78º Período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

Sánchez reitera en Naciones Unidas la defensa del multilateralismo, el orden internacional basado en reglas y la Agenda 2030

Actividad del presidente - 21.9.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sede de la ONU, Nueva York (Estados Unidos)

Pedro Sánchez ha rendido homenaje a Emma Igual, la cooperante española que el pasado 10 de septiembre perdía la vida en Bajmut, Ucrania, cuando el vehículo en el que se encontraba fue alcanzado por fuego de artillería. El presidente ha destacado la solidaridad de la cooperante, recordando que su único afán era proporcionar asistencia médica, evacuar heridos y, en definitiva, ayudar a los más necesitados. "Su ejemplo debe llevarnos a una reflexión serena pero inaplazable sobre la necesidad de tomar partido ante la injusticia, de no callar ante la violación de los derechos humanos y las normas más básicas de la convivencia pacífica entre naciones", ha subrayado.

El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que los desafíos a los que el mundo se enfrenta hoy obligan a los líderes a pasar a la acción. "El tiempo se agota", ha asegurado, refiriéndose en primer lugar a la emergencia climática.

Pedro Sánchez ha destacado que la ciencia nos permite hoy tener certezas sobre los aumentos de temperaturas a los que se enfrentará el mundo en los próximos años. "El pico de las emisiones globales no puede ir bajo ningún concepto más allá de 2025", ha subrayado, poniendo de relieve que la única alternativa es acelerar el despliegue de energías renovables de una forma justa y equitativa, hasta triplicar su capacidad de generación al final de esta década. "Combatir la emergencia climática requiere valentía y determinación", ha asegurado. Por ello, el presidente Sánchez ha destacado la necesidad de impulsar una revolución tecnológica y económica sin parangón, que solo será posible si se lleva a cabo desde un apoyo social masivo, decidido y global. "Ese apoyo requiere inteligencia para desbordar al principal aliado de la inacción climática: el negacionismo", ha explicado Pedro Sánchez, incidiendo en la necesidad de convertir este reto en una oportunidad para crear más y mejores empleos, hacer sostenibles todos los sectores y hacerlo siempre de la mano de la ciencia.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene ante la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En lo relativo a la lucha contra la emergencia climática, el presidente Sánchez ha recordado que España ha hecho grandes avances, adoptando los objetivos más ambiciosos en materia de energías renovables y eficiencia energética a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. "Vamos a aportar 225 millones de euros al Fondo Verde para el Clima, 20 millones de euros para el Fondo de Adaptación y más de 17 millones de euros en instrumentos que refuerzan la justicia climática", ha afirmado. "Hoy mismo he firmado en nombre de España el Tratado sobre la Biodiversidad en Alta Mar", ha anunciado, destacando que éste es solo un paso más en defensa del equilibrio natural, en línea con acuerdos como el de Kunming-Montreal.

Pedro Sánchez se ha referido a continuación a la encrucijada en la que actualmente se encuentra la defensa de la democracia, de los derechos fundamentales, la igualdad y la justicia social, destacando la profunda crisis de desafección y desconfianza hacia las instituciones que atraviesa hoy el mundo" y ha lamentado que estos movimientos reposen, además, en el rechazo a la igualdad y al feminismo. En referencia a España, el presidente Sánchez ha hecho hincapié en el posicionamiento "valiente y decidido de la sociedad civil", subrayando la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres que ha vivido el deporte español en fechas recientes. "No hay mejor antídoto contra el extremismo reaccionario que el feminismo", ha asegurado, y ha reiterado que el actual es sin duda "el siglo de las mujeres".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención ante la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Asimismo, Pedro Sánchez se ha referido a la creciente amenaza contra democracias de todo el mundo, recordando lo sucedido en Washington D.C y Brasilia y, más recientemente, Níger o Gabón. A este respecto, el presidente del Gobierno ha reiterado el apoyo de España a los esfuerzos de mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, lamentando que la región del Sahel continúe hoy acumulando años de deterioro.

El presidente en funciones ha puesto de relieve que la defensa de la democracia conlleva igualmente trabajar para permitir que todos los ciudadanos disfruten con plenitud de sus derechos fundamentales. Ha recordado que el Gobierno de España trabaja estrechamente con sus socios latinoamericanos para impulsar alianzas y compartir experiencias. En este contexto, ha hecho alusión a la labor de justicia transicional que ha hecho Colombia hacia una paz total, a la que se ha referido como "un logro encomiable". Además, ha celebrado el proceso constituyente en Chile, "un ejemplo de apuesta valiente por la renovación institucional". Por otra parte, ha reiterado el compromiso de España con el retorno a la senda democrática en Venezuela.

En tercer lugar, el presidente Sánchez se ha referido a la defensa del multilateralismo y un orden internacional basado en reglas, y ha reiterado que la prioridad hoy es demostrar que "el sistema funciona para todos". Ha hecho hincapié en la Agenda 2030, y en la necesidad de plantar cara a quienes tratan hoy de cuestionar este esfuerzo colectivo con manipulaciones. Pedro Sánchez ha lamentado el camino que queda por recorrer para el cumplimiento de los 17 objetivos, como consecuencia de crisis como la ocasionada por la pandemia. "De continuar por esta senda, en 2030, 575 millones de personas seguirán en condiciones de pobreza extrema y 84 millones de niños quedarán sin escolarizar", ha afirmado, recordando que, a este ritmo, serían necesarios 300 años para cerrar la brecha de género. Ha asegurado, además, que esta realidad sería una baza para los enemigos del multilateralismo.

Pedro Sánchez ha reiterado la necesidad de mantener los compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo, y de dotarse de recursos e instrumentos adecuados para avanzar en materia de desarrollo sostenible de aquí a 2030. "España apuesta por reforzar los mecanismos existentes, asegurando que los países tengan acceso a la financiación necesaria, independientemente de su nivel de renta", ha afirmado, y ha recordado que nuestro país defendió la creación de un fondo de Resiliencia y Sostenibilidad que finalmente entró en funcionamiento el pasado año. "Fuimos además el primer país en hacer efectivo el compromiso de canalizar el 20% de los derechos especiales de giro asignados en 2021, para que países con dificultades de acceso al crédito pudiesen beneficiarse de este tipo de herramientas gestionadas por el FMI", ha recordado el presidente.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención ante la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Asimismo, ha recordado que la convivencia, el mantenimiento de la paz y la defensa de la seguridad internacional es un compromiso que vincula a la generación actual con las venideras. En este sentido, en referencia a los conflictos que hoy siguen abiertos en el mundo, ha reiterado el apoyo decidido del Gobierno de España a la labor de los enviados del secretario general para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Siria y Libia.

Dado que España ostenta este semestre la presidencia del Consejo de la Unión Europea, Pedro Sánchez ha compartido una reflexión sobre el futuro de Europa. "La Unión Europea nació como una apuesta de paz en un continente devastado y traumatizado por dos guerras mundiales en apenas tres décadas", ha recordado. "De las cenizas de la destrucción surgió una voluntad firme: nunca más la guerra", ha añadido.

El presidente ha destacado la determinación de la Unión a la hora de forjar una prosperidad compartida, y ha hecho hincapié en la firmeza y unidad con la que se ha respondido a las atrocidades que la invasión de Rusia continúa causando hoy a Ucrania. "No vamos a aceptar que nadie atente contra los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. Una vez más, condeno desde esta Tribuna la injustificada e ilegal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", ha subrayado, reiterando que Europa continuará trabajando activamente para lograr una paz justa y duradera. "Creo en una Europa a la vanguardia en la defensa de los bienes públicos globales, la democracia, la protección laboral y social y la apertura económica", ha enfatizado. "Una Europa que encabece la lucha contra las desigualdades, y a la vanguardia en la defensa de los derechos individuales y las libertades públicas". Para continuar avanzando hacia el ideal europeo, el presidente Sánchez ha resaltado la importancia de apostar por la agenda climática e impulsar una política migratoria de referencia ante un fenómeno mundial de gran trascendencia. Además, ha subrayado la necesidad de impulsar globalmente una transformación digital más humana, que sitúe a las personas en el centro y garantice sus derechos. "Estoy de acuerdo con el Secretario General: es imprescindible desarrollar una gobernanza multilateral para tratar las cuestiones relacionadas con la Inteligencia Artificial", ha destacado.

Por último, el presidente Sánchez ha puesto de relieve la importancia de apostar por una Europa capaz de reforzar sus alianzas con sus socios transatlánticos, como EEUU, Canadá, sin olvidar a los asiáticos o los africanos. En este contexto, ha hecho hincapié en los esfuerzos que España está llevando a cabo para revitalizar las relaciones entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, reiterando su confianza en la Cumbre UE-CELAC como un verdadero punto de inflexión para este fin.