al mismo tiempo ha condenado el ataque "a nuestros transportistas y productores, que están haciendo su trabajo dentro de la legalidad y que con su esfuerzo abastecen los mercados y los hogares europeos".

Asimismo, Sánchez ha afirmado que el Gobierno de España es consciente de los desafíos a los que se enfrenta el campo español y ha destacado que "somos el gobierno que más recursos económicos ha dedicado a modernizar y adaptar las explotaciones agropecuarias, y que ha aprobado las reformas legislativas más ambiciosas para impulsar un sistema de precios más transparente y justo para los agricultores."