78º Período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

El presidente Sánchez reitera en Naciones Unidas el compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Actividad del presidente - 18.9.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sede de la ONU, Nueva York (Estados Unidos)

Este año la cita lleva por tema "Reconstruir la confianza y relanzar la solidaridad global: acelerando la acción sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la paz, prosperidad, progreso y sostenibilidad para todos".

En este encuentro, el presidente ha abordado las distintas crisis a las que el mundo se ha ido enfrentando en los últimos años, como la Covid-19, la emergencia climática o la guerra contra Ucrania. De este modo, ha puesto de manifiesto la importancia de articular mecanismos conjuntos capaces de proteger a los más vulnerables y crear sociedades solidarias y resilientes.

Pedro Sánchez ha destacado el escudo social que, en la esfera nacional, ha puesto en marcha el Gobierno de España, implementando políticas públicas progresivas en ámbitos como el empleo, la salud, la educación, la igualdad de género, la inclusión social, la digitalización o la lucha contra la emergencia climática. Y esto, ha subrayado el presidente Sánchez, "con el objetivo de avanzar y proteger".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En el plano internacional, el presidente del Gobierno en funciones ha destacado la intención de continuar contribuyendo desde España a los distintos instrumentos de Naciones Unidas para conseguir así avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y hacer realidad los ODS. En este sentido, Pedro Sánchez ha puesto de relieve la Ley de Cooperación internacional, con la que España se compromete a dedicar el 0,7% de nuestra Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo en el año 2030. Para lograrlo, el presidente del Gobierno en funciones ha anunciado nuevas líneas de aportaciones financieras. En primer lugar, un aumento (hasta los 120 millones de euros), de la contribución de España al Fondo Conjunto ODS, del que nuestro país es ya el segundo dotante. En segundo lugar, el refuerzo de la seguridad alimentaria a través del apoyo de España al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola con 20 millones de euros. Por último, el presidente Sánchez ha afirmado que España aspira hoy con sus contribuciones a estar entre los 10 primeros donantes al Fondo Fiduciario para Propósitos Especiales y al presupuesto ordinario de las agencias entre 2024 y 2027.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, conversa con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Asimismo, Pedro Sánchez ha subrayado que lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los plazos marcados precisa de una importante movilización de recursos financieros, por lo que ha puesto de manifiesto el apoyo de España a la iniciativa del Secretario General de "impulsar un debate ambicioso, serio y profundo sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional". En este sentido, también ha destacado que España quiere jugar "un papel activo en este debate" y ha expresado el deseo de que nuestro país acoja la IV Cumbre de Financiación para el Desarrollo Sostenible que se celebrará en 2025. "Queremos que tenga un impacto verdaderamente transformador", ha indicado, y ha subrayado que "el tiempo de actuar es ahora".