España celebra la International Renewable Energies Conference (IREC)

Sánchez: "En España, casi 4 de cada 10 euros de los Fondos Europeos van dedicados a la transición ecológica de la economía"

Actividad del presidente - 20.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

IFEMA, Madrid

La inauguración de esta web de la Conferencia Internacional de Energías Renovables, Spirek 23, ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson; el ministro de Energía de Países Bajos, Rob Jetten; el ministro de Energía de Rumanía, Virgil Daniel Popescu; y el presidente de REN21, Arthouros Zervos.

Foto de familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de inauguración de la Conferencia Internacional de Energías Renovables (SPIREC 23). | Pool Moncloa/Fernando Calvo

España, a la vanguardia en el sector de las renovables

En la actualidad, España ocupa la octava posición a nivel mundial en potencia instalada, y la segunda posición en la Unión Europea. Además, nuestro país ha batido récords de nueva instalación fotovoltáica, llegando así a duplicar las cifras de autoconsumo. El presidente del Gobierno ha puesto de relieve estos datos, y ha apuntado que, en el año 2022, las energías renovables representaron el 42% de la energía generada en nuestro país. "Somos, además, el tercer exportador mundial de aerogeneradores", ha subrayado.

Medidas como la solución ibérica, cuyo éxito tratamos de exportar a otros países, han permitido a España reducir la factura de los consumidores en torno al 15%, lo cual ha supuesto un ahorro de más de 5.000 millones de euros "Tenemos una aspiración legítima", ha reiterado el presidente Sánchez. "Y esa aspiración es situar a España como referente en la transición hacia un modelo plenamente descarbonizado" Para hacer frente a este desafío, España avanza en tres ámbitos estratégicos: el del hidrógeno renovable, en el sector de la energía eólica marina, en la Estrategia de Almacenamiento y en la transformación de la industria del automóvil.

En materia de hidrógeno renovable, España cuenta con 8.900 millones de euros de inversión pública y privada de nuestra Hoja de Ruta del Hidrógeno, sin olvidar los 6.900 millones del Proyecto Estratégico para Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento. "Casi 4 de cada 10 euros de los fondos europeos los dedicamos a la transición ecológica de la economía", ha subrayado Pedro Sánchez. Asimismo, el presidente ha abordado infraestructuras cruciales, como el futuro corredor del hidrógeno europeo H2Med, que España ha impulsado junto a Portugal, Francia y Alemania, y que logrará en 2030 cubrir la el 10% de la demanda de hidrógeno de la UE. "Gracias al compromiso de este Gobierno, la quinta parte de las inversiones a nivel mundial en hidrógeno verde se concentran en España".

Además, nuestro país concentra el 20% de los 5.200 millones de euros de apoyo público aprobados por la Comisión Europea, y cuenta con 7 de los 35 proyectos seleccionados.

En lo relativo a la energía eólica marina, el presidente del Gobierno ha destacado que España busca hoy convertirse en un referente internacional del sector, con una Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar.

Pedro Sánchez ha abordado igualmente Estrategia de Almacenamiento, "imprescindible para garantizar un suministro de calidad, y la transformación de la industria del automóvil, destacando que el Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico Conectado ya está dando hoy resultados a través de 10 proyectos de inversión.

El presidente del Gobierno ha puesto de relieve la importancia de situar a las personas en el centro de la transición energética, recordando que este nuevo tiempo de cambio lleva consigo nuevas oportunidades de formación y empleo digno, así como una apuesta por el crecimiento sostenible para reequilibrar el territorio. "La expresión Transición Energética va indisolublemente unida a una tercera palabra", ha asegurado. "Y esa palabra es justa''.

Las energías renovables, una fuente de empleo de calidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el acto de inauguración de la Conferencia Internacional de Energías Renovables (SPIREC 23) | Pool Moncloa/Fernando Calvo

En el año 2021, el sector renovable registró 111.409 puestos de trabajo directos e indirectos. Tal y como ha subrayado el presidente del Gobierno, el cumplimiento de los compromisos de energía y clima anunciados acarrearía, en base a las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, un importante aumento en la creación de empleos industriales a nivel mundial en el sector de la transición energética. Pasarían de los 6 millones de empleos actuales a casi 14 millones en 2030.

En cifras de empleo totales, avanzar hacia la neutralidad climática generaría de 33 a 70 millones de empleos en la década 2021-2030, lo cual compensaría las cifras de pérdidas de empleo en sectores de combustibles fósiles.

Concretamente, en nuestro país, el sector de las renovables podría llegar a crear 468.000 empleos durante la próxima década. "Este Gobierno aprovecha cada oportunidad que nos brinda la transición ecológica para generar más y mejores empleos", ha reiterado Pedro Sánchez, anunciando que además de las 20.000 plazas de formación Profesional vinculadas a las energías renovables que ya se han creado, este año se crearán 4.000 plazas más.

La transición energética, una prioridad de la Presidencia Española del Consejo de la UE

El presidente del Gobierno ha destacado que la hoja de ruta de la Presidencia Española del Consejo de la UE tiene entre sus prioridades la transición energética, y en este sentido, ha subrayado que escuchar a quienes animan a posponer esta cuestión hasta superar la emergencia actual "sería un gran error".

Pedro Sánchez ha señalado algunos de los pasos que España ha dado en esta materia, y que hoy nos sitúan, en diversos ámbitos, a la vanguardia de la transición energética. En primer lugar, hemos avanzado en la reducción de la vulnerabilidad. En segundo lugar, hemos aprovechado esta transformación para reindustrializar nuestro territorio, lo cual ha tenido un impacto positivo en la competitividad de nuestras empresas.

El presidente Sánchez ha puesto de relieve que las empresas españolas ya son referentes de primer nivel en el ámbito de la transición ecológica, subrayando que España cuenta con bases sólidas para que así sea. "La economía española está mostrando solidez y resiliencia en un entorno de incertidumbre" ha afirmado. "La Comisión Europea ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para 2023 y cerramos 2022 con el nivel más bajo de paro en 14 años, con una reducción sin precedentes de la temporalidad", ha subrayado. Pedro Sánchez ha destacado la relevancia que ha tenido, para lograr estas cifras, la aprobación de reformas como la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.