Colocación de la primera piedra

Sánchez subraya el compromiso del Gobierno con la transición ecológica, la reindustrialización y la innovación como motores de la economía

Actividad del presidente - 17.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sagunto (Valencia)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado a Su Majestad el Rey durante la colocación de la primera piedra de la gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen, en Sagunto, Valencia. Al acto asisten la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al Rey para acompañarlo en el acto de inicio de la gigafactoría de la empresa de baterías 'PowerCo', del Grupo Volkswagen. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

El jefe del Ejecutivo ha destacado este proyecto como un ejemplo de la apuesta del Gobierno por la transición ecológica, la reindustrialización y la innovación como motores de la economía española.

"La fábrica que aquí se levantará ejemplifica la apuesta del Gobierno por la innovación y la movilidad sostenible. Es una señal de nuestro compromiso con la industria, pero también con las características que definen a una nación emprendedora en el mercado global: innovación, cohesión territorial y colaboración público-privada", ha subrayado Pedro Sánchez en un acto al que también han acudido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Foto de famila del acto de de inicio de la construcción de la gigafactoría de la empresa de baterías 'PowerCo', del Grupo Volkswagen, en Sagunto (Valencia). | Pool Moncloa/Fernando Calvo

La colocación de esta primera piedra en Sagunto supone el primer paso para una gigafactoría que contribuirá a reducir las emisiones de CO2 en dos millones de toneladas al año y generará un importante impacto socioeconómico en la Comunitat Valenciana: permitirá la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 12.000 indirectos, en una clara muestra de colaboración público- privada y de apuesta por la cohesión social y territorial para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.

"Esta gigafactoría ayudará a garantizar el futuro de la industria de la automoción española, que representa el 8% de nuestro PIB y da empleo a casi dos millones de trabajadores y trabajadoras", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha remarcado el compromiso de Volkswagen para construir en Sagunto la primera fábrica española de ensamblaje de baterías y celdas a gran escala.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Fomento de la movilidad sostenible a través del vehículo eléctrico

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el esfuerzo inversor del Gobierno para impulsar un modelo de transición ecológica y digital asociado a la movilidad sostenible. El Plan de Recuperación destina más de 13.000 millones de euros a la descarbonización del sector, en línea con el objetivo de alcanzar un parque de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030.

En ese sentido, Pedro Sánchez ha incidido en la firme apuesta del Gobierno por la movilidad eléctrica, a través de actuaciones como el Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), destinado a fortalecer las cadenas de valor de la industria de la automoción, o el Plan Moves, que promueve la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de puntos de recarga.

"Vamos a seguir incentivando la demanda de vehículos eléctricos y, para ello, también vamos a agilizar y facilitar aún más la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado", ha afirmado el presidente del Gobierno, que este mismo jueves anunció medidas de mejora y ampliación del MOVES en su reunión con representantes del sector del automóvil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompaña al Rey en el acto de inicio de la de la gigafactoría de la empresa de baterías 'PowerCo', del Grupo Volkswagen. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Confianza para los inversores extranjeros y mayor autonomía estratégica

Pedro Sánchez ha destacado el proyecto de la gigafactoría de Sagunto como prueba de la confianza que la economía española genera en los inversores extranjeros. "Los datos de inversión extranjera en España acreditan dos certezas: que vamos en la dirección correcta y que nuestro país inspira confianza", ha apuntado el presidente del Gobierno.

En 2022, España recibió inversiones por valor de 44.456 millones de euros para la puesta en marcha de 860 proyectos que han supuesto la creación de 96.000 puestos de trabajo. Estas cifras sitúan a España como sexto receptor mundial de inversión extranjera, por delante de potencias como China, Francia o Japón; y nos sitúan como el cuarto mercado mundial en captación de inversión externa en el sector de la automoción.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha remarcado el objetivo del Gobierno de reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea y la competitividad de la industria española. Pedro Sánchez ha subrayado la posición de liderazgo de España en ámbitos como la mejora de las ayudas en sectores estratégicos o la reforma estructural del mercado eléctrico.

"Vamos a hacer de la mejora de la competitividad de la industria europea y española una de las grandes prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Además, el jefe del Ejecutivo ha situado la innovación como elemento fundamental para la reindustrialización de la economía española. Esta apuesta por la innovación se materializa en los Presupuestos Generales del Estado, que destinan 16.328 millones de euros a I+D+i, casi un 23% más que el año anterior. "La apuesta por la innovación está en el ADN de nuestro tejido productivo", ha sentenciado Pedro Sánchez.