XXVII Cumbre Hispano-Francesa

Sánchez y Macron firman un Tratado de Amistad y Cooperación que refuerza el vínculo entre España y Francia

Actividad del presidente - 19.1.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona

Este Tratado, el primero de estas características firmado entre ambos países, se convierte así en una hoja de ruta sin precedentes en materia de coordinación entre Francia y España en el seno de la Unión Europea y aporta eficacia y agilidad al desarrollo de proyectos conjuntos e institucionaliza tanto la celebración anual de cumbres bilaterales como la participación recíproca en consejos de ministros. Asimismo, la firma de este acuerdo permitirá agilizar las consultas entre ambos países a todos los niveles y fomentará la creación de foros de coordinación bilateral, como es el caso del Consejo franco-español de Defensa y Seguridad.

Durante la cumbre, el presidente Sánchez y el presidente Macron han abordado asuntos de diversa naturaleza. Pedro Sánchez ha definido la relación bilateral con Francia como un vínculo "de vecindad amplia y profunda", y ha asegurado que ambos líderes han coincidido en la importancia de definir una estrategia transfronteriza que redunde en el bienestar de las poblaciones a ambos lados de la frontera y de reforzar las interconexiones energéticas y en la red de transportes entre ambos países.

Emmanuel Macron y Pedro Sánchez durante la reunión bilateral que han mantenidoPool Moncloa/Fernando CalvoAsimismo, el presidente del Gobierno ha explicado que junto al presidente Macron han abordado cuestiones de la agenda europea como los avances en la gobernanza económica, el pacto de migración y asilo, o la reforma de la PAC, áreas en las que España ahondará en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Durante la cumbre, Sánchez y Macron han analizado la evolución actual de la guerra en Ucrania y han compartido su condena de los ataques rusos a la población civil. "Hemos seguido estudiando las vías mediante las que podemos apoyar a los ucranianos y ucranianas en la lucha por su libertad e integridad territorial", y ello sin desatender "otros desafíos comunes a nuestra seguridad, especialmente los provenientes del flanco sur", ha añadido.

La firma de este Tratado de Amistad y Cooperación, ha reiterado el presidente, ofrece a ambos países un nuevo marco para profundizar en la colaboración "como vecinos, socios europeos y países aliados" en un momento de complejidad en el contexto internacional. "La agresión rusa a Ucrania y sus consecuencias en Europa y en el resto del mundo exige más que nunca una respuesta común", ha asegurado Sánchez. También ha subrayado que este Tratado es, a su vez, una declaración de intenciones entre ambos países, pues deja patente la determinación de España y Francia de poner en práctica "una cada vez más intensa cooperación económica, científica, digital, industrial y cultural".

Por último, Pedro Sánchez ha reiterado el trabajo común por una Europa "más soberana, más integrada y más resiliente", destacando que todos estos objetivos serán prioritarios durante la Presidencia española del Consejo de la UE.

"Europa es, por encima de todo, una comunidad de valores", ha afirmado el presidente del Gobierno; "valores como los que inspiran este histórico Tratado de Amistad que hoy firmamos, testimonio del éxito de una Cumbre que une aún más a nuestros dos países en esta Barcelona abierta a un futuro lleno de oportunidades y esperanza".

Bilaterales

Foto de familia de Sánchez y Macron con las delegaciones de España y FranciaFoto de familia de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron junto a las delegaciones española y francesa | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En el año en el que Francia y España celebran conjuntamente el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, los ministros de Cultura de ambos países, Miquel Iceta y Rima Abdul Malak, han reafirmado la voluntad de continuar fortaleciendo sus vínculos y han ratificado en el marco de esta cumbre una Declaración de Intenciones que permitirá la digitalización de importantes fondos documentales sobre exiliados republicanos españoles en Francia.

En materia de Educación, España apuesta por el impulso y la modernización de la Formación Profesional como una prioridad de la política educativa, y en este sentido, el Tratado de Amistad y Cooperación con Francia recoge la creación de campus de formación franco-españoles que permitirán ampliar el horizonte de ambos sistemas de Formación Profesional. El acuerdo fomentará así intercambios entre su alumnado y profesorado y favorecerá la empleabilidad de los jóvenes de los dos países.

Este Tratado sella igualmente la relación entre dos aliados que comparten desafíos de seguridad y que durante los cuatro últimos años han cooperado de manera especial en materia de Defensa. Francia y España cuentan con unas Fuerzas de Seguridad muy hermanadas. En este sentido, el acuerdo refleja la amistad y la confianza y enmarca una sincronización entre ambos países y la apuesta común por una Europa fuerte. De esta manera, Francia y España se complementan en proyectos de capacidades e industrias de defensa, tan importantes como el Futuro Sistema de Combate Aéreo o el ámbito espacial.

En materia de Transporte, tras reunirse con su homóloga francesa, la ministra española Raquel Sánchez ha celebrado el compromiso de Francia con el impulso de las conexiones transfronterizas entre España y Francia de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, unas infraestructuras "vitales" para hacer realidad el Mercado Único entre dos socios centrales de la UE como lo son España y Francia.

Asimismo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha trasladado a su homólogo, Gérald Darmanin las prioridades de nuestro país en materia de Interior de cara a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La cooperación entre España y Francia se mantiene a un alto nivel y en este sentido, el ministro Marlaska ha puesto de relieve la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la radicalización, el crimen organizado o la delincuencia grave, entre otras materias.

En el ámbito de la Agricultura, la Pesca y la Alimentación, este Tratado refleja la relevancia que para ambos países tienen las políticas comunes agrícola y pesquera, por su influencia fundamental en la seguridad alimentaria en la Unión Europea y a nivel global. En este sentido, Francia y España han acordado la cooperación para lograr el desarrollo de una agricultura y una pesca sostenibles, que garanticen el tejido productivo necesario para la alimentación de los consumidores.