Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez afirma que España ha liderado la ampliación de la Unión Europea

Actividad del presidente - 20.12.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados

El jefe del Ejecutivo ha comparecido, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para hacer balance de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea e informar sobre las conclusiones de los consejos europeos de junio, octubre y diciembre.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha recordado que el Consejo Europeo acordó iniciar las negociaciones para la adhesión de Ucrania y de Moldavia a la Unión Europea, compromiso que el presidente trasladó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su visita a Kyiv el 1 de julio, día en que España asumió la presidencia rotatoria.

A juicio del presidente, la entrada de nuevos estados no solo ampliará la Unión, sino que "nos va ayudar a traer más seguridad, más empleos, más prosperidad a los territorios de nuestro país" y a cada uno de los rincones de la Unión. "Este es uno de los grandes legados de la Presidencia", que ha sido "un verdadero éxito", ha dicho, porque se han alcanzado acuerdos históricos y cerrado más de 50 expedientes legislativos, una cifra superior a la media de presidencias europeas previas.

Además, Sánchez ha resaltado que todas las comunidades autónomas han formado parte de la Presidencia, en un ejercicio de descentralización único y pionero en el conjunto de la Unión Europea.

El presidente ha destacado el liderazgo de España para desarrollar las prioridades marcadas al inicio de la Presidencia: reindustrialización de Europa, transición ecológica, justicia social y económica, y refuezo de la unidad.

Reindustrialización de EuropaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Pool Congreso

La postura de España en este asunto es clara, ha trasladado el presidente: "Los días de las deslocalizaciones masivas industriales hacia otros continentes o la dependencia ciega en importaciones deben acabar y tenemos que reforzar nuestras capacidades de producción domésticas".

Pedro Sánchez ha mantenido que España tiene que garantizar su competitividad en aquellos sectores en los que es un país puntero, como el turístico, el agroalimentario y el automovilístico, e impulsar nuevas industrias que creen empleos de calidad y generen riqueza: "Tenemos que hacerlo con más innovación, más formación, más política industrial y un mayor desarrollo e integración del mercado único".

España ha defendido en los consejos europeos su apuesta por reforzar la autonomía estratégica abierta, pero sin caer en el proteccionismo o en la antiglobalización, y, a la vez, su interés por ampliar los vínculos con el exterior, garantizando la sostenibilidad medioambiental, social y la consolidación de la democracia en terceros países: "La apertura crea más empleos de los que se lleva. Y contribuye a que la renta de los españoles aumente gracias a la generación de una mayor actividad económica". Y esa visión de futuro, ha añadido el presidente, fue respaldada por los Veintisiete en la cumbre informal de Granada.

El jefe del Ejecutivo ha repasado las reformas aprobadas en el ámbito industrial, entre las que destaca la regulación de la primera ley de Inteligencia Artificial. El Gobierno de España ha tenido un papel destacado en su desarrollo porque fue el primero en el mundo en aprobar una carta de derechos digitales, que ha servido de inspiración al texto, y dos agencias pioneras en la materia.

Asimismo, Pedro Sánchez ha afirmado que se ha avanzado en la modernización y protección de sectores tradicionales, como el agroalimentario, y se ha alcanzado un acuerdo muy importante en materia de pesca.

Por otra parte, el presidente ha indicado que durante la Presidencia española se ha impulsado la agenda exterior de la Unión con la celebración de la Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Asimismo, se han alcanzado acuerdos comerciales con Chile, Nueva Zelanda y el grupo de estados de África, el Caribe y el Pacífico. Estos compromisos, ha dicho, permitirán "diversificar cadenas de suministro, abrir nuevos mercados y oportunidades para las empresas españolas".

Transición ecológica y medioambiental

La segunda prioridad de la Presidencia, según ha expuesto Sánchez, fue avanzar hacia la transición ecológica y la adaptación medioambiental a la emergencia climática porque las futuras generaciones "merecen heredar un planeta sano".

Este desafío, ha mantenido el presidente, encierra grandes oportunidades para crear nuevas industrias y empleos en nuestro país. Supone reducir drásticamente la dependencia de energía y de materias primas importadas del extranjero y, por tanto, "abaratar sustancialmente la factura eléctrica de nuestros hogares y empresas" y que nuestras industrias ganen en competitividad.

Para alcanzar estos objetivos, durante la Presidencia se han alcanzado acuerdos para reducir los gases contaminantes de las industrias y del transporte aéreo, para reutilizar los residuos y reciclar productos, y se ha aprobado la Ley de Restauración de la Naturaleza. De igual modo, ha subrayado Sánchez, España ha representado a Europa en la COP28, cumbre en la que se ha logrado "un acuerdo histórico que marca el principio del fin del dominio de los combustibles fósiles en el planeta".

Pedro Sánchez también ha resaltado que este año, por primera vez en la historia de España, "la generación de energías a partir de fuentes renovales superará el 50% del volumen total, es decir, más que la suma total de combustibles fósiles y energía nuclear". "España y Europa deben asumir y liderar en consecuencia la carrera hacia la sostenibilidad. Y ese liderazgo va a hacernos además más prósperos, más sanos y más competitivos en la economía que se está ya construyendo", ha concluido.

Justicia social y económica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para hacer balance de la Presidencia española de la UE e informar sobre las últimas reuniones del Consejo Europeo. | Pool Congreso

El jefe del Ejecutivo ha transmitido que "una de las obsesiones de este gobierno de coalición progresista ha sido y es demostrar que no hay que elegir entre la mejora de las empresas y la mejora de la dignidad de los trabajadores".

En este sentido, ha argumentado que España ha demostrado en los últimos cinco años, que en un contexto complejo, se puede compatibilizar la creación de empleo y el aumento salarial: "En la pasada legislatura logramos aumentar el salario a uno de cada cuatro trabajadores y aprobamos una reforma laboral puntera que ha devuelto derechos y poder de negociación a millones de personas, sean empresarios o trabajadores y a sus representantes sindicales". Y, al mismo tiempo, ha añadido, "impulsamos la creación de empresas y logramos crear dos millones de empleos, alcanzando así la mejor cifra de la historia".

Sánchez ha apuntado que España impulsó esta visión para el conjunto de la Unión, tal y como quedó de manifiesto en la Cumbre Social Tripartita celebrada en Bruselas en octubre, en la que se aprobaron medidas para reforzar los derechos de los consumidores y mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadores.

Desde la perspectiva social, el presidente ha citado los acuerdos para poner en marcha una tarjeta de discapacidad europea, combatir la violencia contra las mujeres y la trata de seres humanos, y ampliar los derechos de otros colectivos vulnerables.

Pedro Sánchez también ha calificado como histórica la reforma del mercado eléctrico que ha permitido "reducir la volatilidad del precio de la luz, aumentar la transparencia de la factura eléctrica, proteger a los consumidores frente a los abusos de algunas multinacionales energéticas, abrir la puerta a la intervención púbica a los mercados cuando se declare una crisis energética y seguir impulsando las energías renovables".

Esta reforma, que tiene como precedente la solución ibérica negociada por España, ha permitido a los hogares españoles ahorrar más de 5.100 millones de euros, reducir la factura eléctrica en un 27% el año pasado y consolidar una caída en el precio minorista de la electricidad del 30% entre el último semestre del año 2022 y el primero del año 2023. "Somos el país de Europa en el que el precio se ha reducido más", ha recalcado Sánchez.

Reforzar la unidad de Europa

La cuarta prioridad de la Presidencia española es reforzar la unidad de Europa, ha manifestado el presidente, "porque tenemos enemigos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras". "Estos enemigos se fotografían con Putin, ponen unas banderas nacionales contra otras, han hecho todo lo posible para dividirnos usando a su favor las desgracias internacionales y, afortunadamente, no lo han logrado. Al contrario, nos han cohesionado al conjunto de los Estados miembros más y nos han hecho más fuertes", ha agregado.

Pedro Sánchez ha enfatizado que para que la Unión Europea prospere tiene que estar más unida, integrada en el plano interior y más coordinada en todos los asuntos de política exterior. Y en esta Presidencia, ha asegurado, se han dado pasos decisivos en este ámbito.

Compromiso con los valores y aspiraciones de la Unión Europea

El jefe del Ejecutivo ha recordado que dentro de 11 días se cumplirán 37 años de la entrada de España en las Comunidades Europeas, por lo que la integración en Europa forma parte de la normalidad institucional para muchos ciudadanos. Esa naturalidad cotidiana -ha añadido- es "un gran triunfo de la democracia española", pero también obliga a "hacer pedagogía" con las generaciones más jóvenes sobre lo que representa "este gran proyecto democrático y de libertades y derechos".

Pedro Sánchez ha destacado que los datos "avalan el acierto de aquella apuesta": en estas casi cuatro décadas, el Producto Interior Bruto real se ha más que duplicado, las exportaciones de bienes y servicios se han multiplicado por seis, la tasa de empleo femenino ha pasado del 26% al 61%, y España ha desarrollado la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo.

"Nuestro anhelo europeísta se sustenta en la evidencia histórica, pero también en los valores compartidos", ha dicho Sánchez, que ha sostenido que esa convicción permite a España ser un motor del proyecto europeo. "Por eso, nuestra voz se escucha, se respeta como nunca antes, nuestras propuestas forman consensos", ha afirmado. El presidente ha subrayado el compromiso del Ejecutivo "con los valores y aspiraciones de la Unión Europea" y con el "mandato compartido por la inmensa mayoría de la sociedad española desde una rotunda certeza: que Europa es lo mejor que le ha pasado a España".

Israel y Palestina: convivencia en paz y seguridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, antes de su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para hacer balance de la Presidencia española de la UE. | Pool Congreso

La situación en Israel y Palestina ha centrado parte de la comparecencia del presidente. Sánchez ha reiterado la condena de los "repugnantes asesinatos perpetrados por los terroristas de Hamás", la exigencia de la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, la defensa de la lucha contra el terrorismo en todo Oriente Próximo y el reconocimiento del derecho de cualquier país a defenderse y existir.

"Con la misma convicción y con los mismos valores, debemos exigir que se detenga la muerte de civiles en Gaza", ha dicho Sánchez, quien ha reclamado el cese de los bombardeos y la llegada de la ayuda humanitaria con urgencia y en cantidad suficiente.

"Europa debe exigir el cumplimiento del derecho internacional y, en especial, del derecho internacional humanitario", ha agregado. El presidente ha defendido que Europa hable "con claridad y unidad" y contribuya activamente a la búsqueda de una solución definitiva e integral del conflicto, incluyendo el reconocimiento de un Estado palestino que conviva en paz y seguridad con el israelí. "En algún momento de la legislatura, tendremos que abordar el reconocimiento del Estado palestino por parte de las Cortes Generales y del Gobierno de España", ha señalado.

Legislatura de acuerdos, reformas y avances sociales

El presidente del Gobierno ha recordado que, un mes antes de que España asumiera la presidencia rotatoria de la UE, convocó elecciones generales "para clarificar la situación política". Una vez que España cuenta con un nuevo Ejecutivo, "el país requiere cuatro años -como propuse en mi investidura- de estabilidad política, de crecimiento económico, de justicia social. En definitiva, exige, requiere de acuerdos, de reformas y de avances sociales", ha indicado.

En un Congreso donde "nadie tiene una mayoría suficiente para imponer sus postulados", "vamos a seguir haciendo del diálogo nuestra herramienta y del acuerdo nuestra meta", ha dicho Sánchez. El presidente ha abogado por la búsqueda de consensos con los agentes económicos y sociales, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, los partidos nacionalistas e independentistas y la oposición, a la que ha animado a participar de una "política útil que resuelva los problemas".

El jefe del Ejecutivo ha propuesto al PP, en concreto, "tres acuerdos de desarrollo constitucional y de importancia vital para los ciudadanos": la renovación del Consejo General del Poder Judicial, tras "cinco años de bloqueo"; la reforma del artículo 49 de la Constitución para dignificar el trato de las personas con discapacidad, y la reforma del sistema de financiación autonómica.

Agradecimiento a Nadia Calviño

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha calificado de "honor" y "privilegio" que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, haya sido elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones. "Has aportado rigor, brillantez, audacia a la política económica de este Ejecutivo, y por ello te vamos a estar eternamente agradecidos", ha manifestado.

La elección de Calviño, la primera mujer que va a ocupar ese cargo, es "una constatación de que España se sitúa en el corazón y a la cabeza de la Unión Europea" y también "demuestra el compromiso feminista del conjunto de la sociedad española y del Gobierno", ha afirmado.