XXVII Cumbre Hispano-francesa

Raquel Sánchez celebra el compromiso de Francia con las conexiones ferroviarias transfronterizas y con la llegada de Renfe a París antes de final de año

19.1.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado el compromiso de Francia con el impulso de las conexiones transfronterizas entre España y Francia de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, unas infraestructuras que ha calificado de "vitales" para hacer realidad el Mercado Único entre dos socios centrales de la Unión Europea y garantizar la conectividad ferroviaria con Europa.

Y es que, durante la XXVII Cumbre Hispano Francesa celebrada en Barcelona, Raquel Sánchez y la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, se han reunido con Clément Beaune, ministro delegado encargado de los Transportes de Francia, con quien ha compartido la apuesta común de ambos países por un transporte más sostenible. En este sentido, la ministra ha aprovechado el encuentro para señalar que incrementar la cuota modal del transporte ferroviario es fundamental para conseguir dicho objetivo común de descarbonizar la movilidad, lo que requiere una infraestructura que lo permita y evite los cuellos de botellas en la frontera, lo que implica concluir las conexiones transfronterizas de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

Objetivo que el ministro francés comparte con España ya que, durante el encuentro, ha trasladado a la titular de Mitma el compromiso de que el tramo Montpellier-Perpignan, del Corredor Mediterráneo, es prioritario para Francia, así como la ejecución del Gran Proyecto del Sudoeste (GPSO) - tanto en la conexión Burdeos-Toulouse, como en la conexión Burdeos - Frontera española-, incluido en el Corredor Atlántico, lo que permitirá abrir una nueva era de conectividad ferroviaria con nuestro país y con el resto de Europa.

En este sentido, el ministro francés se ha comprometido a terminar ambos corredores ferroviarios europeos en el 2030, tras iniciar las obras del Mediterráneo en 2023 y del Atlántico en 2024.

Un hito que la ministra considera clave para garantizar la interconexión entre ambos países. "España está plenamente comprometida con la interconexión de nuestras redes de transporte y está haciendo un gran esfuerzo para que la conexión con Francia sea una realidad, pero necesitamos que haya un empuje similar a estos proyectos por el lado francés. Para ello, ambos países debemos cumplir con los compromisos y el plazo de 2030 para la realización de los Corredores Atlántico y Mediterráneo", ha asegurado la ministra durante su intervención en la sesión plenaria de la XXVII Cumbre Hispano Francesa.

Liberalización ferroviaria

En cuanto a la liberalización del mercado ferroviario en Europa, Raquel Sánchez ha celebrado que Renfe vaya a ofrecer antes de este verano sus servicios ferroviarios en los trayectos Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, para los que ya ha iniciado las pruebas, y ha aplaudido el compromiso de Beaune de que Renfe empiece a operar servicios entre Lyon y París antes de que termine del año.

Durante el encuentro, la titular de Mitma ha trasladado a su homólogo francés la conveniencia de facilitar a las empresas españolas la operación de los servicios ferroviarios en Francia, concretamente en las líneas a París, y agilizar los procesos de certificación de los trenes. Unos objetivos que están en la agenda del ministro francés, que trabaja para que los operadores ferroviarios españoles puedan operar en el país vecino en un entorno liberalizado como se hace en España. En este sentido, se ha comprometido a que las empresas españolas y los fabricantes de material rodante puedan homologar ágilmente sus nuevos trenes en Francia. Así, ha asegurado que tendrá un papel determinante para la efectiva liberalización del ferrocarril en Europa, ejemplar ya en España.

En este contexto, la ministra ha compartido el éxito de España en la apertura a la competencia del mercado nacional, que ya se ha traducido en un aumento de la oferta de alta velocidad y en mejores precios. "Somos el primer país de la Unión Europea que cuenta con tres operadores de viajeros en una misma línea ferroviaria, entre ellos Ouigo, de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF)", ha apostillado.

Tratado de amistad

La importancia de reforzar la unión entre ambos países ha quedado reflejada en el Tratado de Amistad y Cooperación firmado hoy entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Y es que el documento reafirma el compromiso en el desarrollo de las interconexiones de transporte, recoge impulsar los proyectos necesarios para una movilidad segura, fácil y sostenible entre ambos países, especialmente en el marco de la RTE-T, y la celebración de diálogos ministeriales estratégicos sobre interconexiones de transporte, en el marco de las cumbres bilaterales, tal y como viene sucediendo en las últimas ediciones.

Más información